FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Rebelado en contra del Edupunk

Opinión 2 de Marzo de 2009

Los otros días empecé mi recorrido en mi lector de feeds para enterarme de cómo andaban las cosas en el mundo TIC mientras que el mundo real parecía derrumbarse. Me llamó la atención el título de este posteo en el sitio de la cátedra UNESCO en la UOC: La enseñanza online y sus neologismos. Al leer el posteo, rápidamente cambió mi foco de atención ya que había una frase escrita (escupida con mucha liviandad de espíritu) que despertó todas mis alarmas. La frase podría ser traducida (muy libremente) como "el momento de construir e-learning con los viejos conceptos ha terminado" y además "que el uso de Internet conlleva al desarrollo de nuevas tendencias y conceptos como mobile learning, e-Learning 2.0, conectivismo o edupunk".

Como la mayoría de los conceptos me eran medianamente conocidos, (algunos con su dosis de urticaria incluida) aproveché para profundizar en Edupunk, que me era el más remoto. Fue entonces que descubrí la definición de Edupunk en la Wikipedia (que parece ser el epicentro de esta movida). Me enteré entonces que este movimiento se define a partir de un comentario escrito cuya extensión es similar a la de un limmerick en el New York Times: Edupunk es un movimiento que combina el "Do it yourself" (hazlo por ti mismo, el rechazo a herramientas dominantes (como powerpoint y blackboard) y el ethos contestatario de bandas como The Clash en el aula. "O yeah baby... let´s take our Harley and crash the teacher... oh yeah!!".

Sobre Edupunk pude encontrar además algunas precisiones más en el mismo artículo: es un movimiento que lucha contra los moldes impuestos a la educación por los gobiernos y las corporaciones. ("Oh, sí puercos villanos"). Pero la única referencia concreta de la aplicación de esto es un curso de grado realizado en la Universidad de la British Columbia en Canadá, sobre literatura latinoamericana llamado: "Murder, Madness, and Mayhem: Latin American Literature in Translation". Otros tambien mencionan como Edupunk el curso de Dr. Michael Wesch: Digital Etnograpy de la Universidad de Kansas, (donde se realizó el famoso video de la web 2.0 "Somos nosotros") pero en el sitio del curso no se nombra en ningún lugar la palabra Edupunk.
Al tratar de investigar ese un poco más sobre el curso, encontré varios de los posteos que nombraban y mencionaban su espíritu Edupunk, pero lo único que pude encontrar sobre sus principios pedagógicos era que el curso giraba en torno a la escritura de artículos en la Wikipedia sobre los temas que trataba el curso.
Otro recorrido me permitió conocer que Edupunk tiene raíces tan nobles y de alcurnia teórica como los postulados de Gramsci, Benjamin y Freire.

Creo que estamos frente a una nueva vuelta del palabrerío y de la mercadotecnia. Yo me declaro rebelde al edupunk, soy como un "meta edupunk". Creo que poco aporta al debate el demonizar, ya sea instituciones o aplicaciones, porque nada es bueno o malo per se, ni la tecnología tiene una agenda propia que corre independiente de la agenda social.
Pero picado por la curiosidad, entré a revisar algunos de los artículos que los alumnos del curso Edupunk habían escrito en la Wikipedia. Encontré una entrada sobre el Facundo y otra sobre Sarmiento los cuales entré a curiosear. Después también hice un pequeño saltito (morboso) para comparar los artículos en inglés por nuestro auténtico y gauchito Sarmiento en español. Los invito a que ustedes también hagan el viaje (que no es de ida).
"Oh yeah, baby... let´s talk the Harley and crash the charlatans!!"

Ultimas novedades