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Hackers, hippies, la neutralidad de la net, los gobiernos, el control de la información y el Día Mundial de Internet

En su nueva columna Fabio Tarasow se confiesa, reflexiona, propone y convoca a participar para darle sentido a la celebración del 17 de mayo | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 15 de Mayo de 2012

Debo confesar que, hasta ahora, celebrar el Día de Internet me parecía un festejo nominal, alusivo, algo similar a festejar el día de la tía abuela, o la semana de la pizza y la empanada (1).
Pero este año la celebración del Día de Internet empieza a tener sentido para mí, en tanto son cada vez más los “peligros” que acechan a la red, frente a los cuales la celebración del día nos puede ayudar a recordar cuál es el sentido y el propósito de Internet, y servir como una jornada de toma de conciencia sobre la importancia de preservar algunos valores de la Red que hoy pensamos como naturales e inamovibles..
Creo, en este sentido, que deberíamos hacernos cargo de una transferencia intergeneracional sobre el espíritu libertario, que se encuentra en la matriz fundacional de Internet, y que es importante preservar como legado. Este espíritu retoma algunas ideas de los hippies de los años 60 y de las ideas de los hackers (2). Este espíritu y esta ética de la red parece ser natural e indiscutible para muchos de nosotros que hemos atravesado por épocas de dictaduras. Pero en la masificación, y en la construcción que las nuevas generaciones hacen del uso de Internet, ¿prevalecerá este espíritu? Algunos hitos, como la primavera árabe y el movimiento del 15M español, parecen darnos esperanza de que la llama permanezca aún encendida, ¿pero estamos seguros?, ¿cuáles son los principios y derechos que debemos preocuparnos de mantener en Internet?, ¿cuáles son las amenazas que se ciernen?

Por un lado, y como ha dicho en varias ocasiones Manuel Castells -pueden verlo y oírlo en estos audios y videos (3)-, la idea de Internet como un espacio libre es enemiga de todos los gobiernos porque amenaza el monopolio o el control de la información sobre los cuales un gobierno construye su poder. Pero ningún gobierno cometería actos suicidas en la actualidad como el de proscribir Internet, sino que están tratando de socavar los principios libertarios, tomando envión y sumándose a propuestas que surgen desde otros espacios. Las corporaciones multimediales, que consideran el tema de la piratería como un acto de terrible atrocidad, y que para “erradicarla” no tienen miramientos en avasallar todas las libertades y derechos individuales. Muchos gobiernos, algunos de ellos europeos, deseosos de colaborar en la lucha contra “la piratería” encuentran en estas herramientas de control y vigilancia a las actividades de los internautas buen soporte para establecer mecanismos de control sobre Internet. El fantasma del terrorismo, siempre presente, también da pie para que haya constantes propuestas para monitorear la actividad en Internet.
Pero la Red también se ve amenazada en otros de sus principios basales. El principio de la Net neutrality, o neutralidad de la Red. El principio es muy simple y establece que “todos los bits son iguales” y que no se puede hacer diferencia, ni dar prioridad a unos bytes que a otros. ¿Qué significa esto? Que las compañías proveedoras de Internet no pueden seleccionar, filtrar ni dar prioridad de paso (ralentizando otros) a ciertos contenidos. Esto puede suceder cuando una misma compañía es proveedora del servicio de conexión de Internet y generadora de los mismos contenidos. La empresa estaría interesada en que sus contenidos lleguen mejor o más rápido a los usuarios, respecto a contenidos generados por otras compañías. Pero la Net neutrality también vale para el cobro del servicio. En teoría no se podría distinguir o cobrar más si un usuario navega por una red social o por una página del diario. Este principio de neutralidad ya fue roto en los Estados Unidos, cuando el Comité Federal de Telecomunicaciones autorizó que las compañías de celular hagan esta separación discrecional en el cobro del servicio vía celular. En la Argentina sucede lo mismo, si los planes con paquetes de datos contemplan la navegación libre por redes sociales pero no por otros sitios de Internet.

Y como si esto fuera poco, los problemas no se acaban aquí... La concentración de la navegación en unos pocos sitios durante los últimos años ha convertido a Internet en pequeños feudos que tienen mucho o todo el control de dejarnos o no dejarnos ver lo que pasa en Internet. Pensemos cuántas veces por día usamos el buscador de Google. Con qué criterios Google nos hace más evidentes algunos resultados de búsqueda que otros. Hagan la prueba de realizar la misma búsqueda desde diferentes computadoras: probablemente recibirán diferentes resultados porque el buscador hará una selección de acuerdo a lo que fue aprendiendo, seleccionando o filtrando de acuerdo a la selección del usuario de la máquina. Hagan la búsqueda en diferentes países y los resultados serán diferentes. Esto es realmente preocupante, porque Google detenta una posición cuasi monopólica. Casi nos olvidamos de que existen otros buscadores. Es decir Google, se convierte en el portero y guardián de lo que podemos y no podemos ver de Internet.

¿Están preocupados? Bueno, aquí va un poquito más: así como Google va recopilando todo lo que hacemos mientras navegamos por Internet (esta opción puede deshabilitarse, pero no creo que sea la mayoría de la gente la que lo haga) Facebook sigue generando trillones diarios de bytes de información sobre 900 millones de usuarios cada día, que no dejan de alimentar voluntariamente a la bestia con toda clase de datos personales, fotos, mensajes y demás cosas que dan cuenta de nuestra vida personal, intereses, gustos y movimientos. Como recuerdo haberlo mencionado, lo que antes los espías de la KGB y otras agencias se esforzaban en descubrir, a hurtadillas y con dificultad, hoy la gente lo regala a borbotones. ¿Qué sucede con todo lo que se sabe de nosotros? ¿A quién pertenecen todos esos datos, qué derechos tenemos sobre ellos, qué derechos tenemos a perder la memoria digital? ¿Es posible lograr el olvido digital, y evitar que una foto, un mensaje, nos trascienda digitalmente y no tengamos ningún derecho sobre ellos?

¿Quieren más? Está también el tema de los “bytes chatarras”. Al igual que la proliferación de la comida chatarra, que resulta la más barata, fácil de conseguir, pero la más perjudicial para la salud, Internet se ha poblado de “bytes chatarra”: información, sitios, cosas que no sirven para mucho, pero que ocultan aquello que sí es relevante e importante. Y, al igual que con la comida chatarra, tenemos que aprender a comer sanamente, es decir, aprender a navegar y distinguir la chatarra de lo que no lo es, poder diferenciar y deshacernos de todo aquello que resulte no saludable.

Sólo para terminar, una última preocupación. Tratemos de recordar cuál era el mensaje a través del cual las PC ingresaban en nuestras vidas cotidianas. La idea era de una computadora que nos daba libertad de hacer, de comprar o bajar programas, de modificar el sistema operativo (si se usaba uno de código abierto). La computadora sin duda era una herramienta hacker. Pensemos, por el contrario, qué sucede con los smartphones. Todo lo que hacemos con ellos queda registrado, casi nada se puede hacer sin loguearse, sin dejar huella de lo que estamos haciendo. Incluso cuando compramos un teléfono no tenemos todos los derechos para instalar o desinstalar todo lo que queremos. Sí es posible hacerlo, pero para eso es necesario aprender a “rutear” (convertirse en el usuario que tiene todos los derechos de modificación) pero no todos tienen el tiempo, la voluntad o la capacidad de hacerlo. La mayoría de la gente permanece como esclava de su propio dispositivo.

Creo, entonces, que todas estas preocupaciones sirven para darle relevancia al Día Mundial de Internet. Creo que hay de qué preocuparse y creo que las instituciones educativas son un buen lugar para hacer este traspaso intergeneracional. Pero no se me ocurre cómo, y estoy seguro de que ustedes podrán imaginar y compartir en este espacio diferentes actividades, propuestas e ideas para trabajar con sus alumnos y estudiantes este Día Mundial del Internet. Los invito entonces a comentar en este espacio diferentes propuestas de acciones y actividades que se puedan realizar para promover este sentido del día del Internet el próximo 17 de mayo.

¡Larga vida a la red como espacio libre!

1. Sí, créase o no, alguna semana del año, caprichosamente aparecen carteles alusivos a la semana de la pizza y de la empanada. Pero este festejo no redunda en ningún beneficio para el consumidor. No es que por el festejo regalan una empanada por docena, o alguna porción de fainá en cada orden de pizza. ¿O será que durante esa semana los usuarios de delivery tenemos que darles un regalo a los repartidores, y otros trabajadores de la masa?
2. Hacker en el sentido de “una persona que es parte de una conciencia colectiva que promueve la libertad del conocimiento y la justicia social” en los ambientes informáticos y en línea. (Adaptada de la Wikipedia en español).
http://es.wikipedia.org/wiki/Hacker
3. Castells, Manuel: Todos los gobiernos odian Internet. Audio de la entrevista de Sergio Martín para Europa Abierta http://sociologiac.net/2012/01/04/manuel-castells-todos-los-gobiernos-od...
Castells, Manuel: Internet causa pavor en los gobiernos de muchos países. Video. http://sociologiac.net/2010/12/24/manuel-castells-wikileaks-causa-pavor-...
 

 

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