Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías
Aprendé a diseñar experiencias educativas innovadoras presenciales, virtuales y mixtas.
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La educación en línea en tiempos de pandemia

En esta columna Fabio analiza los cambios educacionales que emergieron con la pandemia. Un horizonte en el que la educación online pisa fuerte. Leela | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Martes 7 de Julio de 2009

Esta columna fue escrita en el año 2009 en el marco de la pandemia de Gripe A.
Para conocer nuestras últimas acciones en 2020, te invitamos a ver nuestra sección de novedades.

La emergencia sanitaria concedió existencia social a la posibilidad de estudiar utilizando los entornos de educación en línea. De pronto, y literalmente de la noche a la mañana, el Gobierno presentó un programa para que los alumnos eximidos de asistir a la escuela, pudieran utilizar la red para "aprender".
Frente a la crisis, las instituciones empezaron a reaccionar con los recursos que tenían disponibles, y al hablar de recursos no me refiero a las máquinas, sino a la capacidad institucional instalada para poder pensar cómo crear espacios de aprendizaje en la red. Muchas escuelas tuvieron que resolver en un breve lapso de horas aquello que no quisieron o no pudieron resolver durante los meses anteriores: montar la presencia institucional en la Red y cómo utilizarla con propósitos educativos. En este sentido algunas escuelas tenían más recorrido institucional y experiencia en el uso de Internet, pero otras tuvieron que aceptar, súbito, la existencia y el uso del correo electrónico.

La posibilidad de utilizar Internet para enseñar no es algo nuevo, viene promocionándose desde la época dorada de las puntocom, desde fines de los 90 cuando alguien siguiendo el espíritu de la época antepuso la "e" a learning. Desde hace diez años que convivimos con la idea de utilizar la Red para enseñar, pero aunque el tiempo histórico sea breve, hemos aprendido algunas lecciones, y adquirido algunas certezas en lo que significa enseñar en la Red.

Si pensamos en el nombre que desde el Ministerio se le ha puesto al programa de estímulo, "Aprender en casa", podríamos pensar que se trata de un nombre simplemente descriptivo, pero me parece interesante poder tener algunas reflexiones al respecto. El programa nos propone que los alumnos puedan aprender desde la casa. El acento recae sobre el que aprende. Pero ¿cómo aprendemos desde la casa? ¿La sola presencia de la computadora y la elaboración de un sitio con contenidos son suficientes para permitir el aprendizaje? ¿La lectura de pantallas interactivas genera aprendizaje? A través del sitio el programa oficial propone una batería de contenidos de documentos de lectura y de vínculos a propuestas o actividades para los docentes. La idea que subyace es que los alumnos se van a sentar frente a las pantallas a leer, y mientras leen, ese flujo de información les va a enriquecer el entramado neuronal.

Pero, al hacer el acento en el aprendizaje, el Estado está deslindándose de la responsabilidad social de enseñar en la RED, porque el aprendizaje en la Red no se da de manera automática absorbiendo el contenido de páginas o de sitios por más interactivos y vistosos que sean. Nadie puede aprender a través de la Red, si alguien no está al mismo tiempo enseñando, y enseñar en red es un proceso que se inicia con la planificación de un proyecto, pensando actividades a través de las cuales se pueda llegar a los objetivos y con el trabajo de moderación y acompañamiento que los docentes realizan de manera permanente a través de los espacios de diálogo e interacción con los participantes.
Aprender en línea es muchísimo más que la lectura. No debemos confundir el aprendizaje informal que podemos realizar por interes propio buscando información en Internet con el aprendizaje de contenidos y habilidades epsecíficas que propone la escuela.

De aquí, el trabajo docente en línea tiene características específicas que no se derivan directamente de las habilidades y capacidades que tienen los docentes que se han formado para ejercer en las aulas tradicionales. Enseñar en un entorno en línea tiene características y una práxis profesional que no se deriva directamente de la docencia tradicional. Con toda razón un docente formado no puede sentirse a gusto en un entorno en línea. Es necesario formar docentes capaces de realizar también la tarea docente en línea. Entonces, valdría la pena preguntarse cómo se han modificado los planes de estudio del magisterio para asegurarnos que los docentes que se están recibiendo hoy cuenten con las habilidades necesarias para pensar la acción docente en entornos en línea.

Probablemente, cuando se normalice la vida en las aulas se descubra que la eficacia del programa de "leer en casa, para creer que aprendemos" haya sido muy baja. Para nosotros no será una sorpresa. Pero estos resultados magros podrían servir para justificar la decisión de no seguir adelante, de no profundizar los cambios y reformas necesarias para profundizar la presencia y la obligación de las Instituciones educativas de organizar su presencia en la Red, o en el microcosmos institucional de reforzar el argumento de quienes se niegan a valerse de las TIC.

En este sentido, la aparición forzada y como política de estado de la educación en línea, conlleva además otro riesgo. Los cambios necesarios deberían apuntar tanto a llevar Internet a las escuelas, como llevar la escuela a Internet: utilizar la Internet como espacio de interacción para montar y recrear los procesos educativos. La educación en línea no sólo sirve para solucionar problemas como el de la emergencia sanitaria actual, sino que puede servir para solucionar un problema mucho más grave y permanente: al habilitar espacios de enseñanza en línea, los docentes pueden descomprimir y reducir tensiones en sus momentos de interacción en el aula para aprovechar esos momentos de contacto con los alumnos para reforzar el vínculo docente-alumno, adulto-adolescente y recrear el vínculo entre los alumnos y la institución educativa.

Para ello, es necesario un trabajo sistemático y constante, de reformas y compromiso, que por el momento sólo algunos docentes y directivos de manera individual han emprendido.

 

Esta columna fue escrita en el año 2009 en el marco de la pandemia de Gripe A.

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Creative Commons License
El texto del artículo 'La educación en línea en tiempos de pandemia' de Fabio Tarasow se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Artículo disponible en:
http://www.pent.org.ar/fabiotarasow/educacion-linea-tiempos-pandemia.

Comentarios

Imagen de María Rosa Taddeucci
8 Jul 2009
00:23

Me parecen muy acertadas tus opiniones. Yo sentí algo parecido,cuando hace unos días me enteré de ese sitio para que los chicos aprendan en casa. Pensé, ¿y quién los guiará?, ¿cómo se hará el seguimiento de los aprendizajes?, ¿los padres se tendrán que convertir en maestros?. Se lo mostré a mi hija, de 11 año, y no le pareció para nada atractivo. Prefiere que le de ejercicios de repaso de manera tradicional... Y eso que ella es una fanática de la red. Y, como docente, me preguntaba, ¿cómo sabré si mis alumnos utilizaron este recurso?. Yo no tuve tiempo de advertirles, y el aviso salió en los diarios, que mis alumnos no leen. Yo creo que es un signo más de la improvisación con que se manejan quienes tienen en sus manos la educación en nuestro país. Saludos.

Imagen de Marisa Marta Garaicoechea
8 Jul 2009
10:02

Coincido con tu opinión Fabio. El tema de las modificaciones en los planes de estudio en el magisterio para la formación de docentes con habilidades en la utilización de las TICs y los entornos virtuales es uno de los temas que concideré relevantes en mi primer informe de la Diplo.
Saludos. Marisa

Imagen de Lucia Rodriguez De Waidatt
8 Jul 2009
10:36

estoy de acuerdo con los tres sumado a que no tan solo los docentes tienen que estar preparados ; primero, para poder educar con TICs, sino los establecimientos educacionales tienen que hacer una fuerte inversion en ordenadores y estar conectados a la red (todos sabemos del presupuesto para educacion).Por otro lado y en cuanto a la pandemia, creo que se vuelve a pensar en algunos, algunos tienen ordenadores en su casa, algunos pueden conectarse,algunos manejan programas en la red, y nuestra patria la formamos TODOS.-saludos.-

Imagen de Maria Teresa Acebal
8 Jul 2009
15:52

Totalmente de acuerdo, esta situación de alguna manera mostrará la realidad de la educación argentina, de cuánto se pretende mostrar y de lo poco que en realidad existe...
Obviamente que hablo de la propuesta que surge desde Minsiterio de Educación, como consecuencia de este mal que nos toca vivir, la idea no es mala, sólo que se necesita cumplir con muchas condiciones para que el resultado sea realmente positivo... aquí en Chaco se entregan suplementos con los diarios, pero no todos compran el diario... o sea... más de lo mismo
saludos

Imagen de María Eugenia Gaozza
8 Jul 2009
15:59

Me hizo acordar a lo que pasó con el programa "Plaza Sésamo" que surgió para dar contenidos a los chicos pequeños de escasos recursos y terminó siendo al revés. Los que tuvieron acceso al programa eran chicos con recursos (mínimo necesitaban tener acceso a la televisión). Por lo tanto acentuó más la brecha entre los chicos de bajos recursos de los que no.....
Sumo al comentario de Lucía que no soloamente los establecimientos ¿Cómo hacen los docentes que no tienen acceso a internet o directamente no tienen una computadora?

Imagen de Graciela Paula Caldeiro
9 Jul 2009
16:27

Interesante tu comenatario María Rosa. Mis hijos de 11 y 9 años tampoco encontraron muy interesante la propuesta de "Aprender en casa", no porque no les interesaran los temas, sino porque eran actividades muy lineales pensadas "para imprimir" y no para interactuar en línea. Y para realizar actividades tradicionales, es más atractivo el libro de texto...

Creo que los niños que tienen acceso a la Red, esperan otro tipo de recursos porque ya comprender perfectamente de qué se trata la cosa, y los que no tienen acceso a la red... no pueden usar estos recursos de modo alguno... en síntesis ¿a quién le sirve este material?

De todas formas, valoro el intento. Ya vendrán mejores propuestas.

Imagen de María Isabel Rodríguez Lahitte
9 Jul 2009
19:18

El problema en Santa Fe, es que el viernes nos dijeron que el lunes si o si tendrían clases, ni siquiera podíamos cerrar por desinfección luego del domingo de elecciones y el lunes cerrado... sin comunicación con el alumnado, etc... entonces a subir a un blog que teníamos actividades pero que debían poder copiarse en fotocopia, pues muchos alumnos no tienen computadora, menos internet... por lo que la actividad en general se limitó a subir una consigna... o una ejercitación.
Solo con quinto que ya poseemos un grupo, todos sus mails porque les doy algo de clases por internet, pudimos realmente vincularnos a distancia, pero en realidad estos parches no sirven... primero, porque los docentes no estamos preparados para ello, muchos no tienen su computadora personal, y menos aún acceso a internet... Y en el interior, tampoco acceso a cursos, el año pasado hubo uno del PROMSE, en la escuela pero al ser sin reconocimiento ni licencia, sólo unos pocos pudimos acceder.
No se pueden tomar estas medidas al azar, deben ser programadas, si nos hubieran dicho, el lunes y martes hay clases, expliquen a los chicos que los restantes días tendrán actividades por internet, etc... hubiera sido otra cosa... por favor... dejemos de improvisar en educación.
María Isabel

Imagen de Silvia Susana Segovia
10 Jul 2009
22:05

Estoy de acuerdo con Maria Isabel, con lo de las improvisaciones, en mi provincia de Jujuy el día miércoles decretaron la emergencia sanitaria y el día jueves ya no hubo clases. El lunes de esa semana desinfectaban y limpiaban las escuelas donde fueron las elecciones, el martes y miércoles fueron las mesas de examenes con suspención de actividades, y el jueves ya los alumnos no volvieron a clases, es que se dieron cuenta de la emergencia a partir del 29 de junio?. Fué imposible coordinar algo con mis alumnos por la subita medida adoptada.
Silvia Segovia.

Imagen de Veronica Mayer
15 Jul 2009
12:00

Me parecen muy importantes las reflexiones planteadas en este post por Fabio, ya que esto nos muestra, una vez más desde las políticas del Estado, la profundización de la desigualdad y el acceso a la educación en nuestro país. Creo que esto va en la línea de los programas estatales existentes de integración de TIC en educación donde seguimos viendo como los aspectos instrumentales de las nuevas tecnologías se siguen considerando prioritarios.

Leyendo este post siguiendo estas ideas me quede pensando también en por qué grandes grupos del ámbito privado de las telecomunicaciones como el del portal Aula 365 Speedy por ejemplo, liberan por un tiempo sus contenidos para toda la comunidad solidarizándose con la idea que plantea Fabio de "leer en casa, para creer que aprendemos".

Muchas gracias

Imagen de Stella Maris Fernandez Lemos
17 Jul 2009
16:06

Estoy totalmente de acuerdo con vos. Estaba hablando con mi hija, recién antes de agarrar la máquina y justo ella me decía :Vos sos la que defendías la TICs pero no son para todos" . Lamentablemente la pandemia no va a lograr más que aumentar la desigualdad educativa. Y como rectora de escuela pública del GCBA y profesora puedo decir que si los docentes no usamos las TICs en forma interactiva y no tan lineal, los alumnos - por si mismos- porque como docentes representamos su andamiaje- no van a llegar a la cima en los tiempos que pide la sociedad.
Los leo en cualquier momento.

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