Abrimos la inscripción al Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT.
Aprendé a diseñar experiencias educativas innovadoras presenciales, virtuales y mixtas.
Más información

El traje del emperador

Gran Gurú de la educación y las TIC da una videoconferencia y estoy listo para empaparme de las nuevas ideas, análisis o sistematizaciones que este gran y respetado gurú nos puede ofrecer. Pero... | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Jueves 9 de Diciembre de 2010

Gran Gurú de la educación y las TIC va a ofrecer una videoconferencia desde Estados Unidos y estoy invitado al evento. Ansiedad y nervios. Esta vez no me toca preocuparme de los detalles técnicos, si las cosas van a funcionar o no. Simplemente, estoy listo para empaparme de las nuevas ideas, análisis o sistematizaciones que este gran y respetado gurú nos puede ofrecer.

Cuando llega la hora, Gran Gurú mira a la cámara, se hacen los saludos protocolares con los partenaires locales del evento... y entonces Gran Gurú empieza a dictar su conferencia. Y utilizo el verbo dictar en el sentido más literal y plano del mismo, porque Gran Gurú, muñido de un fajote de hojas, empieza a leer su conferencia. Gran Gurú lee de párrafo en párrafo, mientras a ritmo vertiginoso, la traductora, en un trabajo loable, hace la traducción simultánea.

Rápidamente, en mi cerebro se encienden varios núcleos de pensamiento diferentes... Por un lado, miro las hojas que tiene Gran Gurú en la mano, y trato de visualizar, por el grosor de la pila, si el discurso será largo o corto. A fuerza de los discursos que dieron las directoras, maestras y otras autoridades durante los actos escolares, aprendí que hay un momento clave en el que se giran o voltean las hojas en que se puede ponderar si falta mucho o poco, si quedan poquitas hojas... hasta llegar a ese feliz momento en que uno descubre que ya no habrá más hojas que voltear y que el discurso está a punto de acabar.

Otro núcleo de mi cerebro imagina convertirse en alguno de los personajes de la película de Woody Allen "La Rosa púrpura del Cairo", para poder meterme en la pantalla, sacarle el pilón de hojas a Gran Gurú, regresarme a este lado de la pantalla, hacer fotocopias e invitarlos a todos a que se fueran a leer el discurso a un café, con un lápiz para poder apuntar y subrayar las ideas importantes.

Otro sector de neuronas, más vinculado a la crítica, teoriza sobre lo absurdo de la situación. Gran Gurú, al que la mayoría (estimo) de los presentes en la videoconferencia apreciábamos, había producido un mensaje escrito, y considero que la forma de poder comprender un mensaje que fue escrito es leyéndolo (cada uno en un acto personal de apropiación de las ideas). La lectura en voz alta de este mensaje escrito no sirve... no funciona, no podemos reconstruir este mensaje escrito, si nos es leído. Y mucho menos, además, si el discurso es filtrado y tamizado por lo que la traductora puede enhebrar y estructurar en los milisegundos en los que tiene que elaborar su traducción.

Mi cerebro funciona diferente, si hablo, estructuro los mensajes de una manera. Si los escribo los estructura de otra, y cada forma de discurso tiene sus características. Nada más lindo que una buena lectura, y nada más lindo también que participar de una buena charla, con un buen expositor, que sepa cautivar al auditorio, explicar sus temas, y tener un efecto motivador (tal cual como me sucedió en la charla que Adrián Paenza había dado un día antes en el Hospital Italiano). Pero una charla es una charla, y un mensaje escrito es un mensaje escrito.

En cuanto al núcleo del cerebro creativo, elucubraba cuál sería la forma adecuada de proponer una videoconferencia. ¿Cómo sería una estrategia válida que permitiera aprovechar los recursos tecnológicos y humanos que disponemos para una conferencia con un Gran Gurú? Y me di cuenta de que las respuestas no son ni obvias, ni fáciles. Que se requiere de mucho trabajo, de pensar, de hacer ingeniería didáctica de la enseñanza en línea. Y eso es bueno para toda la comunidad del PENT... porque queda mucho trabajo por hacer, y la tarea de modelar los procesos de interacción en línea se hace cada vez más necesaria. Si esto sucede dentro del ámbito educativo, donde los temas de didáctica y diseño son moneda corriente… no quiero imaginarme en otras áreas donde estas preocupaciones didácticas son más esquivas.

Pero la experiencia también sirve para resaltar el valor que tiene, como docentes que somos y que formamos otros docentes, la capacidad y habilidad de poder organizar una buena charla, presentar nuestras ideas de manera clara, que le ayude a los que escuchan a estructurar sus ideas. Porque en la época de los entornos personales y virtuales de aprendizaje, no debemos desechar las virtudes y ventajas de una buena exposición. Se me ocurren, por ejemplo, muchas de las charlas que podemos encontrar en los eventos TED. (Vale la pena hacer una visita al sitio http://www.ted.com para descubrir cuánto y qué tan bien se pueden transmitir ideas en 12 ó 18 minutos)

¿Qué dijo Gran Gurú en la charla?.. .no sé, voy a buscar el paper en Internet... Pero bajo el brazo me llevé una gran decepción de alguien que habla de educación TIC y nuevas formas de aprendizaje, malgasté una oportunidad de enriquecimiento tan interesante como esta, al tiempo que salí con un desafío enorme para seguir pensando otras formas de plantear estas actividades.

Licencia

Creative Commons License
El texto del artículo 'El traje del emperador' de Fabio Tarasow se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Artículo disponible en:
http://www.pent.org.ar/fabiotarasow/traje-del-emperador.

Comentarios

Imagen de Alejandra Irene Carracedo
10 Dic 2010
03:07

Gracias! Muy bueno!!

Imagen de Claudia Lilia Minnaard
10 Dic 2010
08:35

Fabio como siempre oportuno en tus comentarios.
Acabo de asistir a un curso sobre el uso de los equipos para video conferencias. Una de las desventajas que le veía al uso de este tipo de herramientas es justamente potenciar este tipo de conferencias expositivas donde alguien lee o recita lo que podiamos leer comodamente en otro espacio mas ameno o por lo menos sin que las sillas sean tan duras y cerca de un matecito.
Me encanta que traigas a la comunidad del PENT este tipo de debate para que lo pensemos juntos.
Un abrazo
Claudia

Imagen de Fernando André
10 Dic 2010
09:52

Muy bueno! Los emperadores desnudos son un clásico, debe ser porque nunca pierden vigencia...
Se me ocurre una gran ventaja del formato de videoconferencia: al menos la desnudez del gran gurú está filtrada por la webcam, no la vemos en su totalidad y no somos vistos por ella. Conclusión: podemos dormirnos (o cualquiera de sus variantes) en clase sin ningún tipo de vergüenza.
Tenemos que dejar de cambiar oro (tiempo) por baratijas (tic).
Buen diciembre!

Imagen de Monica Zega De Krutli
10 Dic 2010
13:39

Hola todos,

"hacer ingeniería didáctica de la enseñanza en línea" ¡Me encantó!

Estaría bueno que ampliaras en otra nota y ¿quizás un foro para intercambiar sobre el tema? Se necesita pensar y también guidelines como la tuya para pensarlo.

gracias y beso, monicaK

PS. ¡Suerte que Gran Gurú, no leyó de un PPT, además de leer papeles! ¿Te imaginás?

Imagen de Jorgelina Noemi Sauer
10 Dic 2010
18:12

Fabio. Muy bueno su comentario. Recuerdo haber leído otro de su autoría donde trataba el tema de apropiarse de las ideas tomándolas del computador y pasándolas al papel. Muchas veces lo recuerdo cuando paso materiales digitales a través de la impresora, para subrayarlos, resaltarlos y hasta hacer un círculo en las ideas más importantes o poner notas al margen. Por más que pondero lo digital,pienso que nunca podrán reemplazar a la palabra escrita en papel.
Estoy de acuerdo cuando dice: "...considero que la forma de poder comprender un mensaje que fue escrito es leyéndolo (cada uno en un acto personal de apropiación de las ideas). "
Nunca puede comprender cómo algunos compañeros estudiantes podían preparar un examen en un círculo donde había un lector rodeado de media docena de oyentes. ¿Tendrá ésto que ver con la memoria visual y táctil que nos caracteriza?
Muchas gracias y muy bueno su artículo.
Jorgelina

Imagen de Eugenia Elizabeth Roger
10 Dic 2010
19:29

Es justo lo que me ha pasado los últimos tiempo, he experimentado ese mismo proceso de razonamiento al asistir a "charlas" sobre la temática la incorporación de las TICs en la educación. Realmente es una paradoja, la mayoría de los "idonéos" sobre la temática, al menos a las exposiciones que he asistido en mi provincia, hablan de las TICs sin usarlas, o se van al extremos son powerpointdependientes. Como ejemplo siempre recuerdo una conferencia que vi en TED de Cristobal Cobos, realmente brillante en cuanto al uso de las TICs como su claridad y dinamismo. Temo que esto va a seguir sucediendo con los docentes al aplicar el modelo 1 a 1, a menos que el eje de las capacitaciones se centren en modificar el paradigma educativo y no en las herramientas TICs

Imagen de Gabriela Alejandra Tejada
17 Dic 2010
18:14

Estuve allí y sentí lo mismo. Podría haberme enviado el discurso por mail y lo lei sin trasladarme...

Imagen de Ysabel Tamayo
29 Mar 2011
10:50

me encantò lo de Gran Gurù. Muy importante dejar al descubierto las contradicciones que todos tenemos.
incluso nosotros los de la comunidad flacso¡¡¡¡

abrazo desde colastinè

Imagen de Delia Isabel Nardin
17 Jun 2011
14:37

Muy bueno el comentario. Muy gràfica la ilustraciòn, porque se ven un par de pies con "calcetines" y la corona al lado. A quièn le deja el "poder" de la palabra, de la oportunidad, de educar ... el "Gran Gurù"..
Saludos.
Delia

Imagen de Juana Felisa Kalejman
22 Jun 2011
18:51

RE-interesante... me hizo acordar algunas clases de "didáctica". Una en la que el retroproyector miraba hacia abajo mostrando una hoja fotocopiada de un libro y otra en que había que armar grupos y trabajar en el piso unas 60 personas en una aula del tamaño de mi dormitorio (que no es precisamente grande). También recuerdo una de técnicas o metodologías de comunicación en la que todos (adultos) dormíamos. En todos los casos los docentes estaban llenos de "cucardas" en su ¿"especialidad?"
Juana

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.