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En el mismo lodo todos revolcados

Fabio analiza el filme francés 'Entre los muros' a través del universo educativo que aparece en la película y la relación con las TIC. Lee más. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 12 de Mayo de 2009

La semana pasada pude finalmente ver "Entre les murs", esta película francesa que ha llegado a nosotros con muy buenas recomendaciones. Claro que las credenciales sirven de poco cuando la contraponemos con la percepción y el conocimiento de la realidad que podemos tener los docentes que trabajamos en las escuelas.

El cuadro que describe la película, bien puede aplicarse a Paris, el Bronx, la ciudad de Buenos Aires o el conurbano. Sin duda la película hace muy bien en abrir constantemente el signo de pregunta sobre la posibilidad que tiene la escuela (o más bien esta escuela que conocemos) para tender puentes entre estos continentes que se mantienen a la deriva cada vez con mayor aceleración. Algo que resulta muy evidente al mirar la película es la diferencia que esconden los conceptos que son representados por las mismas palabras y que por lo tanto creemos que refieren a lo mismo. Veamos los docentes de este colegio parisino. Parecen estar a tiempo completo en la misma escuela, tienen muchas instancias de reunión, de trabajo institucional más allá de las horas frente al grupo. Es interesante descubrir todos los espacios de trabajo de la comunidad institucional que se dan al interior de esa escuela.

Sin embargo, toda esa envidia por las posibilidades y herramientas por los docentes de allá, se me desvanecieron cuando vemos la propuesta que llevan al aula. ¡Qué poca creatividad, ingenio para romper con la herencia de un liceo tradicional, de clases frontales! ...

Fue entonces que me sentí orgulloso de muchas experiencias que conozco de nuestros docentes locales, que lejos de tener esas condiciones de trabajo, son capaces de generar propuestas innovadoras con o sin TIC y que logran producir un vínculo diferente entre alumnos y conocimiento.

No quisiera entrar en el debate profundo sobre si la enseñar las conjugaciones es la estrategia más conveniente para que la escuela cumpla este rol de igualar las oportunidades para todos. Solo quiero enfocarme en la escena (tal vez la que más concierne en este espacio) que es la del triste, lateral, y olvidable inclusión de las TIC en la propuesta: transcribir en el procesador de palabras (¿me pareció Word?) una producción que los alumnos ya habían escrito en el papel. Qué triste. Pudiendo hacer y construir tantas cosas diferentes..... Caímos en un viejo lugar común.

En la escena queda también esbozado, algo que podríamos pensar como obvio, pero que sólo queda mencionado: el cambio de vínculo de los alumnos frente a la producción escolar, y el cambio de relación de la escuela frente a la producción de algunos alumnos. Vimos cómo un alumno "problemático" pudo enorgullecerse frente a su producción y no quedarse estigmatizado siempre en el mismo rol. Esta línea argumental no fue profundizada (por supuesto, el guión no era un trabajo práctico para el Posgrado de Nuevas Tecnologías) pero al menos nos abre una punta de posibles incorporaciones más creativas y productivas.

Pero mirándolo desde otra perspectiva, esta misma propuesta podría prestarse para el debate... ¿Debemos conformarnos sólo con producciones visuales o multimediales, y relegar la posibilidad de elaborar un discurso textual complejo? ¿No estaríamos convalidando la pobreza de la expresión escrita, y de este modo quitando posibilidades en lugar de ofrecerlas?... Y en todo caso esta dicotomía entre las posibilidades TIC y la conjugación del imperfecto del subjuntivo es una trampa del guión de la película o es una trampa en la que nos encontramos en la tarea diaria de nuestras escuelas.

En fin, el debate está abierto y quienes cursan el Posgrado tendrán mucho hilo para el debate.

Licencia

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El texto del artículo 'En el mismo lodo todos revolcados' de Fabio Tarasow se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Artículo disponible en:
http://www.pent.org.ar/fabiotarasow/mismo-lodo-todos-revolcados.

Comentarios

Imagen de Marcelo Emilio Vitale
13 Mayo 2009
08:45

Comparto con vos la imagen que queda de la educación en base a las propuestas planteadas tanto a los alumnos, como la dinámica que el profesor le imponía a la clase. Indudablemente no es un problema de recursos generar propuestas innovadoras con o sin TIC, que logren producir un vínculo diferente entre alumnos y conocimiento. En este punto volvemos a un planteo hecho en un foro de la diplomatura el año pasado donde para mí humilde entender es el docente el que tiene iniciar el cambio a partir de pequeños intentos, la falta de recursos no tiene que ser un escollo, estos tarde o temprano van a llegar a las instituciones.
Otro tema interesante incluido en la película es hasta que punto la escuela puede sostener un clima interno distinto al que los alumnos viven el resto del día fuera de ella (violencia de genero, discriminación, marginación...), y entonces, ¿cuál es rol que esta debe tener?, ¿cuál es rol que se le pretende desde los medios asignar?. Ya no quedan otros ámbitos que colaboren activamente en la socialización de los individuos, no hay clubes de barrio, muchas veces no hay familia.

Saludos a todos, es un placer volver a esto. Tengo un muy buen recuerdo de la carrera.

Imagen de Daniel Ismael Krichman
17 Mayo 2009
22:22

Bueno, parece que vimos películas diferentes... Hay mucha tela para cortar, efectivamente, y creo que vale la pena desplegar los argumentos que tengamos. La cuestión, como siempre, será saber si hay docentes interesados en el debate de fondo que se plantea.

Creo que el tema TICs es un trazo de color sin importancia, en el contexto de la trama, pero reivindico esa práctica ya que, como en mi experiencia en el IPEM 344 de Villa Cura Brochero, era lo que se podía hacer con esos pibes y en las condiciones que teníamos. Lejos de tratarse de una práctica menor, en muchos casos, para muchos pibes, constituye una verdadera experiencia de iniciación. Hay que recordar que la definición "nativos digitales" no etiqueta atributos etarios sino socioeconómicos.

La otra cosa que no quiero dejar de señalar, porque he aplicado y aplico muchas de las enseñanzas de Françoise Dolto en las estrategias de mediación, es que hacer la película con ellos, en su propio espacio, en lugar de expulsarlos de ahí para implantar actores profesionales y contar una historia, ha sido un gesto de gran creatividad, devenido inmediatamente acto de inclusión.

Este es el mayor mérito, para mí, desde la perspectiva ideológica.
saludos

Imagen de Fernando Gabriel Gutierrez
18 Mayo 2009
01:10

No estoy de acuerdo con vos en esta afirmación. "Hay que recordar que la definición "nativos digitales" no etiqueta atributos etarios sino socioeconómmico". Puesto que utlizar una PC o no tener una PC en su casa, no significa no ser nativo digital. Incluso hay investigaciones que muestran que "chicos de la calle" juntan moneditas para ir la ciber. Me parece que hoy en día, la mayoría de los adolescentes tiene una relación con la tecnología distinta, diferente que hace diez, digo cinco años. Trabajo en escuelas rurales y de recursos socioecnómicos bajos. Para mí la cuestión es más de la escuela, que socioeconómica o ideológica. Creo que la escuela es la que más resistencia tiene a la incorporación de esas tecnologías en el aula de una manera no tradicional. En eso estoy de acuerdo con Fabio. Por ejemplo, el celular es una tecnología que promueve alfabetizaciones diferentes. No es una cuestión socioeconómica, si generacional. Y aquí no hablo de brecha digital.

Imagen de Delia Aguirre
15 Jun 2009
22:21

Creo que el problema es amplio y complejo. No se trata de etiquetar a los nativos digitales y a los inmigrantes, hablar de propuestas innovadoras y resistencias docentes. Esto nos permitiría seguir desplegando un Menú de posibilidades y obstáculos que siguen abriendo discusiones...

Tal vez podamos comenzar a pensar políticas educativas, liderazgos en la gestión de las Instituciones educativas y desde estos lugares comenzar a visualizar las producciones en la educación formal, en primer lugar y cómo estas hacen rizoma, se extienden, trascienden.

Delia Aguirre

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