Ya está abierta la inscripción al seminario Diseño de materiales didácticos digitales PENT FLACSO.
Ver más información

Cambiando paradigmas sobre ciudadanía digital en el EDUCATÓN 2014

Autoría de esta publicación

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

Buenos Aires, Argnetina. 12, 13 y 14 de noviembre de 2014.

 

Resumen

En el presente trabajo se propone revisar el paradigma vigente de ciudadanía digital desde una perspectiva educativa y a través una experiencia concreta.

Para ello, provocaremos analíticamente la confluencia de tres espacios de circulación del concepto:
- Representaciones discursivas sobre ciudadanía digital presente entre los participantes de la  experiencia vivida a través del Educatón 2014.
- Las voces de autores e investigadores que abordaron la temática en dicho evento.
- Las tensiones fluctuantes entre las miradas dominantes sobre ciudadanía digital y el paradigma por construir a partir de enfoques alternativos.( Paradigma instituido y paradigma instituyente de ciudadanía digital)

La vida social actual atravesada por las redes, suele tomarse en clave restrictiva (aquello que las personas en formación deben hacer y saber -y lo que no- para protegerse de lo ajeno, peligroso, extraño). Es decir, la formación de nuevas generaciones de ciudadanos/as deja de lado cuestiones centrales como la participación social en red, la existencia de comunidades en línea, los modos de redistribución de poder, el activismo, los nuevos modos de producir y circular conocimientos y su internacionalización, los multialfabetismos, los derechos que rigen en estos espacios, etc. Dicha visión más restrictiva sobre la conformación de ciudadanía y su atravesamiento digital, es consecuencia de perspectivas dominantes sobre los usos de Internet en general y de la  ciudadanía digital en particular, que circulan y se imponen por sobre otros ya existentes o en estado emergente.

El EDUCATÓN 2014 fue un evento masivo en línea organizado por el PENT/FLACSO y la OEA que convocó a especialistas de diversas áreas de conocimiento para generar intercambios y producciones que aporten a la comprensión de los desafíos de la ciudadanía digital desde una perspectiva educativa.

Nos planteamos en esta comunicación integrar la producción que tuvo lugar entre las voces de autores e investigadores que abordaron la temática y los participantes del evento (incluidos estos autores) y que experimentaron en acto la ciudadanía digital. De este modo, esperamos reconstruir lo producido y aportar a la conformación de una perspectiva integradora y superadora de las miradas más restrictivas sobre esta temática; a la vez que abonar a la generación de prácticas formativas valiosas en relación al desarrollo actual de la ciudadanía que se ejerce en y a través de las redes digitales.

 

Referencias

ÁLVAREZ, Á. y MÉNDEZ, R. (1996). “Cultura tecnológica y educación”. En: Sancho, J. M. y Millán, L. M. ª (Comps.) Hoy ya es mañana. Tecnologías y Educación: un diálogo necesario (pp. 21-36). Sevilla: MCEP.

BAUMAN, Z. (2006).Vida Líquida. Barcelona: Paidós

BARTOLOMÉ PINA, A. R.; GRANÉ I ORÓ, M. (2013) “Interrogantes educativos desde la sociedad del conocimiento”. Revista de Psicología, Ciències de l'Educació i de l'Esport, vol. 31, no 1 págs. 73-81.

CASABLANCAS, S. (2008) Desde adentro: Los caminos de la formación docente en tiempos complejos y digitales. Las TIC como necesidad emergente y significativa de la sociedad actual. Tesis doctoral. Disponible en: http://www.silvinacasablancas.com/tesis/PDF/Silvina%20Casablancas%20-%20...

CASTAÑEDA, L y CAMACHO, l. (2012) “Desvelando nuestra identidad digital”. El profesional de la información. Volumen 21, Nº 4 (P-354-360)

COPE, B. y KALANTIZIS, M. (2003) Multiliteracies. Literacy learning and the Design of Social Futures. London: Routledge.

DUSSEL,I (2014) : Ciudadanía DIY .Presentación en EDUCATÓN 2014.PENT -FLACSO, Buenos Aires, abril 2014.Disponible en: “http://educaton.org.ar/actividades/ciudadania-diy”.

ESTEBAN, P. G., RINCÓN, M. L. H., & TOSINA, R. Y. (2012). El alumnado universitario en los primeros años del siglo XXI:¿ Nativos digitales o expertos rutinarios?. In III European Conference on Information Technology in Education and Society: A Critical Insight (pp. 468-469).
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
13 ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 1085

GALINDO, J. (2009). “Ciudadanía digital” Signo y Pensamiento [en linea], Vol (Enero-Junio) Nº XXVIII: [Fecha de consulta: 29 de julio de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86011409011> ISSN 0120-4823

GEWERC, A. (2014) Lifelogging, selfie & sexting ¿Educar identidades digitales? Presentación en EDUCATÓN 2014.PENT -FLACSO, Buenos Aires, abril 2014.Disponible en: http://educaton.org.ar/actividades/educar-identidades-digitales

GUTIÉRREZ, A. (2003) Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.

LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008).Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Barcelona: Morata

MARTÍN- BARBERO, J. (2006) “La razón técnica desafía a la razón escolar” En Narodowski M., Ospina H. y Martínez A. (comps.) La razón técnica desafía a la razón escolar. Construcción de identidades y subjetividades políticas en la formación.

 

 

 

Ficha / Cómo citar este artículo: 

Casablancas, S.; Schwartzman, G.; Burghi, S. (2014) Cambiando paradigmas sobre ciudadanía digital en el EDUCATÓN 2014. Actas del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. ISBN: 978-84-7666-210- 6 Madrid, España, OEI, 2014. Publicación original en http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/1085.pdf. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/cambiando-paradigmas-sobre-ciudadania-digital-educaton-2014  

Licencia

Creative Commons License
El texto de 'Cambiando paradigmas sobre ciudadanía digital en el EDUCATÓN 2014' de Gisela Schwartzman, Silvina Casablancas se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Trabajo disponible en:
http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/cambiando-paradigmas-sobre-ciudadania-digital-educaton-2014.