FLACSO | PENT
icono de flechaVer producciones

Cultura de la colaboración: ¿Qué podemos aprender de wikipedia para instalar la colaboración en las aulas?

Artículo | 2015 | Por — 

Valeria Odetti, Corina Rogovsky 
icono de descargaDescargar

Artículo escrito para Wikipedia en el aula.

Realizado en conjunto con Educ.ar y Wikimedia Argentina.

 

Introducción

El trabajo en equipos y la colaboración en las aulas, es algo que ha existido desde siempre, ¿quién no ha trabajado en grupos? ¿quién no ha participado del diseño de exposiciones grupales a lo largo de su formación? Entonces nos preguntamos ¿por qué se habla ahora de promover el trabajo colaborativo? ¿se trata siempre de colaboración cuando hacemos algo “en equipos”?

Aunque no es excluyente para hablar de colaboración es importante hablar de comunidad. A propósito de las comunidades digitales, Kelly, Caldeiro y Odetti (2014) señalan
que “Una comunidad es un grupo de personas, en ocasiones comprometidas con una causa y con uno o varios objetivos. Los une una identidad y/o un espacio en común”. Las autoras señalan que, en muchos casos, es precisamente la colaboración lo que da sentido a una comunidad. Esta colaboración presupone un trabajo en conjunto con eje en el apoyo recíproco.

Nos interesa reflexionar, entonces, acerca de las posibilidades que tenemos para generar aulas colaborativas. Como docentes podemos pensar en aulas donde nuestras
propuestas de enseñanza favorezcan que los estudiantes aporten sus conocimientos y habilidades para resolver juntos situaciones problemáticas. Estamos hablando de aulas que propicien el aprendizaje colaborativo. Ahora bien ¿cómo deberían ser las propuestas que diseñemos para que el trabajo colaborativo sea posible? Básicamente es necesario incluir instancias de interacción en las que los estudiantes puedan:

● Establecer objetivos comunes,
● generar intercambios,
● realizar aportes,
● escuchar receptivamente a sus pares, y poder tomar lo que es valioso para el cumplimiento de las metas,
● negociar sentidos al interior del grupo, hacer valer la opinión propia y aceptar la del grupo,
● construir entre todos, resolver en equipo.
   
En este sentido, nos interesa comprender la estructura del trabajo colaborativo para analizar las habilidades que los estudiantes ponen juego y que muchas veces no son
percibidas o tomadas en cuenta al momento de incorporar este tipo de propuestas en las aulas.

Camilloni, A. (2010) destaca el rol activo y la centralidad que asumen los estudiantes en el trabajo en grupos, lo cual crea como consecuencia condiciones que alientan el aprendizaje profundo. Haciendo mención a estas condiciones, la autora resalta las posibilidades que brindan las propuestas de enseñanza diseñadas para el trabajo en equipos en la medida que proponen:

● confrontar ideas con un grupo,
● establecer relaciones entre los conceptos, a partir de la discusión con sus pares,
● seguir la hilación de diferentes razonamientos,
● evaluar, aceptar e intercambiar argumentos y refutar otros,
● justificar sus propias posiciones y propuestas,
● sacar conclusiones y ponerlas a prueba ante los demás miembros del grupo.
 

Se trata de operaciones cognitivas que se desarrollan en la interacción con otros y que difícilmente pueden desarrollarse en actividades realizadas en forma individual. Pero
para que esto sea posible, no será suficiente con poner a los alumnos a trabajar juntos, las condiciones de la tarea deberán favorecer este tipo de procesos. Porque muchas veces en nombre del aprendizaje colaborativo, se legitiman prácticas que no resultan genuinamente de colaboración, sino que se relacionan más con prácticas de asociación, intercambio o cooperación. Entonces, nos preguntamos: ¿Cuándo las interacciones entre alumnos constituyen un auténtico aprendizaje colaborativo? ¿De qué manera las nuevas tecnologías de la información y la comunicación median en los procesos de aprendizaje colaborativo? ¿Proporcionan un espacio para la colaboración o estructuran el proceso?

Estos y otros interrogantes se presentan ante el docente al momento de pensar en la colaboración en las aulas. Proponemos, entonces, realizar un análisis acerca del valor de los procesos colaborativos en la educación, tomando como ejemplo paradigmático a Wikipedia.

Compartiremos nuestras miradas en torno a una serie de experiencias realizadas por un grupo de miembros de la Red de Graduados del PENT en el marco de la Alianza PENT +Wikimedia Argentina: educación y cultura libre1. Se trata de experiencias que han impactado en el equipo y que nos interpelan, como institución educativa y como unidad académica, a profundizar en la reflexión y en la exploración de nuevos territorios de construcción colaborativa del conocimiento.
    
La actividad se llevó a cabo dentro del Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso Argentina. El PENT es un espacio de investigación, innovación y exploración académica con el propósito de desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación que surge como iniciativa de un equipo de profesionales provenientes de diversas disciplinas, con variadas trayectorias y experiencias en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos. Un sello distintivo de todas las propuestas de este equipo es que acción y reflexión son dos verbos interdependientes: para poder pensar propuestas de enseñanza y aprendizaje con TIC es importante partir de la experimentación colectiva en el uso de las mismas. Es importante tener en cuenta esto para comprender el por qué de la propuesta que aquí compartimos.
 

Reconstrucción de la experiencia

En el mes de octubre de 2014, se ha lanzado el “Desafío Wikimedia” en el marco de la red de Graduados del PENT, una comunidad de práctica creada desde el proyecto para facilitar la interacción y el vínculo con sus graduados que está conformada por Especialistas en Educación y Nuevas tecnologías que se desempeñan en diferentes áreas académicas y espacios profesionales. El objetivo de la convocatoria fue profundizar el análisis sobre los actuales usos de Wikipedia en educación y realizar propuestas a partir de las oportunidades que se identificaran. El trabajo, organizado por los mismos graduados de la red del PENT, contó con procesos de análisis de proyectos y con el despliegue de ideas y sugerencias valiosas para la apropiación didáctica de recursos de Wikimedia.

El punto de partida fue una lluvia de ideas, en un foro, respecto de posibles usos pedagógicos de los productos de Wikimedia, en diferentes niveles del sistema educativo.
Asimismo, se propuso compartir también una actividad pedagógicamente significativa partiendo de alguno de los proyectos de Wikimedia. En un tercer momento, y a través de otro foro, se distribuyeron roles entre los miembros participantes. En este espacio decidieron abordar tres temáticas y seleccionaron a tres personas encargadas de coordinar los espacios colaborativos de escritura. Los miembros del grupo fueron separando las intervenciones de los primeros foros en función de estas tres líneas de trabajo. Por último, se sumaron todas las líneas de trabajo en un documento compartido, escrito de manera colaborativa que fue difundido a toda la comunidad.

A través de la implicancia de la red de graduados del PENT FLACSO y tras el análisis del informe preliminar realizado es posible trazar líneas de trabajo conjunto a través de la hipótesis de análisis presentada a continuación:

El concepto de cultura libre, el marco del trabajo colaborativo y la vigilancia epistemológica (entendida como el cuidado realizado por diversos actores para lo que se enseña en las escuelas no se desvíe del saber científico), valores sobre los cuales se construye Wikipedia son desconocidos por los distintos referentes educativos.

El trabajo previo llevado a cabo por la red de graduados del PENT FLACSO, al que acabamos de hacer mención, centró su investigación en tres líneas de trabajo, que se
presentan como ejes complementarios:

● Percepciones sobre Wikipedia y otros productos de Wikimedia en los ámbitos educativos.
● Experiencias previas en el uso de los productos de Wikimedia.
● Ideas para usos pedagógicos de Wikimedia y sus productos.

 

1.1 Las percepciones sobre Wikimedia en ámbitos educativos

La red de graduados a través de un análisis FODA, con el fin de determinar la percepción de Wikimedia en los distintos ámbitos educativos, llegó a las siguientes conclusiones respecto a Wikipedia como proyecto:

a. Fortalezas:

En primer lugar, es importante destacar que una de las fortalezas de Wikipedia, quizás el principal proyecto de Wikimedia, es el posicionamiento que actualmente ha logrado en relación con la percepción que de su uso tienen los usuarios. En este sentido, la imagen a nivel escolar fue mutando de manera vertiginosa. De la desconfianza original de hace un par de años, su uso se ha vuelto referencia de casi todos los trabajos o presentaciones educativas.

Asimismo, las posibilidades de edición constituyen un punto importante para destacar el valor colaborativo del proyecto, pues las entradas de Wikipedia son susceptibles de ser modificadas de manera simple y admiten la posibilidad de vincular imágenes, audio, video en un mismo espacio; es decir, permiten la construcción de un texto multimodal e hipertextual que favorece los procesos de alfabetización digital de los nuevos escenarios educativos.

Por otro lado, la información circula en las redes y medios de comunicación por lo que es necesario comparar y evaluar esa información críticamente para transformarla en conocimiento y poder analizar la manera en que se transmite la información para construir realidad. Y Wikipedia es valiosa en este sentido, no sólo en el acceso a la información sino en la posibilidad de dar lugar a la polifonía, a la diversidad de voces.

i. la imagen escolar de Wikipedia ha mutado de manera vertiginosa en el aula
ii. La valorización de Wikipedia se centra en ser un proyecto de construcción colaborativa
iii. La sencillez de uso favorece la construcción de textos multimodales e hipertextuales que propician los procesos de alfabetización digital en los nuevos contextos educativos.
iv. Favorece espacios para la lectura crítica
 

b. Oportunidades:

Una oportunidad que se presenta, a partir de propuestas como esta en la que estamos trabajando, es la de abrir el juego al proyecto Wikimedia, a través de sus diferentes opciones, más allá del trabajo concreto con Wikipedia.
   
Ahora bien, pensando concretamente en el trabajo con Wikipedia, en los últimos tiempos, se ha presentado un nuevo escenario, debido a la apertura de los docentes frente al uso de Wikipedia en propuestas didácticas concretas. Asimismo, son los propios docentes en sus prácticas los que se han comenzado a familiarizar con el uso de Wikipedia y esto les ha abierto un abanico de posibilidades para pensar en incluir en sus clases (tanto en la fase de diseño como en la de evaluación) esta enciclopedia colaborativa.
Siguiendo con esta línea de pensamiento, Wikipedia es una iniciativa que, con sus riesgos, encierra un gran potencialidad. Su crecimiento y evolución muestran nuevamente la potencia de la construcción colectiva de conocimiento y las ventajas de la libertad en la participación y el intercambio, del mismo modo que lo hizo el movimiento de software libre.

En consonancia con los niveles de rechazo que hemos señalado como parte de las debilidades, provenientes de los diferentes niveles del sistema educativo (primario/medio/universitario), es posible considerar como una oportunidad el plantear, paralelamente al proceso de apertura hacia los usos de Wikipedia, un proceso de “vigilancia” de la información que puede constituirse fácilmente, gracias a las posibilidades de edición compartida.

Este trabajo de Wikipedia y los posibles proyectos que se desprenden de sus prácticas nos abre el camino hacia el trabajo colaborativo, uno de los pilares que mueven el desarrollo de la Red de Graduados. En este sentido, entendemos, citando a Matthews “ el aprendizaje colaborativo es una pedagogía que parte de la base de que las personas crean significados juntas y que el proceso las enriquece y las hace crecer.” (Barkley, 2007,p.19)

Como explica Barkley, “esa definición implica que el saber no existe en la realidad exterior y que, por lo tanto, nadie puede descubrirlo, sino más bien el saber se produce socialmente por consenso entre compañeros versados en la cuestión” (p.19). Según Koschman (2002, citado en Stahl, 2006), el aprendizaje colaborativo mediado por computadoras -CSCL- “es un campo de estudio involucrado centralmente con el significado y prácticas de construcción del conocimiento en el contexto de una actividad conjunta, y de las formas en las cuales dichas prácticas son mediadas a través de artefactos de diseño”. (p. 12)

En este sentido, el trabajo colaborativo se ha transformado en los últimos años en un recurso importante para diferentes ámbitos, laborales y formativos. Desde este lugar, el análisis de múltiples voces que se despiertan cada vez que "googleamos" información es una de las herramientas que se deben abordar a la hora de pensar en los nuevos procesos de alfabetización. Entonces, Wikipedia se transforma en un recurso que puede servir como punto de partida para aprender nuevos modos de pensar en la producción, lecturas e interpretaciones de la información disponible. En rigor, estamos pensando en Wikipedia en tanto wiki, es decir, como una plataforma en la cual "todos" deberían expresar su punto de vista y, a partir de ello, tejer un verdadero entramado de ideas, pensamientos, afirmaciones, conclusiones, discusiones, lecturas, modos de leer y producir en red. Es posible pensar en términos metafóricos: telares, andamios, la ciudad con hilos que se desarmaba y quedaban los hilos como prueba viva de las conexiones, mochilas, astrolabios, bitácoras, charlas simuladas, oficinas, redes, lecturas sincrónicas y asincrónicas. Cada una de esas expresiones nos remite a posibles interpretaciones para pensar los recursos "Wikimediales". Wikipedia es producida en forma colaborativa por cualquiera y esto le otorga un carácter dinámico. Este es un aspecto nodal que se puede recuperar, para pensar en cómo el conocimiento es transitorio, dinámico, colaborativo (socialmente construido) y refutable, pues todos los saberes pueden ser aplicados y recuperados en su producción y divulgación.

Entre los otros proyectos de Wikimedia, se puede destacar como una oportunidad de trabajo WikiSource que permite editar trabajos no publicados, convirtiéndose en una forma de recuperar la producción académica.
v. Posibilidades de trabajo a través de otros proyectos Wikimedia
vi. Nuevos escenarios escolares que consideran la incursión de Wikipedia como recurso.
vii. Niveles elevados de valor asociado al trabajo colaborativo

c. Debilidades:

En cuanto a las debilidades, es posible establecer una diferencia entre lo que ocurre con Wikipedia y con el resto de los productos de Wikimedia. La primera está ampliamente
difundida; sin embargo, otras propuestas no son tan conocidas o no se los asocia con el proyecto.

Por otro lado, uno de los temas que ha recibido, desde el origen de Wikipedia, más críticas es el de la confiabilidad y validación de los contenidos. En rigor, en función de varias
experiencias volcadas en los foros, una de las mayores resistencias en los ámbitos académicos a la consulta de esta enciclopedia es, precisamente, la de hasta qué punto es
posible considerar fidedigna la información que allí se construye. Vinculado con esto aparece el tema de las fuentes: ¿cómo se construye la información? ¿De dónde proviene?
¿Qué voces allí se recogen? ¿Qué estado de conocimiento maneja?

Asimismo, otro punto interesante para seguir trabajando es el de las posibilidades de edición. No está ampliamente difundido el hecho de que es posible editar, generando un
usuario para hacerlo, y desde los sectores académicos esta no es una práctica habitual.

Algunos de los aspectos hasta aquí señalados como debilidades son los que generan resistencias entre los docentes, quienes muchas veces en lugar de proponer actividades vinculadas con la incorporación y apropiación de las herramientas que brinda Wikipedia limitan sus posibles usos (quizás movidos por el miedo a lo desconocido, a nuevas formas de producción y divulgación del conocimiento). Esta resistencia es aún mayor en el nivel universitario, donde el trabajo para la apertura a sus posibilidades seguramente será más difícil.
viii. Escasa difusión del resto de los proyectos Wikimedia
ix. Desconfianza sobre la rigurosidad del contenido presente en Wikipedia lo
que genera que se limite su uso y no se valore suficientemente su
potencialidad.

d. Amenazas:
Uno de los temas centrales que puede leerse como una amenaza es el del “estatus del saber”: ¿Qué es más valioso buscar datos, información de Wikipedia o de un libro? ¿Quién dice/decide que lo que está en Wikipedia está bien y es un contenido socialmente válido para que circule en el ámbito escolar?
   
Vinculado con este planteo respecto de la veracidad de la información de Wikipedia, es posible también pensar en las fuentes: ¿de dónde provienen los datos? ¿Hay referencias concretas, fehacientes y verídicas? ¿Se consignan todas las referencias o en la construcción colaborativa estas se borran, se difuminan?

Asimismo, es posible leer como amenaza la resistencia que en el ámbito de la formación de formadores encuentra Wikipedia, la que suele mostrarse como ejemplo de "riesgo", "falta de seriedad y rigurosidad académica. Esta misma resistencia es la que puede encontrarse entre los propios docentes de los diferentes niveles.

Esta resistencia se vincula con la dificultad para manejar la inestabilidad del conocimiento, en el escenario de la sociedad del conocimiento. Escenario que nos conduce a la necesidad de organizarnos hacia una sociedad del aprendizaje. Y, en esta línea, es factible preguntarse cuál es el rol que tienen emprendimientos como Wikimedia.
x. El status del saber sigue generando confusión en relación a uso de Wikipedia
xi. Desconfianza sobre las referencias
xii. Resistencia en el ámbito de formador de formadores

 

1.2. Análisis de experiencias previas

La red de graduados del PENT FLACSO destacó como experiencias previas en incursión de Wikipedia en el aula, las siguientes:

Positivas:
1. Wikipedia dentro del aula como recurso
2. Prácticas que favorecen el uso de Wikipedia dentro del aula.
3. Posibilidad de acceder a información diversa.
4. Wikipedia como recurso que favorece la sistematización de información y el trabajo en equipo
5. Planteos y desafíos a la creatividad del docente a la hora de plantear nuevas propuestas en el aula.

Negativas:
6. Resistencia de uso en ámbitos de educación superior
7. Wikipedia como herramienta de plagio
8. Desconfianza de los contenidos

 

1.3 ¿Qué podemos hacer con Wikipedia?

A través de un ejercicio reflexivo con la red de graduados se determinó que las opciones con Wikipedia en el aula pueden ser diversas pero resumibles en las opciones que
mostramos a continuación:
● Wikipedia como objeto de estudio.
● Wikipedia como recurso.
● Wikipedia como espacio de escritura.  
● Wikipedia como espacio de producción donde docentes y estudiantes son protagonistas de la cultura libre.
● Wikipedia como contraste con la lectura letrada
● Wikipedia como inserción de nuevas lecturas e inclusión de nuevos lenguajes multimediales e hipervínculos.
● Otros proyectos Wikimedia como espacios para el intercambio entre comunidades de profesionales (como por ejemplo médicos etc.) y como terreno para la investigación.

 

Lecciones aprendidas a partir de la experiencia “Desafío Wikimedia”

Durante el año 2015 algunos de los integrantes de esta experiencia participaron del XIII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación: Huellas, debates y perspectivas en torno a la comunicación y la cultura en la Universidad del Salvador. Hasta allí llevaron sus impresiones luego de haber atravesado la experiencia del Desafío Wikimedia. En el marco de este encuentro compartieron sus ideas a través de dos trabajos.

Nos interesa recuperar algunas miradas interesantes de estos escritos, para continuar pensando la cultura de la colaboración y los aprendizajes profundos a partir de utilizar sistemáticamente wikipedia en las aulas.

Uno de los trabajos aborda las interacciones al interior de la clase y nos permite inferir que “Además de las relaciones que el alumno establece con sus pares, en tiempo y en espacio, se producen otras tramas de las relaciones sociales y simbólicas a partir del reconocimiento y del encuentro con el otro, con su aporte, a partir de conformar una comunidad donde circula el saber. De ese modo, los procesos de construcción simbólica de la sociedad se desestructuran y se recomponen en nuevas lógicas sociales.” (Armesto, Baraga, Gorosito y Marchesi, 2015).

Como señalan los autores, Wikipedia permite el reconocimiento y la construcción con otros, una forma de compartir donde los sujetos conforman su identidad en relación con esos otros, y en definitiva, de establecer nuevas formas de comunidad.

Desde otra mirada, nos es posible pensar a Wikipedia como un territorio emergente, abierto, flexible, dinámico, interactivo, que produce, reconstruye y aporta sentidos en las formas de construcción colaborativa en el ámbito académico (Lamberti, Melicchio y Schiavone 2015). Docentes, comunidades de profesionales, usuarios en general, crean, reescriben, piensan, dialogan, experimentan; es decir, los procesos de producción se vuelven recursivos, se reconstruyen y permiten, de ese modo, expandir la inteligencia colectiva y, por tanto, social.

Por último compartiremos una mirada que recupera del proceso atravesando la experiencia de estos casi dos años de trabajo. Corina Rogovsky (2015) señala algunas lecciones aprendidas, entre ellas:

● Construcción colaborativa de un producto inédito: Como resultado del desafío se elaboró un informe a partir de un proceso de reflexión y de intercambio profundo y complejo. Intercambio que involucró tareas de relevamiento, revisión de la propia práctica, indagación y sistematización de experiencias. Al mismo tiempo significó aunar y compartir toda la información relevada de forma tal que el producto final diera cuenta del proceso de acuerdos, intercambio y co-creaciones. Esto implicó crear junto con otros y construir a partir de la base del intercambio.

● Un espacio de análisis para pensar nuevas maneras de aprender: el grupo se constituyó como un espacio de reflexión sobre nuevas maneras de aprender, ya que ha problematizado este tema como objeto de estudio con la mirada puesta en wikimedia y su manera de hacer y gestionar el conocimiento. Al mismo tiempo lograron tejer una trama al interior del grupo, que obtuvo como resultado estrategias de trabajo y organización en red, que han posibilitado consensos, exposición de argumentaciones y nuevamente, co- creaciones.

Mecanismos de comunicación en múltiples direcciones: La propuesta significó una complejidad extra en tanto y en cuanto les implicó a los participantes interactuar a través de diferentes plataformas de trabajo. Por un lado se utilizaron foros como espacios de trabajo asincrónicos. También se crearon documentos compartidos como espacios de encuentro, de producción y de síntesis del trabajo realizado. En consecuencia la comunicación ha tenido lugar en diferentes capas dejando planteados dos circuitos bien diferenciados: a) el canal para tejer acuerdos y tomar decisiones en grupo, b) el espacio de trabajo propiamente dicho, donde los acuerdos se han plasmado en la construcción del producto final como grupo.

 

Conclusiones

Evidentemente una de las potencialidades más valiosas de este tipo de experiencias tiene que ver con cambiar el punto de vista con el que habitualmente se forma a los docentes: se les propuso que analizaran el potencial de una enciclopedia en formato colaborativo a través de una experiencia de escritura colaborativa. Esto es muy importante al momento de pensar cómo usar Wikipedia en las aulas. No sólamente es interesante como fuente de información sino que es increíblemente valiosa como experiencia de producción colectiva.

La posibilidad de vivenciar el desafío de intervenir colectivamente en la construcción de conocimiento atendiendo reglas de escritura y construyendo canales de participación y negociación de sentidos posibles. Esta vivencia, esta forma de sumergirse en la experiencia como espacio de producción y metarreflexion contínua, posibilita un tipo de comprensión muy profunda sobre la potencialidad del uso de la wikipedia en el aula. Así como no se puede enseñar la pasión por la lectura sin ser un apasionado lector no se puede enseñar a construir colaborativamente sin sumergirse en experiencias en las que enfrentarse a las tensiones, dificultades y satisfacciones que implican el trabajo en conjunto, se pongan en juego.

Tal vez y continuando con la línea de reflexiones que venimos desarrollando, el gran desafío sea propiciar la conformación de comunidades de práctica, que contribuyan a trascender el uso limitado y reducido de Wikipedia como fuente de consulta y búsqueda de información por parte de los estudiantes. Será momento de comenzar a desarrollar una mirada analítica y crítica que permita pasar a una etapa de apropiación, reflexión, contribución y elaboración de sus posibilidades. Y, en este sentido, es importante destacar que se trata de un compromiso no limitado a los docentes/académicos; antes bien, se destaca como clave la necesidad de comprometer a los estudiantes en este proceso de aprendizaje continuo y actualización.

 

Notas

1: En el marco de la alianza estratégica con PENT-FLACSO se proponen los siguientes objetivos específicos:
a) Promover la difusión de la cultura digital y libre en el marco de la cultura escolar.
b) Acercar herramientas para la participación activa en la cultura digital a través de la edición de artículos en Wikipedia.


Bibliografia

● Armesto, S.; Baraga, J.; Gorosito, C. y Marchesi, M. (2015) Wikipedia. desafíos de la tarea pedagógica después de la era del “COPIAR Y PEGAR” ENACOM. Universidad del Salvador.
● Barkley, E. F. (2007) “Tècnicas de aprendizaje colaborativo Manual para el profesorado Universitario· MORATA
● Camilioni, A. (2010)“La evaluación de trabajos elaborados en grupo” , en “La evaluación significativa” . Buenos Aires: Paidós.
● Kelly, V.; Caldeiro, G. y Odetti, V. (2014) Encuentros en el laberinto. Espacios públicos en las redes. Buenos Aires. Editorial La Crujía.
● Lamberti, A.; Melicchio, G. y Schiavone, A. (2015) Nuevos territorios de construcción colaborativa. El caso Proyecto Wikimedia desde las lecturas de la Red de Graduados
del PENT. ENACOM. Universidad del Salvador.
● Rogovsky, C. (2015) Procesos de comunicación mediados por TIC en el marco de una comunidad de práctica. ENACOM. Universidad del Salvador.
● STAHL, G., KOSCHMANN, T., & SUTHERS, D. (2006). Computer-supported collaborative learning: An historical perspective. In R. K. Sawyer (Ed.), Cambridge
handbook of the learning sciences (pp. 409-426). Cambridge, UK: Cambridge University Press. Available at http://GerryStahl.net/cscl/CSCL_Spanish.pdf in Spanish

Ver más de: