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Construcción conceptual colectiva y análisis en red de tendencias emergentes de educación en línea.

Objetivo de la comunicación

Esta comunicación describe una experiencia de construcción conceptual colaborativa ocurrida durante los meses de mayo y junio de 2020. Tuvo por destinatarios a tres comisiones de estudiantes de la Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías, PENT Flacso Argentina.

Descripción de la experiencia

El objetivo de esta experiencia fue abordar colaborativamente una aproximación conceptual en relación a diferentes tendencias que actualmente, en escenarios diversos, tienen cierta presencia dentro de la oferta general de educación en línea. La actividad se inició con un debate para profundizar en las características distintivas de la Educación en Línea como modalidad educativa. Luego, se le presentaron a los estudiantes siete tendencias: Mooc, EeL Modelo PENT, VideoTutorial, Webinar, Ludificación, Microlearning y Clase por videoconferencia. Fueron delimitadas las siguientes categorías de análisis: a) escenarios de implementación, b) perfil de los destinatarios, c) descripción del rol tutorial d) forma de abordaje de los contenidos e) características de las propuestas de actividades, f) vínculos entre participantes y g) posibles modalidades de evaluación.

Dinámica de trabajo en red

La actividad comenzó con un debate colectivo al interior de cada comisión en la que se plantearon interrogantes generales como introducción al tema. En este marco, se organizó como primera puesta en común un evento sincrónico en Instagram. Luego, se organizaron siete equipos de trabajo por comisión a cada uno de los cuales se les asignó, al azar, una de las siete tendencias para que debatieran, analizaran y definieran sus características. La tarea grupal culminó con las conclusiones del proceso de investigación y debate, plasmadas en un cuadro de escritura colaborativa. De forma paralela, todos los equipos tenían la oportunidad de ver en tiempo real los avances de los otros grupos de su misma comisión en un cuadro que mostraba la síntesis general de todas las tendencias bajo estudio. Una vez que finalizó esta primera etapa, al interior de cada comisión, se desplegó un debate colectivo sobre los aprendizajes logrados en el proceso, a partir del análisis comparativo de lo producido. A la par, se volvió a debatir con otra profundidad sobre las características transversales de la educación en línea, más allá de las tendencias estudiadas. Sistematización final: Por último, como cierre y evaluación del proceso, se realizó una encuesta entre las tres comisiones en las que se solicitaba valorar a cada tendencia en dos escalas: a) predominio del contenido vs. predominio de la actividad y b) predominio de la autonomía vs. predominio de la colaboración. Esta estrategia permitió elaborar un mapeo colectivo promediando las conclusiones de los estudiantes en relación a cada tendencia estudiada.

Conclusiones

La experiencia permitió abordar, estableciendo ciertos acuerdos mínimos en el punto de partida, una conceptualización en red que integró una investigación colaborativa, debate y sistematización estadística de conclusiones generales, organizando al grupo para ello, en diversas configuraciones grupales. El resultado final pudo ser organizado visualmente ofreciendo una mirada integrada como cierre del proceso de trabajo.

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