FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

15 de junio: Día del Libro

Eventos 14 de Junio de 2007

15 de junio: Día del Libro

 

Según lo que cuentan las Efemérides Culturales Argentinas, esta conmemoración comenzó en nuestro país el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro" con un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. Casi un siglo después, se sigue celebrando esta fecha como una fiesta nacional. Pero... a la luz de las innovaciones tecnológicas, ¿qué lugar ocupa el libro en nuestra sociedad? ¿Cuáles son los desafíos más importantes que ha enfrentado el libro en estas últimas décadas?

A medida que pasan los años los soportes cambian. Debido a la introducción de una serie de innovaciones tecnológicas, a mediados de los noventa muchos eran los que dudaban de la perdurabilidad del libro y algunos hasta llegaron a augurar su total desaparición.

Motivos parecían no faltar. El Proyecto Gutemberg de Michael Hart dio el puntapié inicial con la creación de una biblioteca digital con obras de dominio público. En 1981, sale a la venta el primer libro electrónico: Random House's Electronic Dictionary. Muchos otros que adoptaron el modelo del libro electrónico facturaron millones de dólares en pocos días. Después aparecieron la tinta y el papel electrónico.

¿Qué ha pasado en estos 20 años? La historia del libro de estas últimas décadas ha mejorado la calidad de conservación de los textos y los costos de producción. Pero ¿qué resultados han tenido estas innovaciones en el acceso a la información? ¿En qué han afectado estos cambios en el uso/lectura de libros?

Los invitamos a reflexionar y a celebrar la permanencia de los libros entre nosotros.

Ultimas novedades