Enseñar on line: más allá del Llanero...

¿Qué es la enseñanza online? ¿Cómo es el conocimiento en la Red? Fabio nos propone pensar los recursos que las universidades disponen online y debatir acerca de los posibles recorridos: el del Llanero Solitario o el de la construcción de una comunidad. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 24 de Junio de 2008

La publicación durante el segundo fin de semana de junio en el diario Clarín de un artículo que nos recuerda e informa sobre la existencia de proyecto Open Course Ware, es una ocasión interesante para reflexionar sobre algunos temas relativos a cómo se conceptualiza la educación en línea.

Efectivamente y como nos recuerda el artículo este proyecto propone que las universidades faciliten el acceso al material de los cursos y contenidos... ¿Pero el material de un curso y el curso es exactamente lo mismo? Es aquí donde se inicia la discusión.

En verdad la mayoría de las universidades participantes han abierto sus contenidos, es decir las clases escritas, los programas y algunas guías de lectura... pero ¿es suficiente para decir que con ello está abierto un curso de enseñanza en línea? Cuando pensamos en los procesos de construcción de conocimiento y aprendizaje en línea sabemos que hay mucho más que los contenidos: está la interacción y moderación con profesores y tutores, el trabajo y el diálogo junto a los pares, está el diseño de la actividad, la supervisión y la retroalimentación. Debemos pensar estos procesos como un todo o como una red donde se integran los contenidos, las actividades, las interacciones, en donde el resultado es mucho más que la suma de las partes.

Así es que podríamos preguntarnos y cuestionarnos sobre cuál es la unidad mínima o la molécula de un proceso de enseñanza en línea. Claramente los contenidos son sólo una parte, y no cabe duda que "contenidos de calidad" tendrán un efecto positivo en el desarrollo de un proceso de formación.... (más no necesariamente) pero, además esto no alcanza para vislumbrar el todo.

Imaginemos que gracias a esta propuesta una persona encuentra disponible una secuencia de actividades que lleven por un recorrido de aprendizaje. El alumno realiza en solitario este trayecto, sin la posibilidad de interacción ni con pares ni con un docente. Es difícil decir qué tipo de aprendizaje o cuánto aprenderá a la manera de "Llanero Solitario", una muy buena y pensada actividad que el alumno encuentre para realizar en solitario puede no obtener exactamente los resultados para los que fue pensada.

El tema no es menor ni se trata de un capricho semántico. Porque en ello se juega la concepción de lo que entendemos por educación en línea. Si pensamos que lo que se ofrece a través del Open Course Ware son los "cursos", entonces estamos avalando que enseñar en línea no es más que subir textos a la Web que el "alumno recibirá y procesará en solitario" y donde el rol docente queda limitado en el mejor de los casos a corregir producciones finales. Si pensamos que enseñar en línea es más que subir contenidos a la Red, entonces deberíamos hacer hincapié que este proyecto pone a disposición contenidos, actividades y propuestas que pueden ser retomados por profesores y diseñadores de cursos en línea para incorporarlos a otras propuestas, en los cuales serán utilizados, resignificados, trabajados y explorados por los alumnos en el difícil arte de construir conocimiento de manera colaborativa.

Estar atentos a estas cuestiones no desmerece lo valioso del proyecto, ya que gracias a el podemos enterarnos del estado del arte o tomar contacto con otras perspectivas sobre la enseñanza. Sin embargo, no dejo de pensar en estos "cursos" como grandes bibliotecas llenas de libros... pero sin ningún bibliotecario, ni persona, ni colega con el que intercambiar una palabra....

Licencia

Creative Commons License
El texto del artículo 'Enseñar on line: más allá del Llanero...' de Fabio Tarasow se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Artículo disponible en:
http://www.pent.org.ar/fabiotarasow/ensenar-on-line-mas-alla-del-llanero.

Comentarios

Imagen de Monica Zega De Krutli
23 Jun 2008
20:31

Hola Fabio y comunidad del PENT!

Me hubiera sonado mejor que la nota se titulara "Aprender on line: más allá..." porque creo que esta es una cuestión que todos quienes diseñamos, tutoramos o moderamos cursos online tenemos en mente al crear o contribuir en un curso virtual: "cómo aprenderán los participantes" más que "cómo enseñaremos los tutores".

El aprendizaje en la virtualidad es una oportunidad para llevar adelante el más importante cambio de paradigma en la educación: la posibilidad de poner realmente en práctica el aprendizaje colaborativo.

Y, aunque el aprendizaje colaborativo viene desde el paleolítico - donde entre varios de la tribu dilucidaban cómo cazar mejor un mamut - la educación institucionalizada pareciera que no se ha enterado, y continua el paradigna uno a uno, o a lo sumo alumno-contenido-profesor.
También pareciera que en muchos ámbitos, aun los más "esclarecidos", :-) no se ha borrado la impronta del viejo curso a distancia por correspondencia, y lo que Fabio refiere es otro ejemplo.

Agradezo a Valeria la posibilidad de ver (y tal vez participar del wiki?) lo que se está llevando a cabo en cuanto a Contenidos Educativos Abiertos.

Mientras no tomemos en serio este cambio de eje en la educación y aprovechemos la educación virtual para fomentar el aprendizaje colaborativo, estaremos meramente replicando modelos medievales, y cambiando tiza y pizarrón por mouse y pantalla.

Uf! no están cansados de oírme decir siempre lo mismo? :-)
un beso, monicaK

Imagen de Gabriel Alejandro Sanchez
23 Jun 2008
20:32

Completamente de acuerdo con Fabio. Sin dejar de lado la importancia de democratizar el acceso a diferentes contenidos y materiales online, el hecho de ponerlos a disposición no es sinónimo de enseñar y leerlos (o resolverlos) lo es menos de aprender. Como destaca el artículo, para que no se conviertan en bibliotecas solitarias, el real valor de los contenidos accesisbles por medio del proyecto radica en que docentes y diseñadores de propuestas de aprendizaje colaborativo los incorporen y resignifiquen.

Salu2, comunidad Pent!

Imagen de Valeria Kelly
23 Jun 2008
20:33

Hola!

Coincido en el planteo de Fabio acerca de que los materiales de un curso no son un curso. Justo en estos días se está desarrollando una interesante discusión en el foro de Contenidos Educativos Abiertos (Open educational resources) para redactar un documento de referencia sobre la cuestión. Allí muchos especialistas participantes de diferentes países han señalado que bajo ningún motivo debe identificarse el concepto de contenido abierto con algo así como contenido autónomo e insistieron en la necesidad de que exista la mediación de un profesor/tutor/mentor, según el modelo didáctico lo indique. Si alguien quiere conocer el documento que se está redactando de manera colaborativa, puede verlo en http://oerwiki.iiep-unesco.org/index.php?title=UNESCO_OER_Toolkit.
Por ahora todo se desarrolla en inglés, pero no estaría mal colaborar en alguna traducción, no?...

Saludos a toda la comunidad Pent!

Valeria

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