FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Ampliar la mirada más allá del horizonte

Propuestas 24 de Mayo de 2016

Ampliar la mirada más allá del horizonte

¿Cuáles son los interrogantes, discusiones y conclusiones que un diplomado en Educación y Tecnologías puede aportar a este campo? Al compartir esta agenda temática buscamos abrir a la comunidad algunas dudas y reflexiones para seguir pensando y delineando acciones para la mejora de la educación.

Invitamos a explorar las ideas que surgen luego de un año de intenso trabajo, donde los participantes del Diploma Superior interactuan en línea junto a colegas, tutores y especialistas del campo, para reencontrarse en la instancia de coloquio final y seguir reflexionando. ¿Cuáles son los temas en agenda? ¿Sobre qué se discute en el posgrado? ¿Qué nuevos interrogantes surgen para seguir pensando la educación en tiempos de tecnologías digitales?

Junto al especialista invitado Nicolás Pedregal, el grupo coordinado por Natalia Fernández Laya trabajó sobre “Discursos y prácticas”. ¿Cuánto de lo que sostenemos en nuestros discursos ponemos en práctica? ¿Cómo la práctica propone nuevas formas de pensar, otras formas de enseñar y de aprender? Se profundizó en la importancia de la integración de la tecnología como un proceso, la búsqueda de sentidos de la integración y fundamentalmente la importancia de un marco que ampare estos procesos, como ser la formulación de políticas públicas. “A partir de allí debatimos sobre lo que determinamos como los cuellos de botella en los programas de inclusión digital en América Latina, detectando dos principales: la formación docente y directiva así como la evaluación”, comenta Natalia.

Graciela Caldeiro y la especialista Valeria Kelly, reflexionaron junto a los participantes del Diploma Superior acerca del sentido pedagógico de incluir las TIC. En este grupo se destacó la discusión en torno a la necesidad fundamental de evaluar el contexto en el cual se construye una determinada propuesta de enseñanza. “En este sentido no siempre es de esperar que las iniciativas resulten del mismo modo, por lo cual, evaluar y analizar cada caso en particular es esencial para diseñar un buen proyecto”, señala Graciela. En este mismo marco, surgió la discusión en torno a la accesibilidad de los recursos TIC, ya que las herramientas digitales no deberían ser un obstáculo sino más bien una oportunidad para incluir a todos, contemplando la diversidad en sus múltiples dimensiones.

Con el nombre de “Pequeños y poderosos” se invitó a pensar sobre la inclusión de dispositivos móviles en las propuestas de enseñanza y aprendizaje. Con esta premisa inicial comenzó un intercambio sobre el lugar del docente en la clase con tecnologías, y su tarea en tanto guía a lo largo de los procesos que tienen lugar en la clase. De la mano de la especialista invitada, Marta Libedinsky, se discutió acerca de los usos y consumos de tecnología que realizan los estudiantes y cómo tender puentes hacia apropiaciones valiosas, significativas. Otro de los tópicos abordados fue el proceso de cambio: cómo transitarlo, cómo enfrentarlo y cómo estimularlo. “Acordamos en que dicho proceso no puede darse por imposición, sino que será importante ante todo, generar las condiciones institucionales para que el cambio sea posible”, comenta Corina Rogovsky.

Junto a la especialista Paula Pérez, Soledad Burghi Cambón coordinó un intercambio que involucró tanto a los docentes como a los responsables de la gestión en las instituciones educativas. Entre las cuestiones más relevantes se mencionaron la importancia de asumir desde las escuelas un curriculum flexible que acompañe la realidad social de cada institución y la necesidad de la construcción de proyectos desde una perspectiva colaborativa en la que los actores institucionales sean coautores en el diseño de estrategias educativas mediadas por tecnología. En este sentido, Soledad señala que “cobró gran relevancia en el diálogo los momentos del diagnóstico, la calendarización realista y la construcción de parámetros de evaluación y revisión de resultados, como puntos fundamentales de un proyecto”.     

El grupo de Valeria Odetti, acompañado por la especialista Mariana Landau, generó un espacio de debate acerca de los supuestos sociales que operan a la hora de realizar un diagnóstico certero que permita construir una solución adecuada. “Hicimos hincapié, también, en el valor social de la inclusión de TIC y en los museos como elementos que permiten permear los muros habituales de estas instituciones”, destaca Valeria.

Estas reflexiones dejan interrogantes para continuar el intercambio. Así, el coloquio es también una instancia de apertura. Abre posibilidades, nuevas preguntas y busca aportar a un campo dinámico que día a día trae nuevos desafíos. Nos formamos para enfrentarlos y proponer caminos posibles.

 

CONOCER MÁS AQUÍ

 

 

 

 

Ultimas novedades