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Estados Unidos pierde la guerra por culpa del PowerPoint

Es verdad: el título fuerza un poquito la interpretación de la realidad, pero es la excusa perfecta para hacer algunas reflexiones sobre el PowerPoint | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Lunes 14 de Junio de 2010

Antes que nada, los Estados Unidos no pierde la guerra por culpa del PowerPoint, ni de cualquier otro software o hardware, sino porque es una guerra que no debería estar librando, una guerra imperialista en busca de dominar el petróleo y esto, como el análisis más superficial.

Pero lo que sí resulta interesante son las elocuentes declaraciones de un general de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, publicadas en un artículo del New York Times: http://www.nytimes.com/2010/04/27/world/27powerpoint.html, cuyo título “Hemos dado con el enemigo y se llama PowerPoint” (que retomo a partir de la publicación de Pisani en Le Monde http://pisani.blog.lemonde.fr/2010/05/06/du-danger-des-presentations-power-point/). En el artículo, este general menciona que considera de manera muy negativa la generalización del uso de presentaciones power point en situaciones de análisis táctico, ya que crean una falsa ilusión de simplicidad, en tanto que la seguidilla lineal de las pantallas no favorece ni la discusión ni la reflexión crítica.

Criticar al PowerPoint resulta casi un lugar común. Todos hemos experimentado abominables presentaciones en congresos donde el expositor no hace más que leer kilométricas diapositivas "puro texto", todas con times new roman (porque ni siquiera se toman el trabajo de pensar plantillas alternativas o, en el peor de los casos, un popurrí de tipografías en cada pantalla que delata el copiado y pegado de los textos que provienen de diferentes fuentes. Por supuesto que los detalles estéticos son menos preocupantes cuando todo el trabajo de investigación es presentado como un resumen ligero y obvio, o que complejas argumentaciones y relaciones de temas complicados quedan reducidas ahora a la estructura de bullets del PowerPoint. Si abriéramos un grupo de "odiamos al PowerPoint" en Facebook creo que sumaríamos adeptos rápidamente.

Pero el caso del Power es más complejo de lo que parece a simple vista. No se trata de usar al software como chivo expiatorio de otros complejos y enredados problemas. Lo que en un principio parecía una interesante herramienta que nos permitía producir (filminas, pantallas, diapositivas) representó un salto exponencial respecto a la forma en que se preparaba este material en la era prepower. Pero lo que fuimos tejiendo a partir de su aparición es la manera en lo que lo usamos, para qué lo usamos y los aspectos que resaltamos de cada presentación. No son pocas las veces en que a lo largo del posgrado abordamos el tema del PowerPoint y expresamos estas dudas, respecto del modo de integración que ha tenido en diversos sectores. Edward Tufte escribió que PowerPoint es el diablo (http://www.wired.com/wired/archive/11.09/ppt2.html), ya que para él la simplificación del pensamiento a la estructura de la lista con viñetas es una banalización de las posibilidades comunicativas. Pensemos que en tanto las enumeraciones con listas de viñetas permanecen como elementos centrales de la estructura del programa, no es hasta versiones muy tardías que aparecen otras formas de presentar los pensamientos. Lo que se destaca de una versión a otra son nuevos efectos, transiciones y otros detalles estéticos.

Es entonces que entendemos cabalmente el artículo de John Lehman que utiliza un power point para ejemplificar cómo el sentido de las tecnologías es socialmente construido y, en el caso del Power, cómo el diseño entorpece cambios significativos al pensar en las formas de enseñar (http://www.faculty.uaf.edu/ffjal/papers/SCOT%20e-learning.pdf).

Estas fueron las causas (entre otras) por las que desafiamos a los alumnos de la sexta cohorte del Diploma Superior a presentar sus trabajos finales sin hacer uso del PowerPoint, ni de herramientas similares. El ejercicio resultó controversial para algunos y desafiante para otros. Nótese que en este caso estas mismas críticas y pecados que se le achacan al Power, se le aplican al Presentation, el equivalente en versión de open office, y al que utilizan los del sistema operativo Mac.

Pero, redundando, el problema no es el software. Podemos utilizar otras herramientas, videos y dejarnos arrastrar en los mismos pecados. Estos días, parece que el Prezi empieza a ser más popular dentro del área educativa. Pero los peligros son los mismos y ahora correremos el riesgo de empezar a aburrirnos a partir de presentaciones (con o sin viñetas) que entran y salen y se dan vuelta de manera efectista y graciosa. Y la solución no será agregarle nuevos efectitos. Entonces, las preguntas para considerar el uso de estos programas siguen siendo las mismas: cuál es el sentido; cuáles son los objetivos esperados de quienes los hacen o presencian; cuáles son los diferentes medios utilizados para comunicar; cómo se convierten en herramientas de construcción de conocimiento y no en estrepitosas e inútiles sucesiones de pantallas.

Esperemos que en poquitos años no tengamos que escribir un post parecido a este que se titule: “Prezi, el enemigo a vencer”.

Licencia

Creative Commons License
El texto del artículo 'Estados Unidos pierde la guerra por culpa del PowerPoint' de Fabio Tarasow se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Artículo disponible en:
http://www.pent.org.ar/fabiotarasow/estados-unidos-pierde-guerra-por-culpa-del-powerpoint.

Comentarios

Imagen de María Claudia Ridao
15 Jun 2010
09:59

Fabio quiero decirte que no me pierdo ni un solo artículo de los que publicás en este espacio.
Yo comparto estos artículos con muchos docentes (directivos, inspectores, maestros, etc) ya que por mi trabajo tengo muchas ocasiones de reflexionar con ellos sobre diferentes temas educativos.
Es como que escribís lo que yo estoy pensando.
Sencillamente FELICITACIONES!!
El año pasado realicé la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías.
Un abrazo.
María

Imagen de Ubaldo Fernando Fernandez
15 Jun 2010
12:20

Coincido plenamente con lo expuesto, pero quisiera agregar al análisis el uso indiscriminado por parte de docentes del cañon proyector de imágenes, ya que permite exponer con archivos word. Si señores !!! docentes que escriben notas en word y no se molestan en aprendere power point, contribuyendo a clases pobres en lo simbolico y tristes desde lo creativo.

Imagen de Silvia Graciela Siano
15 Jun 2010
14:00

Fabio,coincido con vos...no se trata solo de copiar y pegar en un power, en mi opinión, la presentación dice mucho acerca de la persona que expone,la elaboración, el uso de otras herramientas, más allá de los efectos de entrada y salida, la tipografía, los colores, todo hace a que lo que estamos exponiendo sea atractivo o lamentable!

Ahora...después de leerte, me queda una duda... llevo la presentación que hice al coloquio del viernes??

Silvia

Imagen de Gladys Noemi Baya
16 Jun 2010
14:50

Me encantó esta nota, Fabio!!! Yo adoro el Powerpoint, pero me parece un desastre que se lo use como "proyector de texto", o que se lo responsabilice del abuso y limitaciones de los presentadores...

Cambiando de tema, gracias a tu nota me enteré de Prezi... Ví el demo y me entusiasmé... ¡Si lo pruebo vuelvo para contarles cómo mes fue!

Gladys

Imagen de Fernando Rivas
16 Jun 2010
16:45

Fabio, quiero decirte que comparto plenamente tu articulo. Creo que no se trata de "matar" al Power Point, sino de entender que cuando se hace abuso de una herramienta, como en este caso, termina desvirtuandose su finalidad. Hemos repetido que las herramientas TIC no son ni buenas ni malas en si mismas, sino por el uso que se haga de ellas y en educacion, hoy, el Power esta agotado y debemos imaginar el uso de nuevas tecnologias. Un saludo,
FERNANDO RIVAS (6ta cohorte)

Imagen de Maggie Amundson
19 Jun 2010
12:26

Gracias por el articulo!
Coincido 100% y ya lo estoy compartiendo con alumnos y docentes!!
Maggie Amundson (Especialización)

Imagen de Monica Zega De Krutli
28 Jun 2010
16:22

Si vamos a abrir grupos de odio en Facebook, me anoto para el "Odiamos el Prezi". :-)

Cuando hay ideas pobres, aparecen como mucho más pobres cuando las tenés que ver durante 2 minutos revoloteando por la pantalla, haciendo zoom in y zoom out, girando en espiral y descolgándose de otra pantalla.

Fastidia mucho más ver un motorcito de 2CV en una carrocería de Ferrari, que en una carrocería de Rastrojero.

Como con tantas cosas, no es la herramienta, ¡son las ideas, idiota!

besos a todos
mk, de la gloriosa primera cohorte

Imagen de Gustavo Daniel Reyes
18 Sep 2010
10:37

Por qué "odiar" al PowerPoint habiendo otros productos que nos dan más motivos para enfocar nuestro "odio" como Windows 7, Windows Vista y demás productos de Microsoft(sobre todo cuando tratamos de que todos jutnos funcionen)?

Imagen de Ana Aurora Ivancovich
14 Nov 2010
18:37

Hola Flavio soy de la cohorte 2008 y ahora me hice una Fabioadicta total, realmente una claridad total las ideas que exponès le dàs en el clavocon respecto a mi manera de pensar, me sucedió con la publicación del Edupunk que me llevó hasta el Facundo de Sarmiento y pude dilucidar màs...gracias mil por tus publicaciones¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de Juan Domingo Martinez
30 Jul 2011
12:18

Excelente Articulo Flavio!!!!! Las herramientas estan, esta en nosotros darles vida y utilizarlas para cumplir diferentes objetivos. El usarlas por el mejor hecho de hacer algo mas atractivo, a veces hace que perdamos el objetivo!!!
Saludos desde Esquel

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