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La paradoja Andres O. De cómo creer que nos catapultamos al progreso, cuando en realidad caemos en agujeros negros de atrasos

Opinión 31 de Marzo de 2010

Qué mejor que recordar en estas épocas de pascuas todas las películas alegóricas que los canales desempolvan para estas fechas... Así, entre zapping y zapping, vemos una y otra vez a Moisés bajando del Monte Sinai con las tablas de la ley y los 10  (más algunos mandamientos atacheados). Estoy convencido (y les prometo que no estoy exagerando) que si se pudiera escribir otro mandamiento en las tablas este debieraser: y repartirás tecnología para solucionar todos los problemas.

Que repartir tecnología es bueno, da buena prensa y reditúa estáescrito en el pequeño manual del político en todas sus versiones desde hace ya varias ediciones, y pareciera que no hubiera fuerza que logre acallar esta frase, a pesar de la experiencia que hemos tenido durante los últimos años.

Así que, frente a la nueva ola de lluvia de computadoras, se dejan escuchar las fanfarrias, los vivas y los hurras de aquellos quienes simplifican y reducen la problemática social –y en especial la problemática educativa– a un sencillo y prístino determinismo tecnológico: la tecnología es adelanto, es futuro, es progreso.
Reguemos el sistema educativo y veremos cómo florece el progreso, cómo se acaban las diferencias sociales, cómo se democratiza ipso facto la sociedad. La idea –si bien expuesta aquí (in extremis)– subyace en cierta manera en proyectos como el OLPC. Pero este post no se trata en verdad de esto, sino de llamar la atención en cómo este discurso simplista y vacío aún se aplica, se difunde y se propaga con mucha fuerza por muchos pasillos, salas de redacción y estudios de radio y TV.

Hace pocos días, Andrés O publicó en el Nuevo Heraldo de Miami una columna de opinión en la que canta loas a esta fiebre de proyectos 1a1 que se desató en el último año en nuestro continente. Repartid, repartid que es bueno (para las empresas). Repartid, repartid que cada vez que un niño prende una máquina achicamos la brecha digital.Repartid, repartid que es la mejor manera de sacar de su postración al sistema educativo. Repartid, repartid que ahora ir a la escuela va a ser divertido. Repartid, repartid... (¿con qué va mejor esta letra?, ¿con ritmo de mambo, de cumbia o de carnavalito?)

Quizá esta posición no sea demasiado grave, quizá sea solamente una posición ingenua, al fin y al cabo son los docentes, los miembros del sistema educativo, los pedagogos quienes deben dejar oír su postura frente a la lluvia tecnológica. Pero en su columna, Andrés avanza un poco más y es muy claro en su postura (no se le podrá negar lo prístino en la expresión de sus pensamientos). La repartija de tecnología es buena, porque el shock tecnológico va a servir para: desperezar, desplazar, opacar, shockear, fulminar a todos los docentes y sus horribles y malosos sindicatos, porque sin duda son ellos los culpables del estado catatónico en el que se encuentra la educación de la región.
Pues parece que los docentes y sus sindicatos malosos han estado muy ocupados estos últimos años diseñando políticas neoliberales para reducir el presupuesto educativo, aumentar la brecha de la desigualdad social, atentar contra toda la institucionalidad republicana en cualquier orden regando todo esto con grandes cantidades de corrupción.
La conclusión en esta lógica de Andrés O sería la de reducir el presupuesto educativo, (muerto el perro se acabó la rabia) al fin y al cabo sólo es plata tirada que produce atraso en nuestras sociedades, y experimentar un nuevo tipo de educación a través de pantallas.

Tampoco quiero decir que estos programas sean inútiles, ni que no existen docentes que estén a la altura de las circunstancias. Pero ciertamente si vamos a considerar incorporar el modelo 1 a 1, debemos saber que debemos someter a todo el sistema educativo a una transformación integral… pero vaya, como ya hemos dicho, la transformación integral ya era una deuda histórica antes de que Negroponte dijera OLPC.
Felices pascuas

Vínculo a la nota original: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/21/679395/la-avalancha-de-laptops-en-latinoamerica.html

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