FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

El ADN de la educación en línea

Prensa 26 de Febrero de 2020

 El ADN de la educación en línea

Cuando pensamos en educación en línea (EeL), sabemos que se trata de una modalidad de enseñanza mediada por tecnologías digitales, donde éstas se utilizan (o deberían utilizarse) en función del diseño global de cada propuesta y los objetivos pedagógicos, para construir un espacio de encuentro que promueva el aprendizaje y la construcción social del conocimiento.

Por eso, desde el PENT concebimos la tecnología como territorio en lugar de como un puente para transmitir conocimiento. En una buena propuesta de EeL, este espacio se construye a través de la interacción entre pares, con las fuentes de información, a través de las actividades de aprendizaje y mediante el accionar docente. En un territorio común de interacción, los participantes se encuentran, dialogan, intercambian, producen y crean de forma conjunta… aprenden haciendo.

Desde la coordinación del PENT, Gisela Schwartzman, Fabio Tarasow y Mónica Trech, plantean las cuestiones clave de una buena propuesta de EeL:

  • El aprendizaje ocurre en múltiples contextos, dispersos y heterogéneos. La tecnología es concebida como territorio.
  • Se interactúa con el contenido, los docentes y entre pares.
  • La comunicación sincrónica y asincrónica está mediada por tecnología.
  • Las actividades son el eje que organiza la propuesta pedagógica.
  • Se seleccionan contenidos, soportes y recursos para facilitar la experiencia.
  • El docente es guía y mediador.
  • Se generan vínculos reales entre los participantes.

Y para vos…. ¿qué tiene que tener una propuesta educativa en línea para resultar enriquecedora, significativa, valiosa?

¡Esperamos tus comentarios!

Te invitamos a conocer más sobre esta modalidad en nuestro libro o nuestro posgrado en educación y tecnologías

Ultimas novedades