FLACSO | PENT
icono de flechaVer producciones

¿Qué lugar tendrán las aplicaciones digitales en las Aulas del Futuro? Reflexiones, ideas y sugerencias para re-pensar las clases con TIC.

Artículo | 2014 | Por — 

Corina Rogovsky 
icono de descargaDescargar

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
12, 13 y 14 de noviembre 2014, Buenos Aires, Argentina


Resumen

El Taller en línea Aplicaciones para las Aulas del Futuro: Exploración, análisis y reflexión sobre otras formas de aprender forma parte de las propuestas de formación en línea diseñadas en el marco del Programa de Formación Continua que el Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina, ofrece.

El propósito de esta experiencia es reflexionar acerca de las prácticas educativas con el uso de TIC a partir del abordaje de aplicaciones digitales, considerando como contexto de uso las Aulas del Futuro. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de las Aulas del Futuro?
Estamos hablando de maneras de aprender que, aunque no son nuevas, no siempre son consideradas o estimuladas en el contexto de nuestras aulas. Se infiere también que las cuestiones a considerar son variadas, amplias y multidimensionales.

En este contexto estamos planteándonos cuál es el lugar de las aplicaciones digitales, explorando sus usos, sus posibilidades para el trabajo en las escuelas y pensando una vez más en:
● el tipo de estudiante y las habilidades que queremos promover,
● el lugar del docente como compositor de sus clases, un docente que remixa y se posiciona como curador de contenidos.

Pensar desde esta perspectiva supone imaginar actividades que inviten a razonar, comparar, sacar conclusiones, interpretar, transformar la realidad, opinar, expresarse, comunicar, argumentar, decidir, participar, contribuir, crear, relacionar, comentar, mezclar, clasificar, asociar, publicar.  
Para el abordaje y el análisis de las aplicaciones digitales, hemos realizado una clasificación según las posibilidades que inicialmente estas nos brindan y que las Aulas del Futuro deberían promover:

● plataformas multiformato, murales interactivos que permiten la integración de aplicaciones con diversos formatos.
● nuevas maneras de narrar y realizar presentaciones en línea a partir de aplicaciones que proponen diversas estructuras de relato.
● aplicaciones que promueven el trabajo colaborativo y en red, facilitando y propiciando la producción en equipo.
● aplicaciones que permiten publicar y compartir los productos.


Ver artículo completo aquí.
 

Notas

TARASOW, F. (2013) El Aula del Futuro en TEDXRioLimay. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=auSlQkI1Zvg

 

Bibliografía

ANIJOVICH, R. MALBERGIER, M y SIGAL, C. (2004). Una introducción a la enseñanza para la diversidad, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004. 1ra ed., vol. 1.

BRUNER, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor, 1997. 1ra ed., vol. 1.

BURBULES, N. y CALLISTER, T (2008). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A., 2008 1ra reimpresión., vol 1.

BUSANICHE, B.(2013) ¿De quién son tus ideas? en TEDxCordoba. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=c-0tEvw1i4s

CAMILLIONI, A. (2010). La evaluación de trabajos elaborados en grupo ,en CAMILLIONI, A (ed) La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.

DE LUCA PRETTO, N. (2013) “Profesores-Autores en red” en Santana, B. Rossini, C y De Luca Pretto, N (ed) Recursos Educacionales Abiertos, prácticas colaborativas y políticas publicas, 2013.  Salvador : EDUFBA ; São Paulo : Casa da Cultura Digital, (fecha de consulta 15/5/2014)

Disponible en: http://www.livrorea.net.br/livro/Rea_espanhol%20final.pdf

GLINZ, P. E. (2005) Un acercamiento al trabajo colaborativo en Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1681-5653) Número35/2 . http://www.rieoei.org/rec_dist6.htm

LION, C. Las tecnologías son espejos para revisar procesos cognitivos en Revista America Learning y Media, nro.006/75. Disponible en:http://www.americalearningmedia.com/edicion-006/75-entrevistas/324-las-tecnologias-son-espejos-para-revisar-procesos-cognitivos

LITWIN, E., MAGGIO, M., y LIPSMAN, M,.(2005). Tecnologías en las aulas: las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis. Buenos Aires: Amorrortu, 2005. 1ra ed., vol. 1.

ODETTIi, V. (2012) Curaduría de contenidos: límites y posibilidades de la metáfora  

Disponible en: http://www.pent.org.ar/publicaciones/curaduria-contenidos-limites-posibi...

PERKINS, D. (2010). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Paidós, 2010. 1ra ed., vol. 1.

SANTANA, B. (2013). “Materiales didácticos digitales y recursos abiertos” en Santana, B. Rossini, C y De Luca Pretto, N (ed) Recursos Educacionales Abiertos, prácticas colaborativas y políticas publicas, 2013.  Salvador : EDUFBA ; São Paulo : Casa da Cultura Digital, (fecha de consulta 15/5/2014). Disponible en: http://www.livrorea.net.br/livro/Rea_espanhol%20final.pdf

SCHWARTZMAN, G., TARASOW, F, TRECH, M. (2014). Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender. En GARCÍA, J.M. y RABAJOLI, G. (comps.) Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible: más allá de formatos y espacios tradicionales. Montevideo: ANEP-Ceibal, 2014. 1ra ed., vol. 1. Disponible en: http://www.anep.edu.uy/

SCHWARTZMAN, G. y ODETTI, V. (2013). Remix como estrategia para el diseño de Materiales Didácticos Hipermediales. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/remix-como-estrategia....

SPIEGEL, A (2006). Planificando clases interesantes. Itinerarios para combinar recursos didácticos. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2006. 1ra ed., vol. 1.

TARASOW, F. (2013) El Aula del Futuro en TEDXRioLimay. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=auSlQkI1Zvg

Ver más de: