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¿Pedagogía vs. Tecnología?

Opinión 18 de Abril de 2008

No es la primera vez, que en el PENT mencionamos a Georges Siemens, sin duda uno de los referentes actuales si de lo que se trata es de educación y tecnología.

Georges acaba de publicar un nuevo post en su blog en el que se dedica a analizar la vinculación entre la pedagogía y las decisiones de incorporar tecnología en la educación. A decir verdad, algunas de las cosas que expresa Siemens en su artículo me llaman la atención y me parecen preocupantes, o tal vez no sean mis preocupaciones más que causadas por malas interpretaciones u otros cortocircuitos semánticos,  pero creo que de todas formas la confusión deja picando la posibilidad de algunas reflexiones que me gustaría compartir con ustedes.


Aguante pedagogía


En la primera parte del artículo, Siemens trata de poner un manto de duda sobre lo que pedagogía significa. La "pedagogía" está en boca de todos según él y puede significar casi lo que a uno se le antoje. Pareciera que para Siemens  (sin tratar de entrar en una exquisita discusión retórico- epistemológica) la pedagogía es asimilable a didáctica, en tanto se la asocia con la ciencia de la enseñanza. Pero no importa tanto el contenido de lo que él entiende por pedagogía, sino el concepto de desprecio que conlleva sobre la utilidad, lógica y especificidad de la reflexión sobre el hecho educativo.

Lo que intenta decir Siemens es que los pedagogos somos todos charlatanes, que no importa lo que digamos, siempre vamos a encontrar investigadores e investigaciones que justifiquen lo que decimos. Es decir que somos unos improvisados, que caemos siempre parados y que todo abordaje  que realicemos sobre el hecho educativo es una cháchara....Y como diría un amigo abogado, aceptando sin conceder que dentro del ámbito educativo podría haber algunos pedagogos/as que se correspondan a la descripción de Siemens, esto no es lo más preocupante del artículo.

Un millón por una respuesta


Lo que más me preocupa del escrito de Georges es la segunda parte, cuando sostiene que la pedagogía (entendida como  pedagogía, didáctica o alguna clase de reflexión sobre el  hecho educativo) no puede ser el punto de partida para pensar la inclusión de la tecnología, por si no queda claro lo cito (in english)... 
"Pedagogy is not the starting point of planning to teach with technology. Context is."
Hacia el final del artículo remata  sus argumentos justificando que la tecnología debe ser usada porque atrae a los estudiantes, porque es nueva, porque es diferente y porque es motivante... (oi oi oi como diría mi abuela golpeándose los cachetes con las palmas de sus manos). ¿Usar sólo la tecnología porque motiva?....  Creo que hemos ya superado esa etapa de la inclusión de las tecnologías sólo porque si, o por su efecto de luces de colores... ¿cuál es el sentido de usar un blog para escribir "composición tema: la vaca"?

Pero aun más preocupante es el ejemplo que nos presenta como un buen uso de la tecnología.... un profesor que diseñó un juego basado en el programa de televisión “Jeopardy”(un conocido programa de preguntas y respuestas de la TV americana) en el que las preguntas podían ser extraídas de los contenidos curriculares.  Siemens nos describe la exitosa experiencia que resultó que los alumnos se agolparan frente a las pantallas para dar respuestas a las preguntas sobre temas aburridos. Parece que Georges en toda su búsqueda sobre la noción de pedagogía no encontró ninguna referencia a la construcción del conocimiento significativo. Es cierto que aún hoy suele  confundirse un dato puntual y específico con conocimiento y erudición. Conocer de memoria todas las fechas importantes de la revolución francesa no sirve para entender el proceso histórico de la revolución francesa. Lo mismo se aplica en cualquier campo del conocimiento.

 

 



 

Es cierto, como dice Siemens, que los factores contextuales tienen un factor de importancia al momento de tomar decisiones sobre la tecnología, pero no hay proyecto  sustentable que no este basado en un racional pedagógico, en el que los pedagogos se pregunten y se cuestiones el por qué y el para qué de la inclusión de tal o cual herramienta o del uso de tal o cual programa. Todo lo demás no es más que tecnologismo, que poco puede contribuir a mejorar la educación a través de las tecnologías.

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