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La paradoja Andres O. De cómo creer que nos catapultamos al progreso, cuando en realidad caemos en agujeros negros de atrasos

El 1 a 1 es el hit del momento. Todos parecen haber encontrado la pócima de la felicidad, de la mano del efecto del Proyecto Ceibal | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Miércoles 31 de Marzo de 2010

Qué mejor que recordar en estas épocas de pascuas todas las películas alegóricas que los canales desempolvan para estas fechas... Así, entre zapping y zapping, vemos una y otra vez a Moisés bajando del Monte Sinai con las tablas de la ley y los 10  (más algunos mandamientos atacheados). Estoy convencido (y les prometo que no estoy exagerando) que si se pudiera escribir otro mandamiento en las tablas este debieraser: y repartirás tecnología para solucionar todos los problemas.

Que repartir tecnología es bueno, da buena prensa y reditúa estáescrito en el pequeño manual del político en todas sus versiones desde hace ya varias ediciones, y pareciera que no hubiera fuerza que logre acallar esta frase, a pesar de la experiencia que hemos tenido durante los últimos años.

Así que, frente a la nueva ola de lluvia de computadoras, se dejan escuchar las fanfarrias, los vivas y los hurras de aquellos quienes simplifican y reducen la problemática social –y en especial la problemática educativa– a un sencillo y prístino determinismo tecnológico: la tecnología es adelanto, es futuro, es progreso.
Reguemos el sistema educativo y veremos cómo florece el progreso, cómo se acaban las diferencias sociales, cómo se democratiza ipso facto la sociedad. La idea –si bien expuesta aquí (in extremis)– subyace en cierta manera en proyectos como el OLPC. Pero este post no se trata en verdad de esto, sino de llamar la atención en cómo este discurso simplista y vacío aún se aplica, se difunde y se propaga con mucha fuerza por muchos pasillos, salas de redacción y estudios de radio y TV.

Hace pocos días, Andrés O publicó en el Nuevo Heraldo de Miami una columna de opinión en la que canta loas a esta fiebre de proyectos 1a1 que se desató en el último año en nuestro continente. Repartid, repartid que es bueno (para las empresas). Repartid, repartid que cada vez que un niño prende una máquina achicamos la brecha digital.Repartid, repartid que es la mejor manera de sacar de su postración al sistema educativo. Repartid, repartid que ahora ir a la escuela va a ser divertido. Repartid, repartid... (¿con qué va mejor esta letra?, ¿con ritmo de mambo, de cumbia o de carnavalito?)

Quizá esta posición no sea demasiado grave, quizá sea solamente una posición ingenua, al fin y al cabo son los docentes, los miembros del sistema educativo, los pedagogos quienes deben dejar oír su postura frente a la lluvia tecnológica. Pero en su columna, Andrés avanza un poco más y es muy claro en su postura (no se le podrá negar lo prístino en la expresión de sus pensamientos). La repartija de tecnología es buena, porque el shock tecnológico va a servir para: desperezar, desplazar, opacar, shockear, fulminar a todos los docentes y sus horribles y malosos sindicatos, porque sin duda son ellos los culpables del estado catatónico en el que se encuentra la educación de la región.
Pues parece que los docentes y sus sindicatos malosos han estado muy ocupados estos últimos años diseñando políticas neoliberales para reducir el presupuesto educativo, aumentar la brecha de la desigualdad social, atentar contra toda la institucionalidad republicana en cualquier orden regando todo esto con grandes cantidades de corrupción.
La conclusión en esta lógica de Andrés O sería la de reducir el presupuesto educativo, (muerto el perro se acabó la rabia) al fin y al cabo sólo es plata tirada que produce atraso en nuestras sociedades, y experimentar un nuevo tipo de educación a través de pantallas.

Tampoco quiero decir que estos programas sean inútiles, ni que no existen docentes que estén a la altura de las circunstancias. Pero ciertamente si vamos a considerar incorporar el modelo 1 a 1, debemos saber que debemos someter a todo el sistema educativo a una transformación integral… pero vaya, como ya hemos dicho, la transformación integral ya era una deuda histórica antes de que Negroponte dijera OLPC.
Felices pascuas

Vínculo a la nota original: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/21/679395/la-avalancha-de-laptops-en-latinoamerica.html

Licencia

Creative Commons License
El texto del artículo 'La paradoja Andres O. De cómo creer que nos catapultamos al progreso, cuando en realidad caemos en agujeros negros de atrasos' de Fabio Tarasow se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Artículo disponible en:
http://www.pent.org.ar/fabiotarasow/paradoja-andres-como-creer-que-nos-catapultamos-al-progreso-cuando-realidad-caemos-aguj.

Comentarios

Imagen de Hebe Lía Bouvet
31 Mar 2010
23:59

Es un mambo cruza con música pesada!!!
El mundo hoy, cambiante frente a una realidad inestable, en la cual un docente es el principal protagonista del cambio, debe moverse en un terreno lamentablemente no firme, como además debe ser responsable del uso inteligente de las nuevas tecnologías para la educación, brindar enseñanza y asegurar aprendizajes, capacitarnos,etc... etc... etc...

¡¡¡Regando maquinitas!!! que simplefiquen nuestra tarea??? Es cualquiera, por favor!!! (con el perdón de la palabra, no)¿Por qué también no considerar que las máquinas nos solucionan los problemas y piensan por nosotros???

Caer en esa idea simplista - barata!!! nos haría mediocres, más de lo que se ve o redunda ultimamente en la sociedad (y no solo ésto es culpa de la educación, pero no quiero entrar en detalles), no aceptemos el facilismo, discutamos, proyectemos hacia un mismo objetivo y fin nacional!!!"Crecimiento en todos los aspectos"
No hay lados, como tampoco fronteras si trabajamos unidos por el progreso, una mejor educación, para un futuro mejor.

En fin, usemos la cabeza!
Saludos Hebe.

Imagen de María Rosa Taddeucci
8 Abr 2010
00:29

No podía ser más oportuna esta nota! Escucharon el anuncio de la presidenta?

Imagen de Ana Aurora Ivancovich
11 Dic 2010
17:43

Hola Fabio. cómo siempre, tu mirada crítica pero certera acerca de toda esta movida tecnológica...esto, en un tiempo muy cercano nos acercará más a una tremenda realidad que a una segura convivencia en paz con los alumnos, puesto que del momento en que la tecnología irrumpió, cambió el rumbo del mundo, y la escuela, bien gracias....como dice Hebe Lía en el post anterior, démosle entretenimiento y más mediocridad a la tan vapuleada realidad nuestra, ...en fin a salvarse como se pueda, a seguir tratando de hacer de lo poco, algo bueno, por lo menos.

Imagen de Ana Aurora Ivancovich
11 Dic 2010
17:43

Hola Fabio. cómo siempre, tu mirada crítica pero certera acerca de toda esta movida tecnológica...esto, en un tiempo muy cercano nos acercará más a una tremenda realidad que a una segura convivencia en paz con los alumnos, puesto que del momento en que la tecnología irrumpió, cambió el rumbo del mundo, y la escuela, bien gracias....como dice Hebe Lía en el post anterior, démosle entretenimiento y más mediocridad a la tan vapuleada realidad nuestra, ...en fin a salvarse como se pueda, a seguir tratando de hacer de lo poco, algo bueno, por lo menos.

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