UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Y FLACSO ARGENTINA

Presentamos una obra colaborativa junto a
la Universidad de Guadalajara

Educar en la era digital
Docencia, tecnología y aprendizaje

Descargar libro completo

Maestría en Tecnologías para el
aprendizaje Universidad de Guadalajara

Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías
FLACSO Argentina

Presentación

A través de un intercambio de miradas, este libro invita a repensar la educación desde la perspectiva de estar insertos en la era digital, un contexto en el que la tecnología es un aspecto que delinea la manera en que nos percibimos e identificamos.

Las ideas y reflexiones de este grupo de autores y autoras de México y Argentina giran en torno a diversas temáticas como el rol docente y su capacitación, la calidad educativa, la educación no formal, la enseñanza basada en proyectos, las identidades digitales, las tecnologías para el aprendizaje, el diseño en línea y los aprendizajes innovadores.

Los capítulos

No es malo perder el rumbo: reconfiguraciones del rol docente en el contexto digital

Panorama y prospectiva de la calidad educativa en la era de las competencias digitales

Identidades digitales en construcción

Tecnologías para el aprendizaje y desafíos curriculares

Educación en línea, el diseño en línea como hackeo

La tecnología educativa y la pedagogía, dos elementos básicos en los procesos de enseñanza aprendizaje innovadores

Enseñanza basada en proyectos como una estrategia para detonar aprendizajes en un modelo académico no convencional

Acercamiento a las tic y tac en la capacitación docente

El equipo de autores y autoras

María Isabel Arreola Caro

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Terapia Guestalt por el Instituto de terapia Guestalt, Región Occidente y Doctora en Diversidad y Desarrollo Socioeducativo por la Universidad de Valladolid, España. Es profesora en la Universidad de Guadalajara desde hace 28 años.

Suhey Ayala Ramírez

Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es Profesora e Investigadora del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. Líder del Cuerpo Académico en Consolidación: Sistema alimentario y generación de conocimiento. Líneas de investigación actuales: gestión del conocimiento y mercados laborales.

Graciela Paula Caldeiro

Es Magister en Procesos Educativos Mediados por Tecnología (unc), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (flacso), Licenciada en Educación (unq) y Licenciada y profesora en Comunicación (usal). Se desempeña como asesora pedagógica, profesora, capacitadora docente y consultora en tecnología y educación en organizaciones públicas y privadas.

Silvina Casablancas

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, con especialización en Tecnología Educativa. También es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y profesora de enseñanza primaria. Se desempeñó como docente en los niveles: primario, secundario, terciario y universitario tanto en España como en Argentina. Actualmente coordina el Área de investigación en el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (pent) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso) de Argentina.

Víctor Manuel Castillo Girón

Es doctor por la Ecole Nationale Supérieure d’Agriculture, Montpellier, Francia. Actualmente es profesor e investigador y se desempeña como Secretario Académico del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación actuales son el desarrollo agroalimentario, el medio ambiente y la innovación educativa y tecnológica.

Valeria Odetti

Magister en Educación, lenguajes y medios; licenciada en Ciencias de la Educación; especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. También es Profesora para la Educación Preescolar. Coordinadora pedagógica del Diploma en Educación y Nuevas Tecnologías del pent - Flacso Argentina.

Daniel Ramos Zepeda

Licenciado en Educación, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (upn) Unidad 141. Actualmente funge como educador de Educación Preescolar y concluyó la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de los Valles.

Marisol Luna Rizo

Profesora de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de los Valles. También se desempeña como Coordinadora del Programa y ha trabajado como asesor técnico y pedagógico en la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado de la Universidad de Guadalajara. En su papel como investigadora participó en el proyecto de investigación internacional con la ocde–ahelo (Assesment for Higher Education of Learning Outcomes) como coordinadora para evaluar las habilidades genéricas en México.

Patricia Rosas Chávez

Graduada del Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (cuaad) de la Universidad de Guadalajara. Graduada de la Maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México itam. Graduada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdG). Tiene estudios de posgrado en Técnico de Formación On-Line por la Universidad Oberta de Catalunya. Ha trabajado como docente en diferentes niveles educativos desde hace 25 años. Actualmente es profesora de tiempo completo adscrita al Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdG y funge como Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado en la Universidad de Guadalajara.

Carlos Antonio Quintero Macías

Pedagogo de formación y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima; además cuenta con la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Es profesor investigador de tiempo completo del Centro Universitario de los Vallesde la Universidad de Guadalajara. Actualmente dirige el Laboratorio de Innovación y Calidad Educativa del propio Centro Universitario.

Andrés Mauricio Ramírez Pérez

Es Ingeniero Industrial por la Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales así como Técnico Profesional en Desarrollo Empresarial por la misma institución. También es Auditor Interno de Calidad por sgs Academy. Actualmente realiza la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje en el Centro Universitario de los Valles, de la Universidad de Guadalajara, para lo cual es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Héctor Sevilla Godínez

(Guadalajara, 1976). Doctor en filosofía por la UIA de la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, de la Asociación Filosófica de México y de la Sociedad Académica de Filosofía de España. Es consultor del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe / UNESCO. Profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de los Valles.

Fabio Tarasow

Explorador, inquieto. Licenciado en Ciencias de la Educación. Estudió Cine y Televisión en la Universidad de Tel Aviv y luego hizo la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa en el ILSE en México. Actualmente coordina el PENT, el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso Argentina. Es asesor sobre el uso de la tecnología e innovación educativa para diferentes organismos nacionales e internacionales.

Descargar

Esta obra puede ser compartida con completa libertad por cualquier medio existente, siempre y cuando se haga referencia a los autores y no se modifiquen los contenidos.

¡Te invitamos a hacerlo circular!