¡Nuevo! Capacitate en e-learning
Diploma superior en educación en línea y entornos virtuales multiplataforma.
Más información

Proyecto de Ana Carolina Wotjun

Con este proyecto, una alumna de la Especialización recibió un reconocimiento Educ.ar Intel a la Calidad Educativa. Conozcan los detalles de Astronomía 15. | PENT - Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO Argentina.

Fundamentación (fragmentos)

Es necesario recuperar en la escuela espacios para desarrollar las capacidades críticas que permitan que los alumnos construyan sus subjetividades y se posicionen significativa y críticamente, en estas formas tecnológicas de vida, preparados para participar en las redes de circulación y construcción de conocimiento.
¿Es posible? Es necesario. A pesar de todo, la escuela sigue siendo el ámbito por excelencia para construir espacios de conocimiento, desarrollar competencias y capacidades cognitivas, estimular las interrelaciones positivas. Y las TICs facilitan y amplían los objetivos de todo aprendizaje en la red. ….
Entonces, la alfabetización hoy, es múltiple y una persona no puede considerarse alfabetizada si no completó la alfabetización digital que le permitirá vivir en la Sociedad – Red actual.
Incluir blogs en un proceso de enseñanza y aprendizaje permite estimular el diálogo, la construcción colectiva de significados, organizar un andamiaje cognitivo colectivo donde los alumnos puedan equivocarse, volver a empezar y ayudarse en la búsqueda de estrategias de resolución de las actividades propuestas……
Es un proyecto pedagógico no tecnológico, acompaña otros procesos de enseñanza y aprendizaje. El grupo de alumnos configura una red real de relaciones sociales e intercambio de conocimientos en la producción de significados. Que al utilizar el blog se ve estimulada, amplificada, resignificada con nuevas herramientas, fuentes de información, relaciones sociales.
Al mismo tiempo les permite “comunicar aquello que necesitan y quieren decir”, es la voz del grupo que gestiona su trabajo en Internet y comunica sus producciones: se posiciona en la RED……
La alfabetización, hoy, se completa con la faceta digital, quien no la tenga queda fuera del sistema. Las tecnologías han invadido las comunicaciones y las formas de producir y difundir los conocimientos. Los docentes tienen que ayudar a sus alumnos a “tomar posesión del conocimiento donde quiera que éste se encuentre”. Y en esta época hablamos de estudiar incluyendo TIC

Visitar el blog http://astronomiaenla15.blogspot.com/

Las comunidades de aprendizaje pretenden la construcción personal y/o colectiva de determinados conocimientos mediante las interacciones entre sus integrantes que colaboran para el logro de este objetivo las siguientes características:
- Hay un objetivo común y compromiso relacionado con el aprendizaje y construcción de nuevos conocimientos y habilidades: LA ASTRONOMÍA.
- El aprendizaje cooperativo es un proceso basado en la argumentación y el conocimiento compartido, en el que los alumnos aprenden unos de otros mientras proponen y comparten ideas para resolver una tarea (elaborar un producto, obtener un resultado), dialogando y reflexionando sobre sus ideas y las de los compañeros.
- Sus integrantes tienen diversos perfiles y por lo tanto cada uno puede hacer aportes diferentes: alumnos y docentes de la escuela. Familias.
- Existe un "lugar" (físico y/o virtual) de encuentro: el blog.
- Existen canales para compartir los aprendizajes: mail, chat, blog, facilitando interacciones entre todos, el docente CET tiene el papel de orientar y motivar.
IMPORTANTE: aquel@sl alumn@s que no puedan acceder a una PC con conexión a Internet, podrán concurrir a un taller que se abrirá los jueves al mediodía a cargo de la CET responsable de este proyecto, donde podrán resolver todas las actividades propuestas con la guía de la docente.  

Actividad    Tiempo estimado
Presentación del proyecto. Explicación de la organización del trabajo. Charla en los grupos y docentes. Acuerdos de trabajo
Apertura del blog y de una cuenta de correo por parte de la CET.    1º semana ( 6/8)

TODOS: Ingresar al Blog para interiorizarse de consignas y actividades.
6º A y 6º B: Búsqueda de imágenes en internet. Elaboración de una ficha informativa que incluya una imagen seleccionada. Enviar por mail
7ºA: investigación y producción sobre el universo en el cine. Investigar películas de todos los tiempos vinculadas en alguna medida al tema “universo”. Armar una ficha informativa y crítica sobre una seleccionada, enviar por mail-.
7º B: investigación y producción sobre Galileo Galilei y el telescopio. Realizar en grupos en sus casas un informe, presentación multimedial, esquema sobre el tema. Enviar por mail.    2º y 3º semana (13/8, 20/8)

Todos: relevar todos los mails recibidos, organizarlos y postearlos en el blog en grupos.
En el caso de los 6º, editar un pequeño corto con todas las imágenes, utilizando un editor de videos o un diseñador multimedial,  insertarles música.
Subirlos a un espacio web, postearlos en el BLOG.    

4º y 5º semana (27/8,   3/9)
Se organizarán en grupos que trabajarán las diferentes propuestas
Ambos 7º
Visita al Observatorio Nacional en Capital Federal. Con el material fotográfico obtenido por los alumnos elaborar un corto a modo de álbum de fotos incluyendo textos informativos.

Software de simulación sobre el universo: STELLARIUM. Exploración y realización de diferentes actividades.
Elaboración de un breve texto informativo con:
Descripción de las posibilidades del soft.
Instrucciones para bajarlo en la PC.
Sugerencias

5º semana 3/9

Se inicia la investigación entre los cuatro grupos sobre las distintas preguntas sobre astronomía vinculadas al Proyecto Educativo Kepler Astronómica.
La idea es que los alumnos y docentes puedan investigar y elaborar los distintos temas planteados. Las preguntas que son 26 en total se irán publicando en el blog, y cada grado podrá resolver algunas de ellas.
Ambos 6º La modalidad será la misma que la anterior: buscar información, organizarla en función del problema a resolver y enviarla por mail.

Ambos 7º Trabajarán en documentos de textos en línea.
En grupos de 4 trabajarán en el mismo documento simulando una wiki, todos los miembros participan escribiendo y reelaborando la información.
Cada grupo tendrá una pregunta.
Una vez terminado se copiará al BLOG.
La Cet con la colaboración de los docentes que lo deseen irán revisando las respuestas y subiéndolas al blog.
6º y 7º semana (10/9 y 17/9)

Las últimas 6 preguntas serán elaboradas por todos (alumnos, docentes, familias) en el blog mismo mediante la opción de dejar comentarios.    8º semana (24/9)

Los alumnos de los 7º elaborarán en un documento el informe final para presentar en el Proyecto Educativo Kepler Astronómica, basándose en todo lo publicado en el BLOG.    9º y 10º semana (1/10 y 8/10)

7ºB La docente de aula junto a la docente de Tecnología desarrollarán un proyecto de construcción de un telescopio. Se registrará el proceso para poder publicarlo en el BLOG.

Se propondrán diferentes actividades en función del interés y las expectativas de los diferentes grupos de alumnos y docentes:
•    Todos: abrir un espacio donde subir videos interesantes sobre astronomía y universo. Los mismos serán seleccionados de sitios como you tube.
•    Ambos 7º: abrir en grupos blogs sobre astronomía administrados por ellos mismos.
•    Ambos 6º: Elaborar presentaciones o slides temáticas.
•    Todos: Organizar listas de sitios de interés en la web.
•    Junto a los docentes de toda la escuela: armar un catálogo de libros y autores que han situado, relacionado, imaginado el universo.    11º semana en adelante.

5º ambos turnos: participarán con trabajos realizados sobre Copérnico, recorriendo el blog, dejando comentarios.
 

Comentarios

Imagen de Fabrizio Sebastián Cavero
8 Dic 2010
14:04

Felicitaciones Ana Carolina!