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Abordajes para capacitar y transformar en el ámbito de la Justicia a través de la educación en línea.

Propuestas 31 de Marzo de 2022

Abordajes para capacitar y transformar en el ámbito de la Justicia a través de la educación en línea.

Virginia Jalley, especialista del PENT, y Julieta Di Corleto, secretaria general de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación, publicaron un artículo sobre la experiencia de diseño del curso “El género en juego”.

En el artículo “Bases para la educación en línea para operadores/as judiciales” las autoras aportan al debate sobre la transformación de prácticas sociales y profesionales a partir de diversas experiencias de formación.

Allí describen la experiencia de trabajo conjunto entre el Ministerio Público de la Defensa y el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO Argentina) para el diseño del curso “El género en juego: los caminos de la defensa pública” sobre la base de los principios básicos de la educación en línea.

Se trata de una iniciativa desarrollada para dar cumplimiento a la ley 27.499, conocida como Ley Micaela, la cual estableció la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Argentina.

El artículo destaca que el trayecto del curso, organizado en actividades semanales, planteó a los y las participantes desafíos destinados a analizar situaciones de su práctica laboral, intervenir tomando decisiones, profundizar en recursos jurídicos, revisar lo actuado y producir escritos y comunicaciones de acuerdo con criterios de desempeño profesional.  

En las actividades propuestas se representaban situaciones vividas cotidianamente durante los procesos de defensoría. Así, en cada instancia, los y las profesionales tuvieron que verificar y comprender problemas conocidos pero con perspectiva de género. Los materiales y recursos, especialmente diseñados para la ocasión, aseguraron un trabajo contextualizado y vinculado a las responsabilidades de cada persona en la institución.

La propuesta se organizó en torno a casos que se sostienen con audios en primera persona y que permiten vivenciar los desafíos diarios de la defensoría. Durante el recorrido, cada participante debió tomar decisiones para avanzar en la experiencia entre distintos recorridos posibles.

El curso, además, continúa la línea de trabajo que el PENT viene realizando, basado en un enfoque socio-constructivista y en la creación de entornos inmersivos. Se promueve que cada participante aprenda haciendo, a través de la toma de decisiones, el diálogo y la revisión de sus prácticas junto a pares y especialistas; y se combina una secuencia didáctica innovadora con elementos testeados en sucesivas propuestas de formación. 
 

Para conocer más sobre esta experiencia te invitamos a leer el artículo completo que forma parte de la “Revista de la Defensoría Pública del Mercosur”.


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