FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

Edupunks, Palamidessi y Zaira Nara

Opinión 13 de Noviembre de 2009

Caminaba rumbo a Flacso cuando me llamó la atención la publicidad de la revista Brando, cuyo encabezado decía ¿Quién le teme a la wikipedia? La educación en línea pone en jaque a las universidades. Con asombro, curiosidad, un poco de sorpresa, y pequeñas pinceladas de horror, retomé mi camino pensando en lo que el encabezado proponía. ¿Se trataba de una gran ensalada?  ¿Se trataba de un artículo que proponía una reflexión profunda e interesante, o simplemente estaría basado en un supuesto tan obvio como que la wikipedia es educación en línea? En eso flotaba mi mente cuando antes de llegar a mi escritorio estuve a punto de ser atropellado por un colectivo 12 y luego un 26 que venía por Lavalle.

Busqué afanosamente la nota en línea, porque evidentemente el título tuvo un fuerte poder de seducción. Y la eficacia del título se comprobó cuando verifiqué que la única manera de acceder a la nota era comprando la revista, asi que me dirigí hasta el kiosco más cercano.

La nota se centra alrededor de la idea de que la educación en línea va a “descuartizar” a la universidad tradicional. Para ello empieza relatando la propuesta de Edupunk, que ya hemos tratado en otra columna. La autora hace muy bien en poner en el contexto de la industria educacional universitaria de los Estados Unidos, la propuesta de Edupunk.  Este movimiento sólo cobra sentido dentro de ese contexto y no es una idea que pueda ser retomada, aplicada y reproducida (digitalmente) como bandera de vanguardia en otros países en los que la industria universitaria difiere en mucho del modelo norteamericano. (Los mismos conceptos se refieren a diferentes significados en diferentes realidades). Para quienes quieran conocer un poco más sobre el estado de situación de las universidades en Estados Unidos, les recomiendo este documental (en inglés) emitido por la PBS, el sistema de televisión pública de Estados Unidos, "Declining by Degrees Higher Education at Risk" que puede encontrarse en los torrents.

A pesar de que el artículo está escrito con mucha solidez, no puedo esconder cierta preocupación al intentar deshilvanar lo argumentos que se exponen. Es entonces que empieza a desdibujarse esta línea que puede ser clara para quienes estamos en el tema pero medio difusa o inexistente para quienes lo ven de afuera, sobre la diferencia entre contenidos abiertos y educación en línea. Una cosa es poner a disposición una cantidad de contenidos, para ser accedidos por el público y otra muy distinta es decir que gracias a ello tenemos educación en línea abierta para todos. No existe este efecto democratizador automático de las tecnologías, no sólo porque contenido no equivale a educación, porque al mismo tiempo deberíamos pensar quiénes escribieron esos contenidos y si esos contenidos serían en todo caso los mejores para aquellos que pretenden estudiar, más bien leer, en línea.

Tampoco, como muchas veces se esgrime, que al ser la plataforma de código abierto es la centinela del acceso a una educación más democrática. Ninguno de estos elementos son condición suficiente de una educación de calidad, sino la acción docente. Y no estoy hablando  a partir de intereses corporativistas del sindicato de profesores en línea, sino haciendo explícito que sea a través de entornos en línea o a través de situaciones presenciales es la acción del docente lo que puede asegurarnos una educación de calidad.

Por suerte, los interlocutores consultados para la nota bien lo señalan: Mirta Castedo habla de la producción de los nuevos materiales y la importancia de la función tutorial para facilitar y hacer enriquecedora la interacción de los alumnos con el material.

Finalmente, cerrando la nota se menciona otro tema que merece ser pensado detenidamente que es cómo conceptualizamos las “nuevas formas de pensar”, y en todo caso si es que existen tales generadas a partir de la interacción con las TIC. Personalmente sostengo que lo que sucede es una reacomodación de formas de pensar que ya poseemos y que se no reemplazan por otras. Por eso, como afirma en la nota Mariano Palamidessi, la educación en línea es más factible (por el momento) al nivel de los posgrados, porque son los profesionales que abordan este nivel de estudios quienes pueden trasladar sus capacidades y conocimientos al aprendizaje en línea.

Resumiendo, yo no sería tan ¿alarmista? como propone el copete de la nota, las TIC no van a descuartizar a la universidad, ni a ningún docente, pero si les van a partir la cabeza cuando descubran cómo les brindan infinitas posibilidades de generar nuevos espacios de interacción didáctica.

Ultimas novedades