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¿Se escucha? Las voces infantiles en relatos y formas inesperadas de la pandemia

Resumen 

En este trabajo se relata una experiencia registrada durante el primer semestre de 2020 entre niños y niñas de diferentes países que reflexionan en forma oral, gráfica y audiovisual, sobre los propios aprendizajes logrados en la pandemia. La experiencia concluye con un Vivo de Instagram donde se comparte en streaming el material recopilado, dando espacio a nuevos conocimientos sobre infancias, redes sociales y herramientas posibles para uso en metodologías investigativas con niños y niñas. 

 

Introducción  

Durante 2020, surgieron a nivel mundial medidas de confinamiento para detener el avance de la COVID-19. El nuevo esquema de aislamiento supuso un cambio revolucionario en la vida cotidiana que modificó radicalmente las rutinas de las infancias en función del cuidado sanitario. Estas transformaciones originaron diferentes reacomodamientos especialmente en la continuidad del vínculo escolar y los modos de posibilitar aprendizajes o “saberes del borde” (Casablancas, 2021), que repercutieron de manera singular y sin precedentes en las infancias. En este reordenamiento de lo cotidiano, las redes sociales, el uso de pantallas y celulares ocuparon un lugar privilegiado. 

Desde el equipo de investigación del PENT Flacso, nos propusimos recuperar esas microexperiencias infantiles, pero esta vez, sin mediaciones, a través de la voz directa de los propios protagonistas. Tornar valiosa la mirada de los niños/as como actores privilegiados en sus nuevos aprendizajes, dotar y legitimar su voz y reflexión sobre lo experimentado, resulta imprescindible para comprender mejor desde una perspectiva etnográfica, los significados atribuidos a la propia experiencia y para “documentar aquello no documentado” (Rockwell, 2009). Sin pretender situar lo recogido y narrado aquí en carácter de investigación, nos propusimos registrar, desde nuestra pericia como investigadoras, lo que estaba sucediendo. Es así, que entre junio y septiembre del 2020, recopilamos experiencias de niños y niñas de diversos países (Argentina, Brasil, Alemania, España) unidos por la vivencia común del aislamiento y la pandemia, por medio de microentrevistas por Whatsapp. Aunque la experiencia original incluyó experiencias docentes también, en este trabajo profundizaremos exclusivamente sobre la experiencia infantil vivida durante la primera etapa de la pandemia y su valor testimonial como aporte al saber construido sobre el vínculo de las infancias y pantallas y la metodología para investigarlo. 

 

Descripción de la experiencia  

La experiencia transcurrió en tres fases: 

1. Se recolectaron relatos orales y dibujos de niños/as en el transcurso mismo de la pandemia. 

2. Se los organizó a través de un hilo conductor basado en el poema “La oreja verde” de Gianni Rodari, con la intención de remarcar la posibilidad de escucha desde el adulto hacia las vivencias de los más pequeños, como un hábito perdido en ocasiones por la visión adultocéntrica de la vida. Este relato resultó un guión ordenador de lo expresado por los y las pequeños para compartirlo con la comunidad educativa dentro del ciclo “Luz, cámara, ¡educación!” del PENT. 

3. Se compartió parte del material recolectado a través de un vivo intervenido de Instagram, donde se intercalaban algunas entrevistas con la presentación en vivo de dos miembros del equipo. 

La recolección de testimonios 

Se realizaron diecinueve entrevistas asincrónicas a través de Whatsapp a menores de entre 3 y 10 años de Argentina, España, Alemania y Brasil, en este trabajo referiremos a los menores hasta 6 años. De ellos, 16 pertenecían a sectores medios con progenitores universitarios y 3 pertenecían a sectores populares de Buenos Aires, pero todos/as disponían de conectividad. Si bien las personas adultas a cargo dieron su consentimiento y colaboraron grabando y enviando las voces y dibujos de niños y niñas, fueron los pequeños en primera persona quienes narraron su experiencia. A los menores se les solicitó que empezaran la grabación diciendo su nombre, edad y lugar de residencia, y posteriormente, que contestaran dos preguntas y un pedido: 

  • ¿Qué aprendiste a hacer durante la pandemia que antes no sabías? 
  • De eso que aprendiste, ¿qué es lo que más te gustó? 
  • ¿Nos enviás un autorretrato? 

Del análisis de la desgrabación de las entrevistas, surgieron seis categorías para clasificar los aprendizajes mencionados en los audios: aprendizajes escolares, tecnológicos, domésticos, sociales, recreativos y relativos al cuidado de la salud. En muchas entrevistas, los niños/as identificaban como aprendizaje el haber comprendido la nueva situación y los cuidados que implicaba. Asimismo, expresaban una reconfiguración de sus actividades recreativas entre pasatiempos relacionados con lo tecnológico y lo artístico, con gran incidencia del dibujo como medio de expresión. La tecnología aparecía en las entrevistas como elemento naturalizado, relacionado tanto a lo escolar como a lo social, como medio para mantener las relaciones con familia y pares. En algunas entrevistas, se hacía referencia al aprendizaje de la convivencia entre hermanos en tiempos de aislamiento. Entre las tareas domésticas más recurrentes identificamos aprender a cocinar y poner la mesa. En algún caso, también se mencionaba la jardinería. En este sentido, se observa cómo los niños/as pudieron encontrar en lo doméstico una fuente valiosa de aprendizajes (Tonucci, 2020). Pudimos observar además recurrencias en los diferentes países, lo que da cuenta de una cotidianeidad de patrones similares en esta etapa. 

El diseño del vivo de instagram: “Bajo la alfombra del zoom… ¿Se escucha?” 

El diseño del encuentro en vivo estuvo inspirado en una expresión muy usada en la Argentina durante la pandemia, para chequear el funcionamiento del micrófono al inicio de una videoconferencia: “¿Se escucha?”. Esta pregunta se resignificó para aludir al lugar de la escucha de los aprendizajes que suceden por fuera de los márgenes de las experiencias escolares mediatizadas por tecnología. En un año que estuvo dominado por videoconferencias de especialistas que analizaban la situación educativa en el aislamiento y daban una suerte de “tips” valiosos para orientarla, nos propusimos ofrecer un lugar a las voces de aquellos menos escuchados, para poner en valor sus experiencias y aprendizajes. 

Esta idea nos obligó a buscar un formato que expandiera las permisibilidades del vivo para poder compartir las grabaciones de las entrevistas, y los dibujos de los niños/as, al tiempo que permitiera interactuar con las experiencias de la audiencia. De esta manera, recurrimos a la transmisión por streaming, que se adaptó a una organización en bloques que entrelazan 8 grabaciones de los pequeños con nuestra conversación sobre las mismas. Luego de su transmisión, el Vivo quedó disponible en este enlace: https://bit.ly/20vivoIG

 

Resultados 

El propósito de este proyecto fue hacer foco en las emociones, ideas, contenidos y aprendizajes que circulan por los márgenes de lo que se ve en los momentos sincrónicos de las clases por videoconferencias. Es decir, aquello que parece suceder debajo de la alfombra de los Zooms escolares, ponerlo ahora “sobre la alfombra”, darle entidad de contenido, para poder considerar en futuras planificaciones escolares los aprendizajes que perdurarán más allá de la pandemia. 

El material recopilado en formato audiovisual, gráfico y auditivo es un aporte de época, que documenta los modos en que las infancias continuaron aprendizajes escolares y no escolares, y siguieron siendo niños y niñas en un momento inédito que dejará huellas en las infancias. 

 

Discusión y conclusiones  

Como resultado de esta experiencia, nos interesa remarcar el logro de generar un diálogo de época en simultáneo entre las infancias de diferentes países y la capacidad de autorreflexión recogida sobre los propios aprendizajes de niños y niñas en su propia voz. También, volver a situar la pregunta como eje pedagógico de la búsqueda del saber (Freire & Faúndez, 1986) y la posibilidad de integrar herramientas, redes sociales y entornos digitales como puntos de encuentro. 

Resaltamos el conocimiento incipiente recogido en relación a aprendizajes infantiles en pandemia, sobre el vínculo de las infancias, pantallas y vida cotidiana. Por otra parte, como equipo de investigación, la experiencia narrada interpela a los métodos de recogida de información tradicionales y abre nuevas posibilidades metodológicas para investigar experiencias infantiles. 

 

Referencias bibliografías  

  • Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós. 
  • Casablancas, S. (2021). Cuando los saberes del borde se ubicaron en el centro del aprendizaje. Technos Magazine digital, 10. http://technosmagazine.com.ar/10aprenredindex.html 
  • Freire, P., & Faundez, A. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta: Conversaciones con Antonio Faundez. La Aurora. 
  • Tonucci, F. (24 de abril de 2020). ¿Qué han aprendido los niños y qué ha aprendido la escuela durante la pandemia? [archivo de video] https://12ntes.com.ar/producto/francesco-tonucci-12ntes/ 
Ficha / Cómo citar este artículo: 

Casablancas, Silvina; Pose, María Monserrat; Raynaudo, Gabriela (2022) ¿Se escucha? Las voces infantiles en relatos y formas inesperadas de la pandemia. En Román-Graván, P., Barragán-Sánchez, R., Gutiérrez-Castillo, J.J., y Palacios-Rodríguez, A. (2022). Dibujando espacios de futuro inclusivos con TIC en Educación Infantil. III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. Sevilla, España. Pp. 82-86. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/se-escucha-voces-infantiles-relatos-formas-inesperadas-pandemia