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¿Pedagogía vs. Tecnología?

Fabio discute un post de Georges Siemens que cuestiona la importancia de la pedagogía en la puesta en marcha de proyectos educativos que incluyan la tecnología como factor principal de aprendizaje. Los invitamos a leer y ¡a participar del debate! | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Viernes 18 de Abril de 2008

No es la primera vez, que en el PENT
mencionamos a Georges Siemens, sin duda uno de los referentes actuales si de lo
que se trata es de educación y tecnología.

Georges acaba de publicar un nuevo post en su blog en el que se dedica a analizar la vinculación entre la pedagogía
y las decisiones de incorporar tecnología en la educación. A decir verdad,
algunas de las cosas que expresa Siemens en su artículo me llaman la atención y
me parecen preocupantes, o tal vez no sean mis preocupaciones más que causadas
por malas interpretaciones u otros cortocircuitos semánticos,  pero creo
que de todas formas la confusión deja picando la posibilidad de algunas
reflexiones que me gustaría compartir con ustedes.


Aguante pedagogía

En la primera parte del artículo, Siemens trata de poner un manto de duda sobre
lo que pedagogía significa. La "pedagogía" está en boca de todos
según él y puede significar casi lo que a uno se le antoje. Pareciera que para
Siemens  (sin tratar de entrar en una exquisita discusión retórico-
epistemológica) la pedagogía es asimilable a didáctica, en tanto se la asocia
con la ciencia de la enseñanza. Pero no importa tanto el contenido de lo que él
entiende por pedagogía, sino el concepto de desprecio que conlleva sobre la
utilidad, lógica y especificidad de la reflexión sobre el hecho educativo.

Lo que intenta decir Siemens es que los pedagogos somos todos charlatanes, que
no importa lo que digamos, siempre vamos a encontrar investigadores e
investigaciones que justifiquen lo que decimos. Es decir que somos unos
improvisados, que caemos siempre parados y que todo abordaje  que
realicemos sobre el hecho educativo es una cháchara....Y como diría un amigo
abogado, aceptando sin conceder que dentro del ámbito educativo podría haber
algunos pedagogos/as que se correspondan a la descripción de Siemens, esto no
es lo más preocupante del artículo.

Un millón por una respuesta


Lo que más me preocupa del escrito de Georges es la segunda parte, cuando
sostiene que la pedagogía (entendida como  pedagogía, didáctica o alguna
clase de reflexión sobre el  hecho educativo) no puede ser el punto de
partida para pensar la inclusión de la tecnología, por si no queda claro lo
cito (in english)...  "Pedagogy is not the starting point of planning to teach with
technology.
Context is."
Hacia el final del artículo remata 
sus argumentos justificando que la tecnología debe ser usada porque atrae a los
estudiantes, porque es nueva, porque es diferente y porque es motivante... (oi oi oi como diría mi abuela
golpeándose los cachetes con las palmas de sus manos). ¿Usar sólo la tecnología
porque motiva?....  Creo que hemos ya superado esa etapa de la inclusión
de las tecnologías sólo porque si, o por su efecto de luces de colores... ¿cuál
es el sentido de usar un blog para escribir "composición tema: la
vaca"?

Pero aun más preocupante es el ejemplo que
nos presenta como un buen uso de la tecnología.... un profesor que diseñó un
juego basado en el programa de televisión “Jeopardy”(un conocido programa de
preguntas y respuestas de
la TV americana) en el que
las preguntas podían ser extraídas de los contenidos curriculares.  Siemens nos describe la exitosa experiencia
que resultó que los alumnos se agolparan frente a las pantallas para dar
respuestas a las preguntas sobre temas aburridos. Parece que Georges en toda su
búsqueda sobre la noción de pedagogía no encontró ninguna referencia a la
construcción del conocimiento significativo. Es cierto que aún hoy suele 
confundirse un dato puntual y específico con conocimiento y erudición. Conocer
de memoria todas las fechas importantes de la revolución francesa no sirve para
entender el proceso histórico de la revolución francesa. Lo mismo se aplica en
cualquier campo del conocimiento.

 

 

 


Es cierto, como dice Siemens, que los factores contextuales tienen un
factor de importancia al momento de tomar decisiones sobre la tecnología, pero
no hay proyecto  sustentable que no este basado en un racional pedagógico,
en el que los pedagogos se pregunten y se cuestiones el por qué y el para qué
de la inclusión de tal o cual herramienta o del uso de tal o cual programa.
Todo lo demás no es más que tecnologismo, que poco puede contribuir a mejorar
la educación a través de las tecnologías.

Licencia

Creative Commons License
El texto del artículo '¿Pedagogía vs. Tecnología?' de Fabio Tarasow se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Artículo disponible en:
http://www.pent.org.ar/fabiotarasow/pedagogia-vs-tecnologia.

Comentarios

Imagen de Alicia Susana Francia
18 Abr 2008
12:08

Si para algo sirve el artículo de Siemens es para alertarnos a no bajar los brazos a pesar de que se pueda pensar que el debate sobre la importancia de la pedagogía en el uso de las tecnologías ya ha sido superado.
Hay una cuestión que debe quedar en claro. Debemos admitir que existen dos campos, el tecnológico y el pedagógico. Pueden existir sin necesitarse pero cuando se cruzan en el espacio pedagógico, el primero debe supeditarse al segundo. Esto es así porque también hay pedagogos trabajando para las productoras de software y en ese terreno seguro que estos profesionales deberán negociar con los técnicos el límite de sus aportes que, seguro, no pueden sobrepasar las estrategias de marketing.
De manera que, en la escuela, es el docente quien decide si algo es pedagógico o no y lo debe hacer desde su saber profesional, no dando por descontado que porque el DVD o el CD dicen ser "educativos" efectivamente lo sean. Tengo para mí que que aún los manuales de las editoras escolares no
pueden reemplazar la currícula que cada docente debe armar en función de su curso (aunque muchas veces lo hacen). Sino ¿de qué hablamos cuando hablamos de construcción del conocimiento?.
Hay muchos tecnólogos que han llegado a ocupar lugares preponderantes en el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo educativo y que niegan el valor de la pedagogía porque admitirlo equivaldría a ponerse a estudiar temas de los que no saben nada. El señor con apellido de lamparita parece ser uno de ellos.

Imagen de Gabriela Susana Olga Domjan
18 Abr 2008
12:09

A veces me gustaría tener más formación en “lógica” y/o en “análisis del discurso”… para poder advertir, pero más que nada desbrozar y contra-argumentar, acerca de aquello o eso (lo que se reifica) que intuyo está –¿gestándose, incardinándose y con efecto subsuntor?- (en un más allá de, y en) LO que se “dice”…
Me preguntaba si se invitaran a una charla de café a Mario Kiektik y Pablo Rodríguez, y a una pedagoga, didacta vinculada a tecnologías, por ejemplo, Marta Libedinsky ( profes de la FLACSO ) a debatir acerca de las “opiniones” vertidas por este Sr. George(s) Siemens. (¿Profesor o Instructor?... esa “condición” o “contexto”, ya no daría alguna pista para saber desde dónde habla cuando habla de Pedagogía o Didáctica?)… me preguntaba dónde derivarían los intercambios “con” el Sr. Siemens…
Recuerdo arduas batallas con el conocimiento que entablaban mis profes (didactas) por advertirnos del uso de las metáforas y analogías que, si bien son “buenas para pensar”, pueden ser “no tan buenas” (jaja!!! entré en la bondad criticada de G S… ) para realizar “derivaciones” de o desde los campos científicos o de desarrollos -(muchas veces incipientes en descubrimientos o pistas de nuevos conocimientos)- diciplinares a la, hacia la “enseñanza”, a la “educación”…, quizás de algo de eso se trate la didáctica, como la pedagogía -de oficiar de cierta posibilidad de vigilancia epistemológica a la vez que ética- No hablaría entonces de “aguante” o de “Vs.”, ¿no sería esto engancharse en otro registro discursivo? quizás precisamente a uno que tiende a las diluciones del pensar crítitco… El debate pedagógico y didáctico es necesario antes durante y después diría… y no se trataría de pedagogía , didáctica y las tecnologías…en los términos que entreleo expresos en ese blog…, que más se acerca al “sentido común” –y no el mejor de los sentidos diría-… es algo tal como y… en el fondo ¿quién no le tiene bronca a un mal profe a una maestra que no brindó espacio para el deseo? y de allí tirarle a la “didáctica y a la pedagogía?… se hablará de ciertos “didactismos o pedagogismos “? no advierto un discurso que hable allí ni de pedagogía ni de didáctica…
... pienso que se podría poner en filigrana tal vez, al ”capitalismo cognitivo”? y desbrozar algo del discurso del blog como una alternativa para pensar la relación entre información, conocimiento y comunicación… pues no sólo mediado e incardinado en /con tecnologías aprendemos, comemos, simbolizamos, sentimos, producimos, trabajamos…
… si de aprender se trata, qué quiere decir este Sr. catedrático universitario (–encontré que es de la Universidad de Manitoba?) con el “conectivismo” y realmente qué soportes investigativos tiene su texto “El conocimiento del conocimiento” … por más blog y wikis que lo sostengan y citas de la FLACSO en los que se involucre…, ya, en este punto, me gustaría saber porqué es importante que ocupe mi tiempo, incluso en este post, referido a este tal Siemens…, declaro en este punto mi ignorancia (aunque ignorancia en cierto punto ilustrada) me ocupé de buscar en la “red” algo de él, pero es más que probable que no sean los "nodos per se" los que me permitan un pensar crítico…
Un cordial saludo Gaby

Imagen de Graciela Paula Caldeiro
18 Abr 2008
12:10

Me parece muy interesante el giro del debate que propone Leopoldo. Todo cambia y, agrego, en el proceso de cambio, siempre tendremos tensiones entre la innovación y la tradición. La síntesis hegeliana termina imponiéndose hasta que sobreviene una nueva oposición. Por lo tanto, este tipo de debates también habrán tenido su lugar cuando se cambiaron las pizarras por cuadernos, o calculadoras por reglas de cálculo.

Sin embargo, creo que las TICs, masificándose en menos de una década han instalado un cambio más cerca de la revolución que de la evolución. Esta vez, el contexto, por el mero peso de la realidad acelerada e hipercomunicada, exige una revisión seria de las prácticas escolares o condena a la escuela a una existencia marginal. Creo que la dicotomía subyacente a este debate es más bien ¿información o conocimiento? Y justamente es responsabilidad de los educadores comprender que acceder al conocimiento hoy exige saber utilizar adecuadamente la tecnología.

Imagen de Daniel Ismael Krichman
18 Abr 2008
12:11

Yo no me apuraría a rechazar sin conceder (dando vuelta la expresión del amigo abogado de Fabio). Quiero decir: de lo único que me cuidaría es de cualquier atisbo de contestación visceral. El tema es lo suficientemente complejo y controvertido como para que una respuesta de este tipo nos deje afuera de la posibilidad de aprender algo que no habíamos pensado.

El señor no dice solamente que la pedagogía no puede ser el punto de partida para pensar la inclusión de la tecnología. Dice también: “Context is”. El contexto lo es. Y el contexto es una instancia anterior a la pedagogía y a la tecnología.

Aquí no hay solamente disyunciones polisémicas en los términos. Ni la pedagogía ni la tecnología son otra cosa que simples etiquetas si no están situadas. Es decir, si no incluyen una referencia que les dé articulación al contexto.

Lo que estamos aprendiendo, a partir de las nuevas prácticas que han empezado a desplegarse gracias al uso de TICs en la transmisión de conocimientos y en la experiencia de aprendizaje, es que lo anterior está desgarrado. Lo que teníamos como corpus metodológico, organizativo y curricular, está colapsado hace mucho tiempo. Quizás lo más importante que estén haciendo las TICs aplicadas a la educación sea desnudar esta realidad.

Muchos de nuestros pibes reales se apropian de los celulares, como hace algunos años lo hacían con las zapatillas de marca, como íconos de inclusión social. Eso les permite sostenerse creyendo que forman parte de un mundo que en lo econóomico y social los ningunea desde hace mucho tiempo. El valor simbólico que también portan las TICs es un aspecto que no puede ser desconocido en un debate de este tipo. Y es puro contexto. Me pregunto ¿podríamos hablar aquí de apropiación de la tecnología o deberíamos decir que la apropiación se produce sobre un objeto tecnológico investido de valor simbólico? ¿Dónde está el límite? ¿Cómo responder esta cuestión en abstracto sin mirar detalladamente el contexto específico? Finalmente, como pedagogos ¿qué deberíamos hacer en esta situación?¿Negarla simplemente porque el objeto tecnológico ancló primero en el interés del pibe?

Me parece que el desafío para nosotros es también empezar a pensar en términos de oportunidades, no solamente para el aprendizaje, sino hacia la enseñanza. Este camino nos aleja de los moldes (modelos) para pensar diferentes abordajes, haciendo más foco en la situación y no tanto en lo que dice la regla. Acaso haya llegado la hora en que nos toque innovar a nosotros. Lo que creo, con profunda convicción, es que necesitamos, como decía Ignacio Lewkowicz, pensar cada cosa, en cada situación concreta.

Imagen de Iris Rose Caramés
18 Abr 2008
12:12

Se está cuestionando, hace ya un tiempito, a la Didáctica, y sobre todo a la Didáctica específica...habría que ver el por qué...
Sobre tu artículo ,Fabio,comparto que la Tecnología "per se" no es "pedagógica"(valga la expresión poco técnica): debe estar pensada como actividad de enseñanza para provocar actividades de aprendizaje... Quizá ese sea el problema: que haya un mal uso de la tecnología o un uso poco reflexivo y poco crítico.El problema es que las generalizaciones llevan a prejuicios que mal le han hecho a la humanidad.
Saludos
Iris Caramés.

Imagen de Leopoldo Mayer
18 Abr 2008
12:13

Yo entiendo, mas allá del nombre que se quiera uitlizar, que la construcción del conocimiento siempre estuvo mediada por la tecnología disponible en la sociedades y su contewxto en cada momento.

La transmisión oral y la discusión, la enseñanza de la escritura con un palito en la tierra, el soporte de la piedra y la pintura, el papel y la pluma, la tiza y el pizarrón, las mapotecas, y así buscando lo disponible en cada momento Creo que la discusión que propones Siemens es trivial, ya que la tensión aprendizaje-enseñanza se construye con los elementos que hay disponibles en cada momento.

Actualmente, están superpuestos la construcción de conocimientos por metódos - llamemoslos tradicionales - que conviven con desarrollos tecnlógicos de \\\"frontera\\\". Ello cambia el modo de construir el conocimiento, o es sólo una nueva forma de mediar en esa tensión? Yo creo, que son sólo nuevas herramientas, todavía incipientes, a través de las cuales los pedagogos o los \\\"maestros\\\" están tratando de buscar \\\"canales\\\" para armar ese proceso contructivo. Nunca va estar resuelto, porque las sociedades y sus contextos se modifican permanentemente, así como las tecnologías disponibles van cambiando y evlucionando. Y las estrategias para incorporarlas a la \"pedagogía\" también.

Imagen de Stella Maris Fernandez Lemos
18 Abr 2008
12:14

Comparto lo que dice Graciela que la tecnología no es motivadora en si misma, si no en estos casi 10 años del siglo XXI que llevamos viviendo no habría " un factor de rechazo al conocimiento en
todos nuestros alumnos y hasta en nosotros mismos", como dice el
filósofo A.Pérez Lindo. Vivimos rodeados de "tecnología" y nuestros alumnos no son capaces de "aprehender" algo por el sólo hecho de estar envasado en un medio tecnológico. A veces pueden repetir algo mecánicamente. Eso dista mucho de haber logrado el conocimiento. No es Pedagogía vs. Tecnología, debería ser Pedagogía mediada por los procesos tecnológicos de cada época.
Stella

Imagen de Graciela Paula Caldeiro
18 Abr 2008
12:15

Agregaría además que tiene algo de "mito pedagógico" el creer que la tecnología es motivadora en sí misma. Mi experiencia en el nivel medio, me dice que esto no siempre es así y que por el contrario, las propuestas tecnológicamente innovadoras implican una exigencia que el estudiante no pocas veces considera perturbadora o innecesaria. Y esto sucede, generalmente, porque el uso de la tecnología está culturalmente asociado a otras prácticas como la socialización y el entretenimiento.

Creo que utilizar la tecnología para el aprendizaje es, un aprendizaje aparte.

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