Abierta la inscripción a las nuevas propuestas de la Usina de Actualización Profesional del PENT.
Parkour digital en educación, tecnología y sociedad.
Evaluación de aprendizajes en línea.
Ver más información

Windows 8 o cómo producir afasia masiva

De cómo una decisión deja a millones de personas sin posibilidad de comunicarse e interactuar con sus dispositivos digitales | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 21 de Mayo de 2013

Esta semana recibí un regalo de Reyes atrasado (ustedes saben, Parque Chas es un barrio de geografía esquiva)... que es una laptop que trae instalado el Windows 8. En los últimos tiempos estuve distraído, discutiendo con Facebook, las políticas de Apple y el avasallamiento de la intimidad de Google. Los de Microsoft –casi– habían pasado a ser considerados buenos muchachos. Además, Bill Gates, en los últimos tiempos, aparece en las fotos como un adulto mayor, simpático, que ha donado la mitad de su fortuna a causas benéficas y ha reclutado a otros multimillonarios para hacer lo mismo. ¿Qué maldad podría hacer la empresa de un hombre así?

Pero luego de las primeras interacciones con la nueva compu, los planetas se alinearon otra vez en contra de Microsoft.
Lo primero que llama la atención del nuevo Windows, es que Windows mató a Windows, y lo que aparece ahora al iniciar la máquina es lo que se denomina interfaz metro: una colección de botones, de diferentes colores y tamaños. Que un sistema operativo decida cambiar de pronto la forma en que el usuario interactúa con el equipo, es como si el presidente de un país dijera una buena mañana: "A partir de hoy vamos a cambiar el lenguaje con el que nos comunicamos en el país. El lenguaje que usamos hasta ahora será reemplazado por uno nuevo, más moderno y eficiente, diseñado por unos especialistas que hemos contratado que nos aseguran que realizaron un excelente trabajo. Todo lo que saben hasta ahora... de nada les va a servir para comunicarse con el nuevo lenguaje".
Esa es la sensación que un usuario experimentado en la interfaz de las ventanas tiene al enfrentarse a esta nueva manera de interactuar con la pantalla. La semántica de las ventanas es como el latín: lo comparten tanto Windows (el original), Mac y Linux. Arrastrar, cerrar, maximizar… son funciones comunes y similares que asemejan a estos lenguajes, de la misma forma en que existen estructuras gramaticales compartidas entre todos los idiomas derivados del latín.
Cuando logré navegar por Internet, entonces, lo primero que hice fue buscar en foros de ayuda cómo deshacerse de esa nueva interfaz y recuperar el escritorio, el botón de inicio y el acceso a todas las funciones conocidas para utilizar la computadora. Entonces, lo interesante fue descubrir que prácticamente no existe foro, página o sitio en cualquier idioma que no esté plagado de pedidos de ayuda de usuarios de Win8 que reclaman acceder al escritorio, a los íconos y a las funciones conocidas. Será que los diseñadores y estrategas que decidieron este cambio se habrán recibido vía Moocs...[1]
 
Pero mis desventuras no terminaron allí. Una vez ya dentro del sistema, se me ocurrió usar la aplicación de mapas. Al abrirse, irrumpió una pregunta: “¿deseas compartir los datos de localización con otras apps?”. Y bueno, compartir en un verbo tan web 2.0 que uno no puede negarse. Y allí nomás, cuando se abrió el mapa, apareció señalada con precisión la localización de mi casa en mi laberíntico barrio. Pero... pero si en ningún momento puse mi dirección... y en las especificaciones de la máquina no dice que venga con un gps incorporado. Tuve que recurrir otra vez a los foros para ver qué comentaban otros usuarios, y allí descubrí también una buena cantidad de personas preocupadas por esta situación de invasión de la privacidad. En uno de los foros se explicaba cómo penetrar en las entrañas del sistema operativo para desactivar la función de rastreo/seguimiento/localización.

¿Qué lección hemos aprendido? Es posible leer muchas revisiones sobre el nuevo sistema operativo. La mayoría centradas en el notorio aspecto del cambio de la interfaz del usuario y la idea de intentar fusionar la forma de interactuar en una tableta con la forma de interactuar en la pantalla de una compu. Al respecto, Jokob Nielsen, el reconocido gurú de la usabilidad, ha escrito un lapidario review que puede leerse en inglés aquí: http://www.nngroup.com/articles/windows-8-disappointing-usability/. Seguramente nuestro gurú local, Edu Mercovich tendrá mucho que decir al respecto.

Sin embargo, el asunto de la interfaz es un mal menor. Mucho más preocupante resulta la tendencia en la que el hardware/software que uno adquiere "no es de uno". Es decir, que viene programado con su "propia agenda" y el propietario del producto no sabe o no puede desactivar las funciones que están siendo ejecutadas. Es algo similar a lo que sucede en el mundo de los teléfonos Android, donde al instalar aplicaciones concedemos derechos para que el software instalado se apropie de "nuestro hardware", envíe mensajes de texto y realice llamadas telefónicas sin nuestro permiso (hasta alguna aplicación se toma la atribución de usar la cámara de fotos). Sobre esta tendencia se lee y se escucha poco. Recordemos que la tecnología se coconstruye... y los intereses comerciales tienen una gran influencia calibrando el rumbo de su desarrollo.

… Y finalmente, si no fuera por los blogs o columnas y posteos... ¿dónde uno puede enterarse de que algo es realmente una “porquería”, ya que los review de las revistas especializadas siempre hablan de lo bueno, de lo novedoso, de la rapidez y de las bondades de lo nuevo sin hacer ninguna crítica profunda?

Y ahora pongo el punto final y "apago" la computadora... ¿de verdad se apaga o sólo fingirá estar dormida para hurgar entre mis cosas?
 

[1] Los Moocs son una propuesta de cursos masivos, gratuitos y en línea que se han hecho populares gracias a que han sido promovidos por universidades de las “Grandes ligas” (Harvard, MIT; Cambridge). Estas propuestas en verdad poco pueden aportar a la innovación pedagógica, ya que se basan principalmente en el broadcasting de clases en video y evaluación por multiple choice, done no existe la figura del docente-tutor. En breve habrá columna sobre moocs.
 
 

Licencia

Creative Commons License
El texto del artículo 'Windows 8 o cómo producir afasia masiva' de Fabio Tarasow se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Artículo disponible en:
http://www.pent.org.ar/fabiotarasow/windows-8-como-producir-afasia-masiva.

Comentarios

Imagen de Monica Zega De Krutli
21 Mayo 2013
20:51

Ya lo dijo mi hijo, que no es gurú sino usuario: "Si quiero usar un smartphone me compro un smartphone. Si quiero usar una compu me quedo con Win7 o el viejo XP".

¿Pasará con Win8 como con el Vista o el Millenium que eran tales porquerías que al poco tiempo tuvieron que sacar algo nuevo?

Gracias por el aviso, Fabio. Win8, nunca! Upgrade, jamás!
mk

Imagen de Juan Pablo Colotta
21 Mayo 2013
21:09

Muy buen artículo Fabio!!
Para pensar...
Saludos

Imagen de Ubaldo Ladislao Blicharski
21 Mayo 2013
21:13

Fabio:Me extraña que un conocedor de las peripecias que MicroSoft nos ofrece cad vez que decide "pasar a la delantera"
Los cambios repentinos son tradición de esa empresa, que mira más la moneda que la usabilidad...
Sistemas operativos que viven emparchándose (W98 SE1 y 2, XP Sp1, 2 y 3, Vista Seven ídem), aplicaciones que repentimnamente (¿quién será su asesor?) cambian no solo la imagen, también la estructura de las ventanas (¿dónde está el menú Archivo en Office 2007?), nuevas versiones totalmente incompatibles con anteriores (¿qué esa "x" agregada en las extensiones?)
En fin... a Microsoft le está llegando la senectud informática (antes se le decía debilidad senil ¡jajajaja!)
Y no coincido con Mónica en cuanto a la inutilidad de Windows ME o Vista. He usado el primero, y el segundo hace varios años que está en esta máquina desde la que estoy escribiendo. El tema es: ¿Qué le pasa a los directivos de MS para no dejar que us SO madure y sea confiable? Por otra parte, no es barato...

Imagen de Mirta Susana Acosta
21 Mayo 2013
21:59

Mi sensación cuando encendí la notbook con este sistema operativo, era como si fuera plano. No sabía cómo acceder! Y la verdad que me resulta todavía extraño.
Gracias Fabio!

Imagen de María José Reyna Amador
21 Mayo 2013
23:17

Jaja, como me he reído al leer su articulo, lo mismo me paso a mi,instale una aplicación para agregar el botón de Inicio. Asi que para los usuarios que no tenemos portátiles con pantalla touch no disfrutaremos mucho de la nueva interfaz mas bien es un problema.

Saludos

Imagen de Alejandro Cota
22 Mayo 2013
00:49

Fabio: es muy bueno tu relato. En realidad no he tenido el "susto" de usarlo, pero les creo, a ti y a los foros de discusión.
pd. si la notebook viniera con "patas", yo por lo menos cerraría la puerta de mi habitación con seguro!
Sld

Imagen de Jorgelina Noemi Sauer
22 Mayo 2013
08:57

Hola Fabio:
Muy bueno su artículo. Nos sirve para tener información de este nuevo Sistema Operativo y sacar conclusiones.Ayuda a que valoremos lo que tenemos y nos sirve, y evitar que nos enfrentemos con obstáculos o pérdida de tiempo, por el solo motivo de innovar.
Muchas gracias por compartir su experiencia y conocimientos.

Imagen de Maria Matilde Murga
22 Mayo 2013
13:33

Me encantó, me encantó...unas de las razones para emigrar a software libre! y sobre todo, me gustó que lo dijiste con humor:)

Imagen de Claudia Castiglioni
22 Mayo 2013
19:07

LA GEOLOCALIZACIÓN no ocurrió por estar usando windows 8, pasa también con otros sitemas operativos, tambien los libres. Al estar conectado a internet la web ofrece los datos que pide la aplicación. Seguramente ubica la IP desde donde ese mapa se esta creando.......

Imagen de Mónica Carranza
22 Mayo 2013
19:32

Muy buen artículo. Gracias por avisarnos. No todo lo que brilla es oro

Imagen de Graciela Paula Caldeiro
28 Mayo 2013
16:46

En defensa de Android, debo decir que las aplicaciones siempre avisan. Si uno concede permisos o no, depende de la capacidad del usuario para tener un poco de responsabilidad al comando.

Sobre Win8, ni idea... uds. saben que me muevo en Linux... pero algo me dice que la interfaz del usuario no parece del todo feliz. Igualmente, creo que en estas cuestiones, nos encaprichamos con viejas costumbres. Me costó un poco adaptarme del viejo y clásico Gnome al moderno Unitiy. Pero ahora, si tengo que elegir, Unity es lo mejor.

 

Imagen de Eduardo  Mercovich
28 Mayo 2013
19:08

Hola Fabio.

El gurú no está y no usa Windows desde que salió el XP. Ya en ése momento recuerdo que dijo que ese sistema operativo (SO) estaba por debajo del nivel mínimo esperable para una computadora (y ni hablar de una persona que debe sufrirlo, digo, usarlo). ;)

Actualmente, disfruta de una distribución minimalista super veloz de Linux derivada de Debian: Crunchbang (http://crunchbang.org/). Si querés que tu computadora ande, confiable, rápida, y que haga lo que vos (y nadie mas que vos) quieras, proba Crunchbang y me contás luego. :)

Volviendo a los temas citados, si podemos comentar algo del Android...

Si bien Google tiene un montón de puntos de control insertados en el ecosistema Android (el sistema operativo, el mercado de apps, el usuario de Google, etc.), lo cierto es que un aspecto del robotito le saca ventaja a otros SO similares por mucho: es abierto.

Ergo, hay gente que lo toma, lo modifica y lo pone a disposición de quien desee usarlo. Y no sólo saben mucho, sino que son muchísimo mas paranoicos que nosotros, con lo que uno puede quedarse bastante tranquilo.

Por ejemplo, tengo en mi teléfono una versión hecha por la gente de CyanogenMod que hace que rinda mucho mas que la versión estropeada por Movistar con la que vino.

Y en mi pobre y vieja tabletita transformer TF101, exhibe orgullosa una versión remixada por el TeamEOS, que la pone a la altura de los modelos 2 años mas nuevos en performance (casi) y funciones (totalmente, incluido el nuevísimo sistema multi-usuario, muy piola para una tableta que ahora se puede compartir).

En fin, el de los sistemas operativos en particular y las TICs en general es un mundo maravilloso, rico, variado y con opciones para todos.

Si alguien no quiere probar, se queda con lo que tiene.
Y quien compara, puede elegir. Y disfrutar. ;-)

Saludos a todes...

--
e

Imagen de Clara Alejandra María Monti
13 Jun 2013
18:44

Hola Fabio.
Gracias, bienvenida tu aclaración. Algo me habían comentado que no intentara con Windows 8. Y como usuaria continúo con XP. A lo sumo iría a un 7. Pero definitivamente tengo que aprender con Linux porque las actualizaciones siempre tienen algún problemita. Aún no me he animado, más que algunas veces, con lo básico. Y es hora de pensar en renovar mi compu.
Es más necesito un celu última generación, pues el mío es común, pero quiero uno para usarlo como conectividad móvil con una PDI, que ha sido mi reciente adquisición. Así que a probar primero las aplicaciones, también y a armarse un menú de emigración, a la carta, de pura aficionada.

Saludos!!!

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.