FLACSO | PENT
icono de flechaVer producciones

“¿Estás ahí?” El rol de la comunicación en línea para generar, fortalecer y sostener vínculos didácticos. Una mirada desde lo tecnopedagógico.

Capítulo de libro | 2021 | Por — 

Graciela Inés Manzur, Cecilia Criscuolo, Susana De Lorenzi 
icono de descargaDescargar

“¿Estás ahí?” “Espero tu respuesta” “¡Nos leemos!” “La seguimos...”

Cuántas veces hemos escrito y leído estas expresiones en los distintos espacios comunicativos que conforman los entornos virtuales (mails, foros y mensajería) y que inclusive, en algunos casos, han llegado a convertirse en meme. La comunicación es esencial en cualquier instancia educativa. Sin embargo, no siempre nos preguntamos activamente por la construcción de los vínculos en la virtualidad y las implicancias que tiene como mediación socio afectiva y pedagógica en estos entornos. La pregunta inaugural que nos formulamos es, justamente, cómo la comunicación se transforma y llega a ser parte de lo pedagógico, redefiniéndolo, a partir del contexto.

En este capítulo nos proponemos analizar algunas situaciones de comunicación en los entornos de aprendizaje en línea desde una mirada tecnopedagógica y, en especial, en el marco de propuestas de educación en línea. A partir de distintas experiencias educativas, reflexionaremos cómo en un contexto de pandemia, la comunicación se transforma en la clave para crear, promover y sostener los vínculos en línea, fundamentales en toda acción didáctica, y en el contexto en el que se inscribe la misma. ¿Cuáles, cómo y entre quiénes se construyen los vínculos en la virtualidad?

Abordaremos estos interrogantes desde 3 dimensiones: Tutor-Estudiante, donde revisamos los roles de la tutoría y los alcances de una comunicación sostenida para la consecución de los objetivos de aprendizaje; Estudiante-Estudiante, donde reflexionamos en torno a los modos de vincularse y los espacios/canales que modelan y moderan el trabajo colaborativo y la construcción de una comunidad de aprendizaje; y Estudiante-Contenidos, donde nos preguntamos sobre las distintas estrategias en torno al diseño de la estructura de una propuesta educativa que involucra a los estudiantes de un modo particular con los contenidos, favoreciendo la construcción de sentido.

Ver más de: