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De cómo usar la tecnología para enseñar y modificar la conducta. La Naranja mecánica revisitada

Robots que leen la mente de los estudiantes, monitoreo de alumnos, aulas como laboratorios... ¿otra vez sopa? en la nueva columna de Fabio Tarasow | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Viernes 8 de Junio de 2012

Durante el fin de semana, el @esquimalpent nos compartió a través de un tuit un artículo publicado en la revista New Scientist la semana del 29 de mayo que daba cuenta de una investigación desarrollada en la Universidad de Wisconsin en Madison: “Mind-reading robot teachers keep students focused
La investigación consiste en programar un robot-tutor de manera que pueda contar una historia a un alumno. Mientras, los alumnos están siendo monitoreados para detectar los niveles de actividad en los centros vinculados a la atención y la concentración. Cuando se detecta un descenso en la actividad en estos centros, se envía una instrucción al robot para que ejecute acciones determinadas que pretenden llamar la atención nuevamente del alumno. Estas acciones pueden ser tales como mover los brazos, gesticular, cambiar el tono de voz. Luego se evaluó si había diferencia en lo que los alumnos habían retenido de la historia contada, comparando los grupos que habían tenido al robot que reaccionaba a la distracción o no. Los resultados pusieron en evidencia que los alumnos que habían oído al robot que reaccionó a su distracción habían retenido más de la historia.
Los científicos concluyen entonces que gracias a este método se abre un enorme potencial para la educación, al poder producir en una escala muy grande tutores personalizados interactivos.
Este es un ejemplo muy polémico e interesante para analizar. En primer lugar, involucra laboratorios y científicos de una reconocida universidad de prestigio (Stanford). Por otro lado, nos permite preguntarnos cuál es el papel que le asignan a la tecnología para construir una "mejor educación".
La respuesta en este caso se empareja con la ilustración que compartí en la charla TEDX Río Limay sobre el aula del futuro. En esa aula, imaginada por un ilustrador japonés de los años 60, las recién conocidas computadoras servirían para comandar pequeños dispositivos robotizados con la capacidad de aplicar algunos golpes de vara a los alumnos que hacen mal su tarea, o los premian en caso de hacerla bien. Es decir, la tecnología es utilizada para reforzar un modelo de enseñanza ya muy discutido, perimido e ineficaz. Y en verdad parece hasta gracioso, por no decir triste, que aún sea posible conseguir fondos para investigar en educación y tecnología bajo estos preceptos.
Pero el artículo comenta algo tal vez más preocupante. Las investigaciones se hacen para expandir y mejorar la educación en línea, porque como se menciona: "El problema con los cursos en línea es que usualmente es imposible saber si el estudiante está concentrado y participando con la tarea". (“The trouble with online courses is that it is usually impossible to know whether the student is concentrating and engaging with the lesson”). Se desprende que para los investigadores la educación en línea consiste en clases frontales donde el profesor, maestro, habla, explica, transmite información y el alumno tiene que mirar y atender la pantalla. Por favor, algún graduado de la Carrera de Especialización del PENT-Flacso que se pueda acercar a Stanford para explicar que educación en línea no son clases frontales expositivas vía Internet, sino construcciones tecno-pedagógicas donde el docente diseña e interviene en espacios de construcción de conocimiento centrada en la actividad de los alumnos. En un curso en línea no es necesario llamar artificialmente la atención del alumno, porque es la propia actividad en la que se ve involucrado lo que genera un estímulo cognitivo para aprender, para trabajar, para debatir y construir junto con sus compañeros.
Para cerrar propositivamente esta columna menciono algunas ideas que sugiero incorporar a la investigación. Una es que entre las conductas de los tutores virtuales incluyan la de ir desnudándose, seguro que con esa técnica van a lograr picos de atención muy altos. También para una versión 2.0 sugiero que la silla en la que esté sentado el alumno pueda reaccionar de acuerdo a la conducta del mismo, así se podría corregir la atención de los alumnos a través de pequeños pellizcones lumbares, o con pequeñas cargas eléctricas en las asentaderas.
Imagen del TEDX Río Limay:
http://www.pinktentacle.com/images/computopia_1.jpg
Shigeru Komatsuzaki
“Computopia: Old visions of a high-tech future”, 1969
 

Licencia

Creative Commons License
El texto del artículo 'De cómo usar la tecnología para enseñar y modificar la conducta. La Naranja mecánica revisitada' de Fabio Tarasow se encuentra bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Artículo disponible en:
http://www.pent.org.ar/fabiotarasow/como-usar-tecnologia-para-ensenar-modificar-conducta-naranja-mecanica-revisitada.

Comentarios

Imagen de Juan Domingo Martinez
8 Jun 2012
13:44

Hola a todos!

Me llamó poderosamente la atención lo siguiente:

"la educación en línea consiste en clases frontales donde el profesor, maestro, habla, explica, transmite información y el alumno tiene que mirar y atender la pantalla."

Considero que muchos investigadores, Magisters, Doctores en Educación, hoy en día no saben mucho que es estudiar en línea y menos aún que es integrar las TIC. Por supuesto saben mucho de educación y están listos para investigar y analizar que esta sucediendo hoy en las nuevas formas de aprender, pero en esa investigación falta algo! Y es por eso que pueden llegar a semejantes conclusiones.

Creo que muchos no han experimentado que es aprender en línea y todo lo que esto implica, pero si se han puesto a investigar desde afuera, que no es lo mismo que vivirlo desde adentro. Para integrar las TIC correctamente y saber que ocurre al estudiar en línea es necesario haber vivido la experiencia, la información que puedan obtener de sus investigaciones, podrá ser útil, pero la vivencia dirá mucho más que todas las hipótesis que puedan plantear.

Vivenciar la experiencia de estudiar en línea lleva a lo siguiente:

* construcción del conocimiento
* aprender a trabajar con el otro a pesar de las diferencias
* a un proceso de negociación continua en el cual todos debemos dejar de lado un poco nuestro ego y ceder para crecer como grupo y lograr le objetivo y por ende crecer como personas y en lo conceptual
* interacción más que fluida con compañeros, que lo que ocurre en las clases tradicionales
* mayor contacto con los profesores
* construcción más solida de conocimientos gracias a las interacciones que se llevan a cabo en dicho proceso

Si me regalan un pasaje voy a Standford y tengo una charlita, algo de inglés se! :-)

Saludos

Juan DOmingo Martinez
Esquel-Chubut

Imagen de Paola Adler
8 Jun 2012
15:06

Hola, Juan Domingo! Excelente tu punteo de lo que es estudiar en línea. Ahora... ¿no debería ser también aplicable para estudiar presencialmente?

Imagen de Juan Domingo Martinez
9 Jun 2012
14:08

Estimada Paola,

Debería serlo, pero seguimos en un sistema en el cual existe un algo porcentaje de docentes que fueron formados para darle clases a alumnos que hoy no existen. No hace falta ir muy lejos, con solo observar los profesorados de hoy, a pesar de todo lo que ha evolucionado el mundo de la educación, las prácticas siguen siendo lo mismo, las evaluaciones lo mismo. Entonces que toman los nuevos docentes: el modelo que ellos tuvieron durante su trayectoria escolar, desde jardín hasta el nivel terciario y también Universitario y eso es lo que replican en sus aulas.

Creo que los docentes deben vivenciar el aprendizaje colaborativo y la construcción del conocimiento para luego transmitirlo en sus prácticas, sin esto no habrá cambio en los sistemas educativos. Es difícil el compartir y muchas veces ceder algo de nuestro ego a la hora de construir juntos, pero una vez que uno se sube a esa forma de aprender y crear conocimiento no se baja más.

El problema es ¿Qué porcentaje de docentes hoy se capacita? Muchas capacitaciones son muy buenas, pero dicen como dar clases y no lo demuestran en sus prácticas, lo digo porque lo he vivido en el profesorado y hoy cursando una especialización en el exterior.

Durante mi profesorado he vivido contradicciones constantes y me puedo atrever a decir que hoy todo continua igual, existe una brecha enorme entre lo que hay que hacer (teoría) y lo que realmente se hace en las clases (práctica docente). Recuerdo mis últimas palabras en una jornada de investigación que estaban todos los profesorados: "ojala que todas esas fotocopias que nos dieron lo hubiesen demostrado durante mis cuatro años" Eso me llevo a que algunos no me saluden mas, pero bueno, tenía que decirlo.

Hasta que esa brecha no se achique, creo honestamente las cosas no cambiarán, pero ojo entiendo que hay temores ante los cambios, pero creo que las escuelas (alumnos) están pidiendo a gritos que algo cambie, no es casualidad que hayan tantos alumnos desaprobados, y que exista deserción. Hoy las escuelas no están ofreciendo trayectorias diferenciadas y las clases hoy (lo que veo como Director cuando observo clases) en un 80% pertenecen a una práctica del siglo XIX, con algunos matices del siglo XXI. Hay pocos docentes innovadores! pero estoy seguro que algunos se contagiarán de estos! Hay que facilitar tiempos y lugares. ¿Hay? no, entonces por qué no usar las NTIC?

Hasta el momento he encontrado coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, en la especialización en educación y Nuevas Tecnologías, en donde no solamente conocí excelentes profesionales, sino que también compartieron conmigo sus conocimientos y me ayudaron a construir nuevos! Fue una experiencia fantástica y estoy tratando de aplicar todo esto, llevará tiempo y seguro veré los cambios en unos años, ya que todo tiene sus tiempos!

Saludos cordiales

Juan Domingo

Imagen de Alejandro Cota
29 Ago 2012
21:59

jajajaja Buenísimo!! yo pongo los primeros tres pesos para el boleto!

Me parece muy acertada tu opinión!
Saludos!
Ale

Imagen de Alejandra Veronica Gil
8 Sep 2012
17:54

Coincido con vos Juan Domingo: si hay algo que destaca profundamente esta Diplomatura es la coherencia entre lo que son sus -nuestros- objetivos de aprendizaje y sus formas de poner en marcha la enseñanza para alcanzarlos. Transversalmente en todos los contenidos que estamos construyendo está presente el paradigma en el que creen y transmiten.

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