FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Alumna del PENT obtiene el Primer premio del Certamen Internacional EducaRed "Innovación pedagógica a través de Internet"

Prensa 5 de Septiembre de 2007

Alumna del PENT obtiene el Primer premio del Certamen Internacional EducaRed

Carolina Busilacchi es Profesora de Educación Primaria común y Especial, y trabaja hace 13 años en la Escuela Especial "Ntra. Sra. De la Esperanza" situada en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe. "Soy docente de grupos de niños con necesidades educativas especiales, patologías neurológicas profundas y también en grupos de escolaridad", nos cuenta vía correo electrónico.

Hace poco más de 5 años en la escuela de Carolina encararon el desafío de aplicar las TIC en el aula, "en un proyecto de trabajo con 2 computadoras en un aula; primero trabajábamos actividades de matemática, lengua, rompecabezas, seriaciones, lateralidad, memoria, colores, etc."

A partir de esta práctica que se inició con mucho espíritu autodidacta, Busilacchi y su grupo comenzaron a participar de Aulas Unidas Argentinas (AUA) un proyecto colaborativo organizado por Educared, que nuclea escuelas de todo el país. Así, se constituyó un espacio en el cada institución cuenta los aspectos más importantes de la realidad local y comunitaria, "lo más cercano a los chicos; con actividades que vamos realizando y subiendo en nuestro espacio de la página web (que incluye trabajos escritos, fotográficos o dibujos)", narra.

Para resumir el eje del proyecto que ganó el certamen de Educared, Carolina define los puntos fundamentales sobre los que se centró: "los objetivos que me propuse fueron los de poder brindarles a los chicos la posibilidad de conocer y poder comunicarse con otros; y específicamente a través de este proyecto ir ampliando los contenidos que aplicamos en el taller de computación del que estoy a cargo en la escuela". Y completa: "siempre con la idea de que, por sobre todas las cosas sientan que es un trabajo de ellos y que les guste hacerlo. Es un espacio de creatividad, participación y que lo pueden dar a conocer igual que cualquier otro chico".

Con muchas ganas de seguir el aprendizaje, esta profesora/alumna nos explica que los logros alcanzados durante el proceso se relacionan con que "algunos chicos aprenden con más interés lo que se hace en la computadora" y, pese a que algunos "no saben o no pueden escribir con lápiz, con el uso de la 'compu' consiguen comunicarse con los demás". Además, señala que es notable el mejoramiento de la concentración y la atención en chicos que son hiperquinéticos o que tienen problemas de conducta.

De su trabajo se desprende la idea de que la tarea por hacer es inmensa y continúa. "El Equipo Técnico de nuestra escuela sigue trabajando el paradigma de ‘la inclusión educativa' con las escuelas de nuestra zona". Busilacchi se despide y se la lee conmovida: "la verdad es que es muy importante para mi en lo personal, también para los chicos y para la institución toda, que puedan valorar que con pocos elementos y con dificultades (sociales, económicas, técnicas, etc.) pudimos y podemos seguir trabajando para ofrecerles a los chicos recursos que puedan utilizar también fuera de la escuela".

Para acceder al proyecto, haga click en los siguientes vínculos:

Descargar proyecto en PDF

Descargar proyecto en DOC (Word, OpenOffice)

Ultimas novedades