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Una perspectiva tecnopedagógica sobre la evaluación de los aprendizajes en educación híbrida.

Capítulo de libro | 2021 | Por — 

Gisela Schwartzman, Fabio Tarasow 
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La pandemia por COVID-19 obligó de manera repentina a repensar prácticas en todos los órdenes de la vida personal y profesional. Las instituciones educativas debieron reconfigurar las clases utilizando modelos que buscaron soluciones en territorios digitales ante el cierre de los edificios. Privados del entorno “natural” más cómodo por lo conocido, las instituciones y los docentes nos vimos en la necesidad de reconstruir nuestras prácticas en el territorio digital, sin importar si contábamos con experiencia o formación previa para este entorno. En este contexto de urgencia, viejas discusiones del campo de la pedagogía cobraron relevancia, pero su resolución fue desplazada en la búsqueda de soluciones tecnológicas.

La evaluación de los aprendizajes, y en especial en el nivel superior y universitario, es uno de los temas que pasó al primer plano. Esto incluyó, desde docentes que buscan reconstruir sus prácticas en la virtualidad, las instituciones preocupadas por garantizar sistemas de control de los exámenes, hasta un creciente mercado de aplicaciones para evaluaciones en línea con narrativas potentes para posicionar sus productos en el mercado. De esta manera, se fue configurando un entramado de diversos actores que construyen el problema de la evaluación de los aprendizajes en línea, cada uno con sus propios intereses, poder de decisión y propuestas de resolución.

Este artículo analiza, desde una perspectiva tecnopedagógica, el “problema urgente” de la evaluación en el nivel superior y universitario. Intentamos señalar que el problema, como aparece definido, no es la fundamental preocupación educativa. Por el contrario, nos interesa develar en qué medida esta urgencia responde más a intereses divergentes como los propietarios de estas aplicaciones digitales, los tomadores de decisión en las universidades que tienen prácticas inerciales respecto de cómo y para qué evaluar, y los docentes forzados a la hibridez y que deben responder a las obligaciones que les son asignadas en medio de una situación inédita y desconcertante. Señalan Barberá y Suarez (2021) “Lejos de pensar que se trata de una acción técnica, la evaluación digital y la digitalización de la evaluación (...) no se reducen a la inserción de sistemas tecnológicos, sino a la comprensión pedagógica de su rol e impacto en los procesos educativos.”

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