FLACSO | PENT
icono de flechaVer novedades

10 hitos del PENT en posters

Propuestas 25 de Agosto de 2014

10 hitos del PENT en posters

No fue nada fácil elegir solamente 10 hitos en la historia del PENT. Y nada fácil sintetizar en un póster todas las ideas que acompañan a cada uno de estas actividades en las que nos propusimos innovar en el ámbito de la educación, de la producción colectiva de conocimiento, del encuentro significativo en red… de nuestro día a día en un mundo atravesado por las tecnologías.

El primer poster que queremos compartir rememora los traduwikis, una experiencia de traducción colaborativa en red con el objetivo de poner a disposición de la comunidad -además de experimentar- buenos textos académicos en español.


Click para ampliar

Debido a que la mayor parte de la producción académica se encuentra en idiomas extranjeros, vimos la necesidad de traducir al español textos que sin duda enriquecen la bibliografía de nuestro campo para poder acercarlo a una mayor cantidad de lectores en un tiempo breve, y con calidad. Es por ello que convocamos a varios interesados a colaborar para producir en conjunto, trabajando en línea a través de una wiki, una traducción.

El primer Traduwiki fue, allá lejos y hace tiempo, en 2007, y tradujimos el texto de Gavriel Salomon:

No es la herramienta lo que cuenta sino los fundamentos educativos 
http://www.pent.org.ar/centro-de-recursos/no-herramienta-lo-que-cuenta-sino-fundamentos-educativos

¡Y no nos detuvimos! En el año 2008 trabajamos sobre un texto de Stephen Downes:

A los defensores de la Escuela 2.0
http://www.pent.org.ar/centro-de-recursos/segunda-traduccion-defensores-escuela-20

Al año siguiente, doce graduados del PENT tradujeron y corrigieron el texto de Jim Henry y Jeff Meadows, dos investigadores del área de Educación en la Universidad de Lethbridge:

Un curso virtual totalmente fascinante: nueve principios para la excelencia en la enseñanza en línea 
http://www.pent.org.ar/centro-de-recursos/un-curso-virtual-totalmente-fascinante-nueve-principios-para-excelencia-ensenanza

Cada uno de estos traduwikis fueron arduas pero ricas experiencias, como los siguiente nueve hitos del PENT que iremos presentando en este año.
Cabe destacar que estas tres traducciones siguen disponibles y son permanentemente utilizadas en la bibliografía no sólo del Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías del PENT, sino en muchos otros ámbitos académicos.

¿Participaste de algún traduwiki de los mencionados? ¿Recordás con quiénes? ¿Cómo lo viviste? ¿Te pareció innovador en su momento? ¿Y ahora? Te invitamos a contarnos cómo fue tu experiencia en Twitter con el hashtag #Pent10años y en el espacio del PENT en Facebook.

Ultimas novedades