Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías
Aprendé a diseñar experiencias educativas innovadoras presenciales, virtuales y mixtas.
INSCRIPCIÓN ABIERTA

Cuando ingresar al secundario es quedarse en el umbral. Primer año en la pandemia del COVID-19: percepciones de los/as adultos/as a cargo.

Autoría de esta publicación

El primer año de escuela secundaria suele ser un desafío para los ingresantes ya que implica cambios importantes respecto del nivel primario: una mayor cantidad de docentes y espacios curriculares, un nuevo dispositivo institucional y en algunos casos, un nuevo grupo de compañeros/as. Los adultos a cargo suelen compartir los sentimientos de incertidumbre de los y las estudiantes ante el comienzo de la nueva etapa, y suelen desplegar distintas estrategias para acompañar su inserción en el nivel.

En 2020, el cierre de los establecimientos escolares en Argentina a partir del Covid-19 sumó a estos desafíos el de cursar desde el ámbito doméstico. Este cambio reconfiguró el rol de los adultos en el acompañamiento a sus hijos/as y los convirtió en testigos directos de las estrategias llevadas a cabo por los estudiantes para cumplir con las propuestas escolares.

El presente capítulo analiza 21 entrevistas semiestructuradas a adultos con hijos/as que ingresaron a la escuela secundaria en distritos de zona sur del conurbano bonaerense en 2020 y despliega las razones por las que los entrevistados consideran el primer año de sus hijos/as como una situación liminal y no como un verdadero comienzo.

Para seguir leyendo, invitamos a descargar el PDF completo.

Ficha / Cómo citar este artículo: 

Pose, M. M. (2021). Cuando ingresar al secundario es quedarse en el umbral. Primer año en la pandemia del COVID-19: percepciones de los/as adultos/as a cargo. En Correa Cortez, E; Rizo, M; Tarasow, F. (coords.)  De la emergencia a la estrategia. Experiencias y aprendizajes sobre educación híbrida en México y Argentina (págs.165 - 186). México. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. ISBN: 978-607-571-261-1.

Licencia

Creative Commons License
El texto de 'Cuando ingresar al secundario es quedarse en el umbral. Primer año en la pandemia del COVID-19: percepciones de los/as adultos/as a cargo.' de María Monserrat Pose se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Trabajo disponible en:
http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/cuando-ingresar-al-secundario-quedarse-umbral-primer-ano-pandemia-del-co.