FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Aportes sobre y para la docencia universitaria

Proyectos 18 de Junio de 2021

Aportes sobre y para la docencia universitaria

La Red de Equipos de Docencia, Investigación y Extensión en Tecnología Educativa (Red TE.Ar) presentó un documento que permite analizar la complejidad de los nuevos escenarios en educación superior. La publicación invita a reflexionar para reconocer oportunidades, necesidades y desafíos.

Los Apuntes sobre docencia universitaria fueron elaborados de forma horizontal y colectiva por diferentes equipos académicos. Rescata los aprendizajes de este último año pero también se enriquece con el desarrollo que viene teniendo el campo en el mundo en los últimos años y la diversidad de experiencias en todo el territorio argentino. 

“Desde el PENT participamos de la red desde el 2020. Es nuestra forma de aportar nuestra mirada, de enriquecernos con la de otros equipos y socializar los conocimientos que venimos desarrollando sobre el campo de la educación y tecnologías desde 2005”, comenta Gisela Schwartzman, Coordinadora del PENT. 

El documento presenta seis dimensiones para pensar los entornos de enseñanza y de aprendizaje: nuevos territorios, apertura del tiempo, trabajo docente colectivo, entre pares, en equipos; interacciones con sentido didáctico; experiencia estudiantil; desigualdades y vulnerabilidades socioeconómicas. En cada dimensión, se ofrecen alternativas e interrogantes que permitirán tomar decisiones relevantes en los próximos años. También se delinean una serie de nudos problemáticos y desafíos a futuro relativos a las prácticas de enseñanza, los sujetos de aprendizaje y las actividades de investigación, extensión y cooperación.

“Esta red tiene una historia de encuentro y diálogo. El contexto de la pandemia nos interpela especialmente. Por ello estamos redoblando nuestros esfuerzos como colectivo, con el propósito de profundizar enfoques críticos, y a la vez renovados, para abordar la relevancia que tienen hoy los temas de tecnología educativa en la agenda pública”, señala Mariana Maggio, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Acerca de la red

La Red surgió en el 2015 y se consolidó como un espacio abierto y plural de diálogo entre cátedras y equipos, tanto de universidades nacionales como privadas. Con el devenir de los primeros años, se fue ampliando en su conformación y diversidad para dar cuenta de un mapa territorial amplio de equipos especializados en este campo. 

En el 2020, con la pandemia del Covid_19, la educación estuvo especialmente interpelada en sus propuestas y formatos. Las tecnologías, como nunca antes, se entramaron de modo generalizado en el vínculo pedagógico, mediatizaron e hicieron posible el encuentro educativo. Como red especializada en este campo y con profesionales con extensa y comprobada trayectoria este hito histórico reforzó la necesidad de unir voces y compartir relatos, reflexiones y construcciones conceptuales. 

En este contexto y frente a estas necesidades, se produjo el documento Apuntes sobre docencia universitaria que plasma las conversaciones en el marco de la red, las investigaciones y experiencias y las perspectivas como parte de los debates y consensos construidos como especialistas de una red federal. Hoy también puede encontrarse al equipo de la Red TE.Ar en Twitter @redte_ar e Instagram @redte.ar

Desde el PENT agradecemos poder participar de este espacio y seguimos apostando al trabajo conjunto con otros equipos en el campo de la Educación y las Tecnologías.

 

Ultimas novedades